Estas condiciones particulares (en adelante, las “Condiciones Particulares”) constituyen un acuerdo entre Telefónica Innovación Digital, S.L.U, compañía constituida y registrada en España, con C.I.F. B83188953 y domicilio en Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, S/N, 28050 Madrid, España (en adelante, "TID") y usted (persona física en adelante referenciada como “Usted” o el “Usuario”) con respecto al uso del servicio Latch y sus diferentes funcionalidades (en adelante, “Latch”).
Latch es un servicio propiedad de y provisto por TID. Es parte integrante de los servicios TU, disponibles en https://www.tu.com/ (en adelante, los “Servicios TU”). Latch está protegido por leyes y tratados internacionales relativos a derechos de autor, así como por otras leyes y tratados relativos a propiedad intelectual e industrial. Latch se licencia, no se vende.
Mediante la aceptación de estas Condiciones Particulares y la instalación, copia, descarga o cualquier otro uso de Latch, Usted acepta completa e inequívocamente estar sujeto a estas Condiciones Particulares sin modificación ni exclusión. Si no los acepta o no tiene la intención de estar legalmente vinculado por estas Condiciones Particulares, por favor no acceda, no instale, no descargue ni utilice en modo alguno Latch.
Le informamos de que cuando use Latch, en todo lo no previsto en las presentes Condiciones Particulares, también resultarán de aplicación las Condiciones Generales de Uso de los Servicios de TID, disponibles en el Centro Legal accesible en https://www.tu.com. Asimismo, podrán resultar de aplicación otras condiciones aplicables a determinadas funcionalidades de Latch.
El Usuario puede ponerse con TID en relación con las presentes Condiciones Particulares, realizar cualquier consulta acerca de Latch, así como informar acerca de cualquier uso ilegal o inapropiado de Latch, escribiendo a soporte@tu.com.
Latch es una aplicación móvil que le permite proteger su vida digital desde un único lugar. En este sentido, ofrece la posibilidad de agregar un nivel extra de seguridad a sus cuentas online cuando no se estén utilizando y evitar así posibles usos no autorizados. Además, Latch se puede convertir en tu aplicación autenticadora para aquellos servicios online que ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de proteger sus cuentas con un segundo factor de autenticación basado en TOTP (“Time-based One-time Password”), generando códigos y pudiéndose recuperar desde cualquier dispositivo al estar asociados a una cuenta de Latch. El Usuario puede conocer más información sobre Latch y sus funcionalidades en la página web de Latch disponible en https://latch.tu.com.
Con carácter general, la licencia de Latch que es otorgada por TID bajo las presentes Condiciones Particulares es limitada, revocable (como se dispone en el presente documento), no exclusiva, intransferible, mundial y no sublicenciable, y únicamente se otorga para los fines aquí establecidos.
Estas Condiciones Particulares no suponen para TID ninguna obligación de actualizar ningún software, ni de emitir ninguna nueva versión, lanzamiento o actualización de Latch.
Estas Condiciones Particulares le permiten a Usted el derecho de acceso y uso de Latch para la finalidad para la cual ha sido diseñado, según se establece en el presente documento. Para respetar el uso de Latch, Usted además acepta que:
Una vez descargada la aplicación de Latch a su teléfono inteligente o tableta desde una app store autorizada, para disfrutar de la funcionalidad de Pestillos, deberá parear su cuenta de Latch con un servicio compatible con Latch. Luego, solo tiene que configurar los bloqueos para los servicios y podrá comenzar a disfrutar de la protección añadida. Los Pestillos configurados por servicios compatibles con Latch conllevan una serie reglas configuradas por ese servicio o por Usted en base a las cuales se realizarán los bloqueos en dicho servicio. Estos Pestillos pueden incluir funcionalidades avanzadas de seguridad y autenticación con la finalidad de evitar el fraude en los que el prestador del servicio compatible con Latch requiera datos personales adicionales sobre Usted y/o verificar la información sobre Usted y/o su dispositivo y conexión con el operador de la red móvil con la que Usted accede y utiliza Latch. A la fecha de estas Condiciones Particulares, estas funcionalidades avanzadas únicamente esta disponibles cuando su operador sea Movistar España. Para ello, Latch tratará la citada información de acuerdo con la normativa aplicable y siguiendo las instrucciones del servicio compatible con Latch que implemente dichas funcionalidades avanzadas, facilitando en su caso que sean recabadas las autorizaciones o consentimientos necesarios para el funcionamiento de las mismas.
