I/O: Google calienta la primavera presentando el nuevo Android 12 y mucho más

I/O: Google calienta la primavera presentando el nuevo Android 12 y mucho más

Cada mes de mayo, Google celebra su conferencia de desarrolladores, llamada I/O, donde presentan todas las novedades de su ecosistema y este año no ha sido una excepción. En tu.com hemos seguido la sesión en directo para poder contarte todas las novedades que el gigante de Mountain View nos tiene preparadas.

Android 12

Sin duda el plato fuerte de la presentación fueron todas las novedades que llegarán a Android en su próxima iteración, Android 12.

  

 

Material You

Google ha ejecutado el mayor rediseño de la interfaz de Android en su historia, según sus palabras, presentando unos gráficos vibrantes con transiciones mucho más suaves, donde el color es el protagonista y se rediseñan prácticamente todos los elementos del sistema para ajustarse al tema que elijas. La customización cobra protagonismo y podrás modificar infinidad de elementos sin tener que trabajar demasiado: Android 12 adaptará los colores de la interfaz para casar con el fondo de pantalla que hayas elegido. Aunque esto no es nuevo, ya lo vimos en algunos terminales de HTC, es cierto que el trabajo de Google en este aspecto ha sido soberbio. Y todo esto sin olvidarse de la accesibilidad, con multitud de ajustes para que a las personas con discapacidad puedan utilizar el nuevo sistema operativo de forma óptima.

 

 

Secure by default, private by design

No es casualidad que uno de los mantras más repetidos a lo largo de la tarde fuera este: seguro por defecto, privado por diseño. Una de las grandes metas de los últimos años para Google ha sido mejorar la seguridad y privacidad de sus productos, y Android 12 nos trae varias novedades para seguir este camino:

  • Nuevo panel de privacidad donde poder ver de forma sencilla los permisos y las aplicaciones que los utilizan

  • Nuevo ajuste de “ubicación aproximada” para no revelar a determinadas aplicaciones tu ubicación exacta.

  • Notificaciones en pantalla cuando tus apps accedan a permisos sensibles como la cámara o el micrófono.

  • Quick settings en el panel de ajustes para bloquear totalmente el acceso a la cámara o al micrófono.

  • Chrome incluirá una funcionalidad que nos permitirá cambiar nuestra contraseña de forma muy sencilla si Google detecta que ésta ha sido vulnerada (porque ha aparecido filtrada en alguna web)

  • Todos conocemos la navegación privada, y ahora Google nos permitirá borrar los últimos quince minutos de actividad si no hemos hecho uso de ella.

Google Maps

Google Maps también nos traerá novedades que mejorarán su usabilidad, como la mejora de la navegación a través de realidad aumentada (Live View) donde podremos ver en tiempo real los comercios alrededor, sus valoraciones o lo concurridos que están, algo especialmente útil en los tiempos que vivimos. Además, pronto empezará a ofrecer guías de navegación también en interiores, empezando por los principales aeropuertos y centros comerciales.

El nivel de detalle de los mapas de las ciudades será aún mayor (empezando por 50 ciudades y aumentando en los próximos meses), incluyendo la localización de pasos de peatones o la capacidad de identificar zonas o barrios especialmente concurridos. Todo esto con iconos que irán cambiando a lo largo del día para adecuarse a nosotros: por ejemplo, a media tarde nos sugerirán bares para tomar un refresco, mientras que a primera hora serán cafeterías donde poder desayunar y por la noche, restaurantes donde poder cenar.

Wear OS

Otro de los grandes anuncios (y más impactantes) fue la convergencia del sistema operativo para wearables de Google, Wear OS, con el del gigante coreano Samsung, Tizen.

Con la promesa de que todas las apps existentes seguirán funcionando en esta nueva versión, Google y Samsung aportan lo mejor de cada sistema operativo para crear un “súper sistema operativo” para wearables con el que poder plantar cara al iWatch de Apple. En las próximas semanas iremos conociendo más noticias de esta colaboración, que ha supuesto un bombazo en la industria.

 

Google Photos

Fotos de Google también recibió su ración de novedades, como la creación automática de fotos cinemáticas a partir de imágenes fijas o la inclusión de una carpeta segura que podrás proteger con una contraseña o tu huella dactilar para tener guardadas todas tus fotos más sensibles, por ejemplo, las de tus hijos pequeños.

 

 

Android Automotive

Hace unos años Google sorprendió con el anuncio de Android Auto, con el cual la interfaz de nuestro móvil se adaptaba para poder mostrarse en las pantallas de nuestros coches. Sin embargo, la ambición de Google va más allá, y quiere que los sistemas de audio de nuestros coches utilicen Android Automotive, el sistema operativo adaptado para tal fin. Esto significa que la cantidad de aplicaciones crecerá de forma notable y no necesitaremos un smartphone Android, sino que el sistema será autónomo y podremos utilizarlo con un iPhone por ejemplo. Dentro de muy poco tendremos coches de Volvo, Renault, BMW, Porsche, General Motors y Polestar integrando este sistema operativo.

Tu móvil será la llave de tu coche

En tu.com ya te hablamos de la tecnología Ultra Wideband, y Google no ha faltado a la fiesta. Con Android 12 y gracias a esta tecnología y NFC, podrás abrir tu coche sin necesidad de sacarlo del bolsillo ni de llevar la llave encima.

 

 

Project Starline

Uno de los anuncios con más efecto “wow” fue el del proyecto Starline. Una mezcla de software y hardware elevará el nivel de videollamadas a niveles de ciencia ficción, siendo capaz de proyectar la imagen de la persona con la que estamos hablando en 3 dimensiones en frente de nosotros, casi como si fuera un holograma. El futuro de StarTrek será una realidad antes de lo que pensamos.

  

 

Android TV

La aplicación de Google Home absorberá la vieja aplicación de mando a distancia, para que podamos manejar los más de 80 millones de dispositivos Android TV y Chromecast de forma nativa desde nuestro teléfono, desde el cual podremos navegar por la interfaz, escribir en teclado, etc…

La importancia de la IA

Todas estas novedades se sustentan en su mayoría en los avances que Google ha logrado estos últimos años en inteligencia artificial. Proyectos como LaMDA, Quantum computer y otros con los que Google abrió la sesión, aunque a priori puedan parecer complejos y aburridos, son las piedras angulares con las que Google es capaz de construir la inmensa mayoría de las novedades que nos presenta cada año.

Con LaMDA nos mostraron la capacidad de la IA para mantener conversaciones más fluidas y naturales, lo que permitirá seguir evolucionando Google Assistant a niveles cada vez más elevados.

 

 

Y si eres de los aventureros y early adopters, que sepas que la beta de Android 12 ya está disponible para los dispositivos Pixel y modelos determinados de varios fabricantes, así que, si quieres probarlo, corre que se acaban! (ten en cuenta que es una beta y hay funcionalidades que pueden no estar 100% disponibles)