Estos son los asistentes para el hogar compatibles con tu Smart TV

asistentes virtuales para el hogar

“Alexa pon Netflix”; “Siri, ¿qué tiempo va a hacer mañana?; “OK Aura, dime la clave wifi”;  “Hey Google, sube la calefacción a 21 grados”. ¿Quién no ha realizado alguna de estas peticiones en su casa últimamente?

Los asistentes virtuales para el hogar son, junto con los smartphones, las tecnologías más utilizadas hoy en día. Nos hacen la vida más cómoda al darnos acceso a cualquier información o permitirnos realizar algunas tareas cotidianas sin usar las manos. Nos permiten acceder a todo tipo de contenido en nuestra televisión, pero también subir las persianas, conectar la alarma o encender y apagar las luces, entre otras muchas acciones.

Estos asistentes de voz han logrado que gran parte de los aparatos electrónicos de la casa pasen por la conexión a internet. Conectados al wifi, pueden hacer la casa inteligente, simplemente teniendo el resto de dispositivos también vinculados y realizando órdenes de voz.

Pero, ahora, estos asistentes virtuales también nos permiten controlar nuestro hogar desde el televisor. Los grandes fabricantes están apostando fuerte para convertir a la tv como nuestro centro de mando, con diferentes opciones cada vez más económicas y, así, poder gestionarlo casi todo con la voz o con el “mando” a distancia, nunca mejor dicho.

 

La televisión como centro de operaciones del hogar inteligente

El televisor siempre ha tenido un lugar privilegiado en todas las viviendas. Considerado un artículo de lujo hace 60 años, se convirtió en uno de los principales reclamos de entretenimiento en el salón de cada hogar. Era el rey de la casa y también empezó a estar presente en la cocina y en las habitaciones.

Con la aparición de los nuevos dispositivos electrónicos como los portátiles, los smartphones o las tablets, fue perdiendo protagonismo, pero las plataformas de streaming y los asistentes virtuales para el hogar han vuelto a convertir a la televisión en un auténtico reclamo.

De hecho, actualmente, cuando vamos a comprar una tv ya no solo tenemos en cuenta las pulgadas o la calidad de la pantalla, sino también la compatibilidad con los sistemas inteligentes que hay en el mercado.

Si, además, contamos con las mejores Smarts TV compatibles con estos asistentes de voz o que los llevan integrados, podemos hacer de la “caja tonta” el centro neurálgico de nuestra casa inteligente.


Nuestro top 5 de los mejores asistentes de voz compatibles con las televisiones inteligentes

A la hora de elegir el mejor asistente virtual para tu casa, tienes opciones muy conocidas en el mercado: Siri, Alexa, Cortana, Google Assistant… A continuación, te mostramos nuestra selección de sistemas inteligentes para el hogar con los que puedes organizar tus tareas cotidianas sin moverte del sofá, mediante la voz o con tu mando a distancia.

Alexa

Alexa asistente virtualEs uno de los asistentes virtuales para el hogar más famosos, lanzado por Amazon en 2014 junto con los altavoces inteligentes ‘Echo’.

Prácticamente todos los Smarts TV son compatibles con Alexa y la gran mayoría suele traer integrado el sistema. Incluso los televisores sin internet también pueden conectarse con este asistente mediante los dispositivos ‘Amazon TV Fire’ o ‘Amazon TV Cube’.

Además de las funciones básicas, Amazon creó las ‘skills’ para aumentar sus funcionalidades y poder monitorizar parte de la domótica del hogar. En función de la marca del televisor, habrá que descargar la `skill’ correspondiente que, en definitiva, son aplicaciones como las de un Smart TV.

Google Home

Google Home asistentes de vozGoogle Home es el principal accesorio de la compañía para hacer de nuestra casa una auténtica ‘Smarthome’. Se basa en la inteligencia de Google Assistant, que fue uno de los primeros asistentes virtuales del mercado.

También es compatible con una amplia variedad de televisores con los que solo hay que descargar la aplicación si no está instalada ya por defecto. En los dispositivos con Android TV ya viene integrado de serie.

Además de sincronizarse con otros aparatos de la marca como ‘Google Nest’ o ‘Chromecast’, Google Home puede controlar multitud de dispositivos compatibles, como lámparas, cámaras, termostatos o enchufes inteligentes, entre otros.

Movistar Home

Asistentes para el hogarEs el dispositivo de Movistar, que funciona con el asistente virtual con inteligencia artificial, Aura, disponible para los clientes de Movistar Fusión.

Cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas, altavoz, 4 micrófonos para controlarlo a distancia y una cámara de alta sensibilidad para poder hablar también por la noche. No obstante, es muy respetuoso con la privacidad ya que puedes desactivar la cámara y el micrófono en cualquier momento.

A lo largo de sus 4 años de existencia ha ido aumentando sus funcionalidades y bajando su precio. Así, permite acceder a tus facturas, los datos consumidos en el teléfono, gestionar la contraseña del wifi y los dispositivos conectados, controlar la domótica de la vivienda y, también, acceder a aplicaciones como Zoom o Twitter.


Samsung SmartThings

Samsung SmartThingsSmartThings es la aplicación de código abierto de Samsung que permite conectar diferentes dispositivos electrónicos de Samsung y de otras marcas adheridas al protocolo  IoT (Internet de las cosas).

Para saber qué aparato en concreto funciona con la app, puedes mirarlo en el propio dispositivo o comprobar si el embalaje cuenta con el logotipo ‘Works with SmartThings’.

Para hacer tu casa más inteligente con este sistema de Samsung, tienes que descargar la aplicación en el dispositivo móvil y el Smart TV lo detectará por Bluetooth. Una vez configurado el wifi, podrás usar la app para configurar la pantalla de ‘Smart Hub’ y las aplicaciones que necesites.

LG ThinQ

mejores asistentes virtuales

El último de los asistentes virtuales para el hogar compatibles con una Smart TV es el sistema de inteligencia artificial de LG, ThinQ, que incluyen todos los dispositivos inteligentes de la marca.

Los televisores LG que tengan sistema ‘WebOS’, pueden controlar sus funciones mediante los comandos de voz, gracias al mando a distancia con micrófono ‘Magic Control’ y a su desarrollo propio ‘Smart ThinQ’.

Además de monitorizar algunas funciones más básicas como el controlar el volumen, los canales, ver contenido multimedia o acceder a internet, también puede conectarse con Alexa o Google Home.

¿Cuál es tu asistente de voz preferido? ¿Estás buscando una Smart TV para hacer tu hogar más inteligente?
ESTAS SON NUESTRAS OFERTAS ACTUALES