Respecto a la funcionalidad de Accesos, podrá parear su cuenta de Latch solo con aquellos servicios online o sitios web que hayan integrado el estándar TOTP y en los que se haya registrado previamente de alguna manera (utilizando una cuenta específica de servicio).
TID hará los esfuerzos razonables para proporcionar los servicios de soporte durante el proceso de registro o acceso a Latch ("Servicios de Soporte"). Cualquier solicitud de Servicios de Soporte deberá enviarse a TID a través de la dirección de contacto establecida en las presentes Condiciones Particulares. Las solicitudes de Servicios de Soporte serán atendidas por TID tan pronto como sea posible
Con carácter general, la utilización de Latch es gratuita. La aplicación de Latch puede descargarse sin coste desde las principales tiendas de aplicaciones en el mercado. Lo anterior salvo que se estipule e informe de lo contrario, o Usted contrate determinadas funcionalidades sujetas a suscripción de pago.
Estas Condiciones Particulares entrarán en vigor cuando Usted descargue la aplicación y haga uso de Latch, aceptando las presentes, y se mantendrán en vigor mientras Usted no cese en el uso del servicio, sin perjuicio de aquellos compromisos que Usted hubiese asumido con TID con relación a las restricciones de la licencia y el buen uso de Latch, según detallado más arriba.
Sin perjuicio de lo anterior, TID podrá, a su sola discreción, por cualquier causa y sin necesidad de aviso previo, resolver estas Condiciones Particulares y cualquier licencia de Latch que TID le haya otorgado. En particular, el incumplimiento de cualquier punto de estas Condiciones Particulares por parte del Usuario será causa de resolución de las mismas y de la licencia aparejada.
Todos los títulos, incluyendo, pero no limitando, los derechos de autor, nombres, las marcas comerciales, los nombres comerciales, las marcas de servicio o cualquier otra característica de identificación en Latch y sus copias, así como cualquier otro signo distintivo, patente, licencia o derechos de autor, son propiedad intelectual o industrial de TID, como titular o licenciatario autorizado, así como de sus proveedores. Todos los derechos no otorgados expresamente están reservados por TID
Estas Condiciones Particulares solo le concede el derecho limitado de usar Latch bajo los términos y condiciones aquí especificados. Usted no tiene y no adquirirá ningún otro derecho, titulo o interés sobre Latch. Todos los títulos y derechos de propiedad intelectual sobre el contenido al que se puede acceder mediante el uso de Latch son propiedad del respectivo propietario del contenido y pueden estar protegidos por las leyes y tratados de derechos de autor o de propiedad intelectual aplicables.
Usted reconoce y acepta que TID será el único propietario de las mejoras, actualizaciones o trabajos derivados de Latch que son desarrollados por TID durante y después del término de estas Condiciones Particulares. Sin limitarse a lo anterior, Usted reconoce y acepta expresamente que TID será el único propietario de cualquier propiedad intelectual o industrial recién desarrollada, incluyendo pero no limitado a código fuente recién desarrollado, revisado o modificado y a aquellos relacionados de cualquier manera con Latch o con los negocios generales de TID, independientemente de si se desarrollan, revisan o modifican en respuesta a sus solicitudes, sugerencias o ideas, incluso si se realizan siendo pagadas por Usted. Durante la vigencia de estas Condiciones Particulares, y posteriormente, no afirmará la invalidez del derecho de propiedad intelectual o industrial de TID sobre Latch, o impugnará el derecho, título o interés de TID en el mismo y no deberá causar, influenciar o ayudar de ninguna manera a ninguna otra parte a realizar tales afirmaciones o disputas.
Según su mejor leal saber y entender, TID garantiza que Latch se ajustará sustancialmente a las especificaciones funcionales de Latch que estén contenidas en estas Condiciones Particulares.
