La mejor forma de detectar imágenes generadas por IA

imágenes generadas por IA

Que la inteligencia artificial (IA) está a la orden del día, es un hecho. En una era digital donde la realidad y la ficción se fusionan al alcance de un clic, cada vez es más complicado detectar la autenticidad de los contenidos que nos rodean. 

Las fotos manipuladas son más frecuentes que nunca en redes sociales y las imágenes generadas por IA están revolucionando la forma en que diseñamos, interactuamos y consumimos contenido visual. Y es que, las técnicas actuales de creación de imágenes por inteligencia artificial han progresado hasta tal punto que es prácticamente imposible saber si son o no fotos manipuladas. 

Sin embargo, este avance también plantea desafíos únicos en cuanto a la identificación y verificación de la autenticidad de las imágenes. Así, cada vez es más necesario contar con un detector de IA que nos permita identificar la manipulación de imágenes para garantizar la integridad visual en un entorno cada vez más digital.

La democratización de las imágenes generadas por IA 

La inteligencia artificial ha llegado para facilitarnos la vida. Las personas que utilizamos la IA en nuestro día a día, estamos constantemente buscando un generador de imágenes, texto, audio o vídeo que sea capaz de plasmar a la perfección lo que tenemos en nuestra cabeza. Y cada vez es más fácil conseguirlo y el resultado es más exacto.  

Gracias a estas herramientas, empezamos a ser capaces de crear imágenes generadas por IA sin, necesariamente, ser expertos en diseño gráfico o fotografía. Esto supone una serie de ventajas:

  • Mayor eficiencia: contar con un generador de imágenes nos ayuda a reducir el tiempo necesario para crear contenido visual. Esto permite a más personas expresarse creativamente sin invertir horas y horas en diseñar manualmente. 
  • Ahorro de costes: al utilizar herramientas de generación de imágenes, podemos evitar los gastos asociados con software de diseño o la contratación de diseñadores profesionales.
  • Mayor creatividad: nos permite generar imágenes disruptivas que nunca antes hemos visto.

  • Acceso universal: la democratización implica que cualquiera, independientemente de su formación o habilidades, pueda crear imágenes. Esto es especialmente relevante en el contexto de las redes sociales y la comunicación visual.

Cómo detectar una foto generada por IA

A simple vista es prácticamente imposible detectar imágenes generadas por IA. Por mucho que lo intentemos, necesitamos que la tecnología nos ayude a solucionar esta cuestión. Sin embargo, existen algunas estrategias que pueden darnos alguna pista:

  • Comprueba el título, descripción y etiquetas: algunas imágenes generadas por IA pueden tener metadatos que indiquen su origen. Si ves palabras como “generado por IA” o “creado automáticamente”, es una señal de que la imagen podría no ser auténtica.
  • Busca marcas de agua: algunas herramientas de generación de imágenes agregan marcas de agua o logotipos para identificar su origen. Si encuentras una marca de agua, es probable que la imagen haya sido generada por una IA.
  • Observa distorsiones o anomalías: las imágenes generadas por IA pueden tener detalles extraños o inusuales. Busca patrones repetitivos, colores poco naturales o elementos que no encajen completamente. 
  • Utiliza herramientas de detección de IA: existen herramientas en línea diseñadas específicamente para detectar imágenes generadas por IA. Por ejemplo, VerifAI ofrece un detector gratuito que analiza el contenido en busca de patrones característicos de la IA.

VerifAI, el detector de IA de TU

Al emplear tecnologías como VerifAI, estamos dando un paso hacia la construcción de ecosistemas online más transparentes. Esto es fundamental para la ética, para la poder mantener la confianza en la información que consumimos y para la protección de la propiedad intelectual.

VerifAI es un proyecto de innovación de Telefónica Innovación Digital que, bajo la marca TU, pretende acelerar la conexión entre el avance tecnológico y crear un impacto positivo en las personas y la sociedad.

Esta plataforma permite detectar imágenes generadas por IA, pero también vídeos y textos. Su interfaz es muy sencilla. Tan solo tienes que acceder a la página oficial de VerifAI para verificar la autenticidad del contenido.

Primero, tendrás que cargar tu imagen, vídeo o texto en VerifAI. Podrás subir un archivo o copiar una URL en el campo de búsqueda. Así de fácil. 

A continuación, VerifAI analiza el Deep Fake Score. La puntuación obtenida indica la probabilidad de que la imagen haya sido manipulada o generada por inteligencia artificial. Así, nos aparecerá uno de estos tres resultados:

  • Poco probable: asegura que no es un vídeo, texto o imagen generada por inteligencia artificial.

  • No concluyente: encuentra indicios de generación del contenido por inteligencia artificial, pero sin un veredicto concluyente.

  • Probablemente IA: cuenta con la seguridad de que el contenido ha sido generado o manipulado por inteligencia artificial. 

Sin embargo, esta es tan solo una versión Beta de la plataforma. Es una plataforma modular que permite incluir a los modelos más recientes. Poco a poco irá evolucionando para ofrecer unos resultados cada vez más precisos y acertados. Por este motivo, tienen habilitada la opción de reportar posibles errores para que, en caso de tener la certeza de que VerifAI se ha equivocado, podamos notificar fácilmente el error y contribuir a mejorar la herramienta.

El futuro de la inteligencia artificial

Viendo el contexto actual, parece inevitable que, en el futuro, la inteligencia artificial siga siendo una pieza clave en la creación de imágenes.  Herramientas como VerifAI son esenciales para garantizar que ese futuro sea inclusivo, ético y beneficioso para todos. Al promover la innovación responsable, podemos disfrutar de los avances tecnológicos mientras mantenemos la integridad en el centro de nuestras prioridades.

Es compromiso de todos nutrir y proteger el contenido auténtico. A medida que continuamos navegando por las aguas desconocidas de la creación de imágenes generadas por IA, debemos recordar que la calidad nunca debe ser sacrificada para ganar eficiencia. Con herramientas como VerifAI, tenemos la oportunidad de fomentar un entorno digital diverso y transparente y una creatividad, tanto humana como artificial, auténtica.