Deporte en el Metaverso, ¿el futuro del entrenamiento?

Deporte metaverso

¿Alguna vez te has imaginado cómo sería boxear en un ring rodeado de gente o que el mejor asiento para ver una final de baloncesto se encuentre en el sofá de tu casa? Hoy en día, no hace falta imaginarlo porque ya es posible. El Metaverso ofrece infinitas posibilidades sobre qué hacer en él y, entre otras opciones, nos ofrece una puerta de entrada inclusiva para disfrutar del deporte. 

Es muy probable que lo primero en lo que se piense cuando se unen los conceptos de deporte y Metaverso, sea en los e-sports, también conocidos como deportes electrónicos. Sin embargo, es tan solo una pequeña parte de todo lo que infinitos mundos inmersivos , pueden llegar a ofrecer.  

Conscientes de esto, cada vez más empresas y consultorías internacionales están apostando por el Metaverso e, incluso, están desarrollando departamentos específicos para poder potenciar este sector, como Accenture, Endesa, Meta o Telefónica. 

Esta última ha creado, incluso, nuevas formas para que los usuarios disfruten del deporte en realidad virtual a través del Metaverso. Impulsados por la convicción de que la tecnología sirve para conectar a las personas y que nada nos une más que el deporte, todo esto ha sido posible gracias a los desarrollos de seguridad de la Web3 y las funcionalidades de las APIs de Telefónica Open Gateway. 

Practicar deporte en el Metaverso 

La propia naturaleza de las gafas de realidad virtual hace que la navegación sea más dinámica y activa. Por este motivo, no es de extrañar que los desarrolladores hayan imaginado y creado mundos inmersivos, en los que los usuarios puedan practicar deportes en entornos increíbles. Todo esto, sin la necesidad de invertir en equipamiento deportivo o salir de casa. 

En este aspecto, podemos distinguir entre mundos inmersivos en los que hacer deporte y juegos deportivos creados para hacer que los jugadores hagan ejercicio. 

En lo que refiere a los mundos inmersivos en los que practicar deporte, el ejemplo más sencillo lo encontramos en los gimnasios que crean espacios en el Metaverso, como Supernatural o The Sandbox, desde los que se imparten clases online de fitness, boxeo, zumba o yoga de manera inmersivas.

También nos encontramos el Metaverso de Rafa Nadal Academy by Movistar, en el que los usuarios, además de visitar el centro deportivo de Rafa, en Manacor (Mallorca) , pueden practicar tenis.

En cuanto a juegos deportivos, hay multitud en el Metaverso que nos incitan al movimiento y cuyas dinámicas se basan en hacer que el jugador se ejercite. Golpear bloques al ritmo de la música en Beat Saber, hacer tiro con arco solo o acompañado en QuiVr y practicar esgrima en Fruit Ninja VR, es posible gracias a los juegos disponibles en los mundos inmersivos. 

Cabe destacar que también existen mundos como el de Telefónica Theme Park, el cual ofrece la oportunidad de jugar a juegos de feria de forma inmersiva. Por este motivo, se podría considerar el mix perfecto entre los mundos para hacer deporte y los juegos deportivos. 

Muchas de estas experiencias son accesibles de forma gratuita para los usuarios a través del propio buscador de Meta Quest o explorando los mundos inmersivos de Horizon Worlds. 

Ver deporte a través de la realidad virtual 

El deporte no solo se disfruta cuando uno mismo lo practica. Ver a los mejores equipos o atletas de élite, también nos hace sentir y compartir su pasión.

Por ejemplo, desde el mundo virtual Movistar Experiencia Inmersiva cualquier usuario con unas gafas Meta Quest puede ver partidos inmersivos de la Copa del Rey de baloncesto de la acb. En esta competición, el visitante puede disfrutar de una perspectiva inmersiva de 180º o 360º, y tiene la posibilidad de cambiar la perspectiva desde donde visualizar cada momento. Además, los usuarios conectados a una red WiFi Movistar 5GHz, pueden disfrutar de la mejor calidad de servicio, gracias al uso del API Quality On Demand (QoD WiFi) de Telefónica Open Gateway.

Como hemos podido ver, si algo está claro es que disfrutar del deporte como nunca desde el salón de casa, es ya una realidad que se puede vivir en el Metaverso. ¿Será el futuro del entrenamiento deportivo?