TID renuncia expresamente a otorgar cualquier otra garantía sobre Latch. Usted entiende y acepta expresamente que el uso que se haga de Latch es bajo su propio riesgo. Latch se suministra tal cual y según disponibilidad, sin ninguna garantía expresa o implícita de ningún tipo, incluyendo, pero no limitado, a cualquier garantía de comerciabilidad, no infracción o aptitud de un propósito en particular, incluso sin garantía de que Latch cumplirán sus requisitos o su uso pueda ser ininterrumpido, oportuno, seguro o libre de errores o que los resultados que se puedan obtener del uso Latch sean precisos o confiables o que la calidad de Latch satisfaga sus expectativas. TID no garantiza ni asume la responsabilidad de la exactitud o integridad de cualquier información, documentación, texto, gráficos, enlaces u otros elementos contenidos en Latch. TID no da garantías respecto de cualquier daño que pueda ser causado por la transmisión de un virus informático, gusano, bomba de tiempo, bomba lógica u otro programa informático de este tipo. TID se exime además expresamente de cualquier garantía o representación a Usted o terceras partes.
Usted se compromete a mantener indemne e indemnizar a TID y sus filiales (cualquier entidad dentro del Grupo Telefónica) oficiales, agentes, empleados, anunciantes o socios de y contra cualquier reclamación de terceros que surja o esté relacionada con su uso de Latch con respecto a estas Condiciones Particulares; cualquier daño como resultado de la violación por su parte de cualquier regulación o ley aplicable o como resultado de cualquier otra acción relacionada con el uso Latch, o como resultado de un incumplimiento de cualquiera de estas Condiciones Particulares por Usted o como resultado de su uso de Latch; de cualquier reclamación contra TID realizada por Usted o terceros relacionados con cualquier servicio o contenido suministrado o enviado por Usted utilizando Latch; o cualquier daño a cualquier equipo perteneciente a TID o sobre cualquier otra compañía del Grupo Telefónica causado por su incumplimiento de estas Condiciones Particulares, incluyendo cualquier responsabilidad o gasto derivado de todas las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o consecuentes), demandas, juicios, costos de litigios y honorarios de abogados, o de cualquier clase y naturaleza.
En ningún caso TID será responsable de ningún daño (incluyendo, sin limitación, pérdidas de beneficios, pérdida de negocio, interrupción del negocio o pérdida de información) que surjan de su uso o incapacidad de usar Latch, el coste de la adquisición o bienes y servicios de sustitutivos, la declaración o la conducta de los servicios o productos de terceros, incluso si TID ha sido avisada de la posibilidad de tales daños.
En ningún caso TID será responsable por la pérdida de datos o por daños indirectos, especiales, incidentales o consecuenciales (incluyendo pérdidas o pérdidas de negocio, ya sean directas o indirectas, pérdida o corrupción de datos), o por cualquier otra pérdida indirecta o consecuente o por otros daños basados en estas Condiciones Particulares, agravio u otra manera.
TID no tendrá ninguna responsabilidad con respecto al contenido de Latch o cualquier parte del mismo, incluyendo, pero no limitado a errores u omisiones contenidos, calumnias, infracciones de derechos de publicidad, privacidad, derechos de marca, interrupción de negocios, daños personales, pérdida de privacidad, derechos morales o la divulgación de información confidencial.
En cualquier caso, la responsabilidad máxima agregada de TID por todos los daños que surjan de o relacionados con estas Condiciones Particulares, se limitará al cincuenta por cierto (50%) de la tarifa abonada por su parte por el derecho de acceso y uso de Latch y recibida por TID en los últimos doce (12) meses inmediatamente anteriores al evento que dio lugar a la reclamación.
Nada en estas Condiciones Particulares excluirá o restringirá la responsabilidad de cualquiera de las partes por muerte, por lesión personal resultante de la negligencia de la parte contraria, o por fraude o declaración falsa o tergiversada, o aquella responsabilidad que no pueda ser excluida o restringida por la ley.
Usted se compromete a tratar de forma estrictamente privada y confidencial y no revelar a terceros ninguna información, datos, noticias o documentos en cualquier medio relacionado con Latch que obtenga o reciba como resultado de la celebración o ejecución de estas Condiciones Particulares.
