MIUI 13 de Xiaomi: incógnitas, dispositivos compatibles y todo lo que debes saber

Xiaomi MIUI 13

Xiaomi se ha consolidado como uno de los grandes fabricantes de smartphones a nivel mundial. De hecho, ya es la primera marca en España, con varios dispositivos colocados en las primeras cinco posiciones de ventas.

Sus nuevos móviles siempre generan mucha expectación, al igual que las actualizaciones de su sistema operativo. La nueva interfaz Xiaomi MIUI 13 fue presentada a finales de 2021 junto con los nuevos Xiaomi 12, que ya cuentan con esta novedosa capa de personalización de forma nativa.

La actualización a MIUI 13 se hará de forma escalonada y a un ritmo diferente en China que en Europa. No obstante, los mejores móviles Xiaomi y los más actuales ofrecen esta interfaz, que ha supuesto un salto cualitativo respecto a la anterior (MIUI 12.5), con destacados cambios y mejoras en el diseño o funcionalidades importantes en el rendimiento o la privacidad.

Esta novedosa versión trabajará sobre Android 12 en los modelos más modernos, aunque también estará disponible en otros terminales que no se hayan actualizado a la última versión del sistema operativo de Google.

Durante este 2022, la nueva interfaz se irá integrando en el resto de smartphones de Xiaomi, tal y como anunció la compañía. Así que, sigue leyendo para saber si tu móvil o, quizá, el que tienes pensado comprarte, cuenta ya con MIUI 13.

Principales novedades de MIUI 13

Una de las peculiaridades de Xiaomi es que no se basa íntegramente en Android. La interfaz MIUI le proporciona una capa diferente a los móviles, con estilos propios y ciertas funcionalidades muy interesantes.

Además de las numerosas versiones de su capa de personalización, el fabricante chino también suele actualizar regularmente sus aplicaciones propias con novedosas funciones (ya se ha filtrado que contará con un indicador de la temperatura de la batería).

Innovaciones que se irán sumando a los próximos cambios de versiones y que, quizá, lleguen antes del lanzamiento de MIUI 13.5. Pero antes de ello, vamos a centrarnos en las novedades más destacadas de la actual versión.

Los widgets, los grandes protagonistas del nuevo diseño

Lo primero que llama la atención de Xiaomi MIUI 13 es la importancia de los widgets, ahora mucho más interactivos, que podemos colocar a nuestro antojo haciendo mucho más “personal” la pantalla de inicio.

Una de estas novedades en la interfaz es el uso de la pantalla lateral ‘Smart Toolbox’. Se trata de una especie de menú flotante para acceder forma más rápida y sencilla a las apps o funcionalidades que queramos.

Este diseño más cuidado, con esquinas redondeadas y colores algo más pálidos, va en la línea del estilo de la última versión de Android. Un rediseño que también llega hasta el gestor de archivos, ahora más sencillo a la hora de navegar por él, con una modalidad de iconos con tonalidades más claras.

La actualización de MIUI 13 también renueva su tipografía, denominada ‘Mi Sans’, y en la que destacan las fuentes llamativas, creadas para ser más visibles y adaptadas a los idiomas más utilizados.

miui 13 novedades

Rendimiento, seguridad y privacidad

Otro de los puntos fuertes de Xiaomi MIUI 13 es la optimización del sistema, con una mejora del rendimiento de hasta un 25 % de rapidez respecto a MIUI 12.5.  Incluso, puede llegar al 50 % en las aplicaciones de terceros.

Las novedades de la nueva capa de personalización de Xiaomi se han centrado también en los apartados de seguridad y privacidad, entre los que destaca la mayor protección del sistema frente a posibles fraudes o estafas, como enlaces de ‘phishing’, mensajes (SMS) o llamadas.

Mientras, los documentos personales, como pueden ser el pasaporte o el DNI, también estarán más protegidos, gracias a la inclusión de marcas de agua y el difuminado de algunas partes de ese documento.

Otras prestaciones destacadas de MIUI 13

Además del diseño, el rendimiento o la seguridad, estas son otras de las novedades de MIUI 13 que llaman la atención:

  • Nuevas customizaciones para ‘Xiao AI’, el asistente personal de la marca. Dale la personalidad que prefieras con los más de 50 estilos de ropa y accesorios, además de modificar su voz o la palabra por la que te responderá.
  • ‘My Pay’ todavía más personalizable. Xiaomi también cuenta con su propio servicio de pago sin contacto, ahora renovado.
  • Centro de control ‘Magic Center’, que mejora la conectividad con el resto de dispositivos que también cuentan con el sistema de Xiaomi para poder transferir archivos fácilmente.
  • Expansión virtual de la memoria RAM hasta 3 GB más.
  • Opción de programar el modo avión.
  • Novedosos fondos de pantalla estáticos y animados. Estos últimos destacan por su “perspectiva microscópica”.

actualización MIUI 13

Smartphones compatibles con la nueva interfaz de Xiaomi

La actualización a MIUI 13 en los terminales ya existentes se está realizando de forma progresiva desde que empezó el 2022 y se extenderá a lo largo del año a una gran cantidad de móviles, aunque no en todos.

No obstante, son muchos los smartphones de Xiaomi que cuentan con esta nueva interfaz y algunos de ellos están disponibles en tu.com. Destacan los potentes Xiaomi Mi 11i de 256 GB y el Xiaomi Mi 11T Pro, actualizados en la primera fase.

A algunos de la familia Redmi, como al Note 10 5G, le llegó el turno en la segunda fase. Mientras que los de la serie anterior, como el Redmi Note 9, también tendrán la oportunidad de disfrutar de la nueva versión en las próximas actualizaciones, previstas antes de que acabe el año.

Si quieres descargar MIUI 13, puedes comprobar si ya está disponible en los ajustes de tu dispositivo. Entra en “Sobre el teléfono”, toca en “Sobre MIUI” y dale a buscar las novedades del sistema. De todas formas, cuando le llegue el turno a tu móvil recibirás una notificación.

¿Ya tienes tu smartphone Xiaomi?

VER CATÁLOGO