Cuándo recibirán la actualización a Android 13 Samsung, Xiaomi y OPPO

Android 13 Samsung

Desde que Google presentara oficialmente Android 13 en el mes de agosto, los fabricantes de smartphones empezaron a trabajar para adaptar sus terminales y que los usuarios puedan disfrutar de la última actualización cuanto antes.

Android 13: Samsung, Xiaomi y OPPO ya empiezan a actualizar sus móviles 

Como es tradición, los móviles Pixel fueron los primeros en contar con este sistema operativo (SO). Pero, exceptuando a los dispositivos de Google, el siguiente fabricante en incorporar Android 13 ha sido Samsung. Así, la gama de los S22 ya puede actualizarse a esta última interfaz.

A pesar de que la actualización de Android 13 incorpora muchas novedades y mejoras en su sistema, lo cierto es que se considera un punto y seguido de su antecesora: Android 12. Lo habitual es que los considerados mejores móviles de 2022 sean los primeros en integrar esta nueva versión, por tanto, a Samsung le seguirán otras marcas como Xiaomi u OPPO.

Principales novedades de Android 13

Si Android 12 supuso una auténtica revolución respecto al diseño de su interfaz con la introducción de con “Material You”, esta nueva actualización de Android 13 pretende evolucionar y pulir algunas de las principales funciones. Y lo que más llama la atención de inicio es que, ahora, es posible aplicar los nuevos temas también a los iconos de todas las aplicaciones, incluso las que no son nativas de Google.

Las novedades de Android 13 se centran en el apartado interno y, sobre todo, en seguridad y accesibilidad, que no son apreciables a simple vista. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Posibilidad de configurar un idioma concreto para cada aplicación, independientemente del que se use en el sistema.
  • Nuevos permisos para las aplicaciones y mayor control de las mismas:
    • Cuando abras por primera vez una app de terceros, Android te preguntará si quieres recibir sus notificaciones.
    • Las aplicaciones también pueden pedir permiso para acceder a un apartado concreto de multimedia, como las fotos, los documentos o la música, en vez de obtener el acceso a toda la sección.
    • Aviso de las apps que estén funcionando en segundo plano y consumiendo recursos.
  • Opción de escanear un código QR desde cualquier parte. Ya no hará falta abrir Google Lens.
  • Nuevo widget de control multimedia en la pantalla de bloqueo, que muestra la imagen del tema o álbum que estemos reproduciendo.
  • En las tablets, también se aprecian bastantes cambios. Uno de ellos es en la interfaz multitarea o pantalla dividida para tabletas de mayor dimensión, o la posibilidad de copiar contenido entre dispositivos.

 novedades Android 13

Qué móviles tienen o próximamente tendrán la nueva actualización de Android

De todas las marcas que existen en el mercado con sistema Android, nos vamos a centrar en este artículo en Samsung, Xiaomi y OPPO.

Móviles Samsung con Android 13

Este fabricante no suele ofrecer ningún tipo de programa beta para las actualizaciones de Android y los incorpora directamente. Es esta ocasión, los smartphones Samsung con Android 13 también vendrán acompañados de su nuevo sistema operativo interno: One UI 5.

Los primeros en integrar ambos SO (el de Google y el de su propio fabricante) fueron los S22, a finales de octubre. Y se espera que de aquí a febrero cuenten con esta nueva versión hasta unos 50 modelos de terminales distintos.

Estos son alguno de los móviles Samsung, disponibles en tu.com, que se actualizarán en las próximas fechas, según anunció la compañía:

samsung Android 13

Android 13 en Xiaomi

Hasta el momento, Xiaomi solo ha confirmado que los Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro y la tablet Xiaomi Pad 5 serán compatibles con Android 13, cuyas versiones beta ya están disponibles.

De todo el extenso catálogo de terminales que tiene este fabricante, no todos actualizarán a la nueva versión de Android. Según anunció MIUI.es, Xiaomi ha parado las pruebas beta internas en 11 de sus móviles, entre el que se encuentra el popular Redmi Note 10.

Posiblemente ninguno de ellos actualice a Android 13, pero esto no implica que este grupo de smartphones no reciba la actualización de su nuevo sistema interno MIUI 14 y otras mejoras de seguridad.

Android 13 en OPPO

Por lo que respecta a otro de los grandes fabricantes como OPPO, la previsión es que una amplia variedad de sus móviles actualicen a Android 13, pero hasta la fecha no hay lista definitiva.

De momento, la compañía china sí que está trabajando en nuevo desarrollo en pruebas de su interfaz ‘ColorOS’, basado en Android 13, para dos de sus terminales de alta gama, como son el OPPO Find N  y el OPPO Find X5 Pro.

¿Estás interesado en otro tipo de dispositivos?
VER CATÁLOGO COMPLETO DE SMARTPHONES