Android 11, el análisis que estabas esperando.

Como cada año por estas fechas, Google renueva su sistema operativo Android para traer nuevas funcionalidades a nuestros móviles. Siguiendo la estela del año pasado, cuando puso fin a la era de los postres, este año la versión se llamará, simple y llanamente, Android 11.

Prepara las palomitas y coge asiento, en este post te contaremos las novedades de este nuevo sistema operativo del que muy pronto podrás disfrutar en los smartphones de tu.com

 

People. Los tuyos más cerca que nunca.

Android 11 pone el foco en nuestras conversaciones. No importa qué aplicación uses: Whatsapp, Facebook Messenger, Instagram… Todas ellas estarán en una sección independiente en la barra de notificaciones para que no pierdas ni un mensaje más.

Además, dichas conversaciones se ordenarán por prioridad y podremos marcar ciertos contactos como “VIP” para que sus conversaciones nos aparezcan en la pantalla de bloqueo o incluso, si lo deseamos, puedan notificarnos a pesar del estado de “No Molestar” que hayamos elegido.

Para poder aprovechar al máximo nuestros dispositivos, nuestros chats podrán mostrarse en forma de burbujas superpuestas en la pantalla desde las que podremos interactuar directamente sin interrumpir lo que estemos haciendo.

¿Quieres más? Android 11 permite copiar y pegar imágenes a través del portatapeles entre aplicaciones y grabar la pantalla de nuestro smartphone de forma nativa para ampliar las posibilidades de compartir nuestros contenidos.

 

Controles, tu teléfono ahora más smart que nunca.

Nuestros teléfonos están ocupando cada vez un lugar más prominente en nuestras vidas, ampliando y saliéndose de su labor primordial, que es la comunicación.

Ahora lanzamos música desde el móvil a nuestros altavoces con asistentes inteligentes, elegimos qué videos ver en nuestra televisión desde esta segunda pantalla o controlamos luces, enchufes, termostatos y muchos otros equipos inteligentes de nuestro hogar.

  

Google ha aprovechado esta nueva versión del sistema operativo para centralizar estas tareas que utilizamos todos los días:

  • Las aplicaciones de contenido multimedia como audio o vídeo tendrán ahora su propia sección donde nos resultará muy sencillo ver qué contenido se está reproduciendo en ese momento, qué dispositivos inteligentes (altavoces, televisores, etc) están conectados a nuestra red y podremos interactuar con ellos, lanzar música a los altavoces o continuar viendo nuestra serie favorita  en la televisión.
  • Android 11 nos trae un nuevo menú de controles (al que podremos acceder con una pulsación prolongada en el botón de encendido), donde tendremos reunidas todas las funcionalidades principales de control: las luces, calefacción, cerraduras inteligentes… Todos nuestros dispositivos inteligentes a un solo toque para que apagar la luz del porche o encender el aire acondicionado antes de llegar a casa sea más fácil y rápido.
  • Olvídate de tu cartera: el nuevo menú de control también incluirá tus tarjetas de crédito para pagar cómodamente así tus tarjetas de embarque, billetes de tren, tarjetas de fidelización y mas. Todo a mano con la pulsación de un botón.

 

Privacidad y seguridad en Android 11.

La privacidad es un tema que nos preocupa cada vez más cuando utilizamos nuestros móviles. Gran parte de nuestra vida privada está en ellos y los usuarios somos cada vez más conscientes del acceso que muchas aplicaciones hacen a estos datos: contactos, ubicación, micrófono, cámara... Estos datos son muy delicados y desde hace ya varios años, los grandes actores del ecosistema como Google y Apple están añadiendo nuevas funcionalidades que nos protegen ante abusos y nos permiten elegir qué compartir, con quién y cuándo.

Android 11 no ha sido una excepción y Google ha añadido varias opciones nuevas para proteger aún más nuestra privacidad:

  • Cambios en los permisos: Android 10 nos trajo como novedad el poder dar permisos a una aplicación solamente cuando la estuviésemos utilizando. Ahora también podremos elegir dar permisos una vez solamente, para aquellas aplicaciones que no usamos regularmente. Para mejorar aún más el apartado de permisos, si no abrimos una aplicación durante un tiempo prolongado, los permisos se revocarán de forma automática pasado dicho tiempo.
  • Almacenamiento y archivos: las aplicaciones necesitarán un permiso especial para poder ver archivos que no formen parte de ellas mismas, previniendo así accesos no autorizados a nuestras fotos, por ejemplo.
  • Google restringe el acceso por terceros a la lista de aplicaciones que tenemos instaladas para que no cualquier aplicación pueda rastrear este tipo de información.

 

 

Preparándonos para el futuro.

A todo lo que ya te hemos contado se añade soporte para todos esos dispositivos que están por llegar. Google ha previsto el soporte nativo en Android de elementos de innovación como el 5G, o las pantallas curvas y plegables para que poder aprovechar todo el potencial de los dispositivos que veremos llegar al mercado en los próximos meses.

Estate atento, muy pronto podrás disfrutar de todas estas novedades y mucho más en los móviles de tu.com.

 

* Algunas de las funcionalidades comentadas dependen de la implementación de cada fabricante y podrían no estar disponibles en todos los teléfonos.