Cómo montar un setup gaming para jugar como un pro

Cómo montar un set up gaming

 

¿Sabías que los españoles pasamos más de 8 horas de media a la semana jugando delante de nuestro PC o la videoconsola? Este dato supone un incremento de 40 minutos respecto al año anterior y hasta 3 horas respecto a hace 10 años, según el último anuario de la Asociación Española del Videojuego (AEVI).

Los confinamientos domiciliarios motivados por la COVID-19 impulsaron aún más el consumo de los videojuegos. Algunos aficionados pasaron de jugar en el salón o en su mesa de estudio, a montarse su propio ‘setup gamer’ en su habitación o despacho.

De vuelta a la normalidad, la industria de los videojuegos sigue en auge, tal y como demuestran las previsiones del informe de Global Entertainment and Media Outlook 2022-26 de PwC, que augura que el sector crecerá hasta un 8% en 2026, para alcanzar un valor de 321.000 millones de dólares.

Si tú también quieres subirte a la ola de los videojuegos, desde tu.com te vamos a contar cómo montar un setup gaming barato, en el caso de que estés empezando, o qué accesorios necesitas para customizar aún más tu habitación para ser todo un gamer profesional.

Qué no debe faltar en cualquier habitación gamer

¿Y qué significa ‘setup gaming’? Se trata de la propia estación de juego, formada principalmente por el ordenador o la videoconsola y los complementos periféricos, como el ratón, el teclado o el mando pero, también, por la disposición del resto de elementos del espacio de juego.

Por tanto, en las habitaciones gamers también influyen el resto de mobiliario y otros componentes que afectan de una u otra forma a la experiencia de juego.  

setup gaming pc 

Factores previos para crear tu propio setup gamer

Para montar un setup gaming, cuanto más espacio, mejor. Así podrás colocar todas las herramientas de juego y los objetos decorativos a tu gusto y estar lo más cómodo posible. Intenta que exista un equilibrio entre la iluminación, la decoración y los dispositivos electrónicos que utilices.

Estos son algunos aspectos que debes de valorar para crear tu habitación gamer:

  • Lo primero de todo es saber cuánto vas a poder invertir en tu espacio.
  • Importante la luz natural, pero que no sea directa.
  • Clave también es la ventilación. Si tu habitación no tiene ventanas, al menos que cuente con aire acondicionado para que no se recalienten los equipos y no les entre mucho polvo.
  • Si tu sala aún está vacía, puedes aprovechar a pintarla. Ante todo, que la pared sea lisa. Respecto a los colores, los tonos RGB (rojo, verde y azul) son los que más se llevan, junto con los rosas y púrpuras, en el caso de las gamers femeninas.
  • Si puedes de inicio, combina tus paredes con luces de neón.
  • Valora si vas a querer jugar solo o acompañado para equipar otro puesto de juego.
  • Cuenta con varias tomas de electricidad. Al menos 4 y, si no, una regleta para conectar todos los dispositivos.

Mobiliario esencial

Un setup gamer no es posible sin cierto mobiliario como una silla, una mesa, una estantería o unas baldas. De todos ellos, el más importante es el asiento, donde vas a pasar muchas horas jugando. Por ese motivo, ten en cuenta estos aspectos a la hora de elegirla:

  • Intenta que tu silla gaming sea una silla 3D: reclinable en inclinación y ángulo y que tenga reposabrazos
  • Diseño ergonómico
  • Respaldo lumbar y cervical si es posible
  • Que incorpore ruedas para facilitar el desplazamiento

Respecto a la mesa, cuanto más grande sea, mejor. Si es posible, que mida unos 2 metros de largo y unos 60-70 cm de ancho, para así colocar todos los elementos periféricos y, también, que sea regulable en altura. En el caso de que no sea recta, mira que la curvatura se adapta a tu zona abdominal.

Lo básico para tener un set up gaming barato

Si no tienes mucho presupuesto y estás empezando en el mundo del gaming, puedes dar prioridad a algunos elementos. Lo primero es elegir la forma de juego, mediante ordenador o videoconsola.

accesorios gaming

En el caso de que prefieras un setup gaming pc, estos son los componentes principales:

  • Ordenador. Siempre mejor uno de escritorio que te permite ampliar su capacidad con mayor facilidad, aunque también existen numerosos portátiles con increíbles prestaciones para jugar.
    Respecto al procesador, que sea mínimo ‘Intel Core i5’, y que tenga, como poco, 8 GB de memoria RAM, 100 de disco duro sólido (SSD) y una tarjeta gráfica una GTX superior a 1000.
  • Teclado. Si vas montar un setup gaming barato, tienes opciones muy económicas, pero al menos que sea mécanico en vez de membrana, para que no se quede atascado en los juegos.
  • Ratón. Al igual que en los de oficina, existen diferentes opciones como los ergonómicos o los aptos para ambidiestros. Ante todo, es esencial que tenga los botones necesarios, que se adapte a ti y estés cómodo/a. Si ya puede ser retroiluminado para sentirte todo un gamer, pues mucho mejor.
  • Alfombrilla gaming. A diferencia de las habituales de estudiar o trabajar, estas son rectangulares y de grandes dimensiones, que ocupan todo el teclado y bastante más espacio para mover el ratón con comodidad. También te ayudan a proteger la mesa del uso continuado y los golpes.

Accesorios gaming para jugar como un profesional

montar set up gamer

Además de estos elementos básicos, si quieres montar tu setup gaming para sentirte como todo un jugador experimentado, necesitarás los siguientes accesorios:

  • Cascos o auriculares, si quieres disfrutar de un sonido más inmersivo. Al ser posibles inalámbricos y que sean compatibles con tu pc o consola.
  • Monitor o Smart TV para vivirlo todo a lo grande.
  • Una webcam puede venirte bien para algunos juegos en línea.
  • Soportes y bases para cables para que esté todo recogido y más limpio.
  • Soportes para mandos, auriculares o ratones.
  • Barras de sonido o altavoces duales.
  • A tu espacio de juego con los tradicionales colores gaming, le puedes añadir unas tiras de luces de neón o led que se iluminan al ritmo de la música.
  • Poster o vinilos para decorar la pared.
  • Cojines que mejoran la postura del cuello y se adaptan a las sillas.
  • Y si necesitas un escritorio nuevo, puedes optar por un ‘enterteiment center’ que viene con todos los huecos diseñados para todos estos elementos además de algunos accesorios gaming ya incorporados.

Ahora que ya sabes cómo crear tu set up gamer para jugar como un profesional, sólo te falta elegir tus componentes

VER ACCESORIOS GAMING