No se considerará incumplido el compromiso establecido en el párrafo anterior si la información, las noticias, los datos y / o los documentos ya son de dominio público cuando se revelan o la divulgación de dicha información es requerida por la ley o una autoridad competente ordena la total o parcial divulgación de la información confidencial.
Las obligaciones de confidencialidad establecidas en este documento perdurarán a la terminación de estas Condiciones Particulares y continuarán salvo en los casos en que se aplique cualquiera de las excepciones incluidas en este artículo.
Si Usted es requerido por estatuto, ley o regulación aplicable o por una autoridad legal o reguladora, para proceder a revelar cualquier información confidencial, deberá notificar adecuadamente a TID (si la ley, la autoridad reguladora o la autoridad pertinente lo permite) tal necesidad para que la parte afectada pueda solicitar oportunamente una orden de protección u otro remedio apropiado o renunciar al cumplimiento de los términos de esta sección. Usted también acepta cooperar con TID en sus esfuerzos para obtener tal orden de protección u otro recurso.
Usted no puede asignar estas Condiciones Particulares ni transferir de ninguna manera sus derechos u obligaciones, incluyendo credenciales, licencias o cualquier otro derecho, sin el previo consentimiento por escrito de TID.
TID podrá ceder, vender o transferir Latch y en consecuencia estas Condiciones Particulares a terceros, ya sea a una filial del Grupo Telefónica o no, sin necesidad de su consentimiento y/o notificación previa.
Igualmente, TID podrá en cualquier momento subcontratar parte o la totalidad de sus obligaciones bajo este acuerdo.
TID tiene el compromiso de respetar la privacidad de sus clientes y usuarios y el secreto y seguridad de sus datos personales, razón por la cual le informamos que sus datos personales serán tratados para la prestación de Latch, conforme a lo establecido en la Política de Privacidad de los Servicios TU, que usted puede consultar aquí: https://www.tu.com/es/pages/politica-de-privacidad. Dicha Política de Privacidad forma parte integra de las presentes Condiciones Particulares.
Igualmente, toda vez que Latch dispone sus funcionalidades para los servicios compatibles que se integran con Latch y cuya seguridad el Usuario decide gestionar a través de Latch, es relevante que el Usuario conozca las políticas de privacidad y términos legales aplicables a cada uno de esos servicios compatibles, para lo cual deberá contactar directamente con las empresas responsables de los servicios compatibles con Latch. TID no se hace responsable frente al Usuario del tratamiento de datos personales que estos servicios compatibles puedan realizar como consecuencia de su integración en Latch y/o del uso de Latch que el Usuario pueda realizar para la gestión de sus accesos y la seguridad en el uso de los servicios compatibles.
TID podrá modificar estas Condiciones Particulares por cambios tecnológicos, cambios normativos que afecten al servicio de Latch, por la propia evolución del servicio o para realizar mejoras de redacción y actualizaciones de menor entidad con ánimo de incrementar la transparencia y facilitar su entendimiento por un usuario medio. Cualquier modificación de las presentes se hará pública en la página web de Latch y/o por otros medios informativos o canales de comunicación que TID mantenga con el Usuario.
La declaración de nulidad o invalidez de cualquier cláusula o sección de estas Condiciones Particulares, salvo que tengan carácter esencial, no afectará a la validez y eficacia de las demás cláusulas y secciones.
El fracaso o el retraso de cualquiera de las partes implicadas en estas Condiciones Particulares para ejercer o hacer cumplir cualquier derecho, poder o recurso bajo las mismas, no será considerado como una renuncia de tal derecho, poder o recurso.
En caso de conflicto entre lo dispuesto en estas Condiciones Particulares en español con lo dispuesto sus versiones traducidas (al inglés o al portugués), prevalecerá la versión en español.
Estas Condiciones Particulares se regirán por la Ley española.
Salvo que resulte de aplicación algún otro fuero imperativo, las partes acuerdan someter cualquier desacuerdo en la interpretación y ejecución de estas Condiciones Particulares a los juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid (España).
Condiciones Particulares vigentes desde: 28 de febrero de 2025
Telefónica Innovación Digital, S.L.U. Todos los derechos reservados