Baterías para patinetes eléctricos: consejos para su mantenimiento

Baterías patinetes eléctricos: consejos para su mantenimiento

El cuidado de las baterías para patinetes eléctricos es un factor relevante en la movilidad urbana. Este tipo de vehículos obtienen su energía de una serie de baterías de gel o litio, las cuales, con un buen cuidado, pueden durar más de un par de años sin preocupaciones y entregar buena autonomía para nuestros desplazamientos diarios.

Conoce los tipos de baterías para patinete eléctrico

El auge de los vehículos de movilidad personal (VMP) en parte se explica por el contexto: son una muy buena opción para mantener las medidas sanitarias en los desplazamientos urbanos y en tu.com tenemos un modelo top ventas (nos referimos al Xiaomi Mi Electric Scooter 1S).

Los patinetes eléctricos son una alternativa popular para desplazarnos, tanto por economía como por sostentabilidad, sin embargo, existen diferentes tipos de batería para este tipo de vehículos que determinan su autonomía y vida útil.

Dependiendo del modelo algunas baterías vendrán integradas o soldadas, lo cual facilita la interacción para la carga, pero limita la vida útil del vehículo. En cambio, las baterías extraíbles si bien requieren un paso adicional para cargarlas, permiten poder cambiarlas cuando sea necesario.

Baterías de litio

Este es el tipo más utilizado de batería para patinete eléctrico gracias a su alta eficacia, reducido peso y mayor vida útil.

Las baterías de litio aprovechan cerca del 90% de la carga sin perder potencia de aceleración, aunque llevar el patinete al máximo de velocidad generará una descarga acelerada de la energía debido a la exigencia.

En cuanto a la vida útil de este tipo de baterías, se estima que en promedio duran 500 ciclos de carga, lo que, dependiendo del tipo de usos y cuidados, puede oscilar de 4 a 8 años de duración.

Baterías de gel

Las baterías de gel, en comparación con las de litio, son menos eficientes en su desempeño energético al aprovechar hasta un 65% de su carga antes de verse disminuida su potencia. 

Son más pesadas que las de litio en razón de 3 a 1, pero así también son más económicas, por lo que para trayectos cortos y poco exigentes no son una mala alternativa para reducir costes.

Su vida útil también es más reducida con un estimado de 2 años de uso, ya que este tipo de baterías va perdiendo su capacidad de almacenamiento en la medida que las cargas realizadas no son completas (hasta el 100%).

¿Cuánto dura la batería de un patinete eléctrico?

Una batería para patinete eléctrico de litio normalmente permite una autonomía de 30 kilómetros, aunque existen algunos equipos dotados de mayor autonomía llegando hasta los 45, todo dependerá del modelo.

En contraste, una batería de gel puede otorgar una autonomía de 15 a 20 kilómetros sin problemas, aunque para ambos casos el estado del camino, pendientes y peso corporal del usuario afectarán en su resultado final.

Buenas prácticas en el cuidado de baterías para patinetes eléctricos

Al igual que cualquier dispositivo electrónico, existen buenas prácticas que te permitirán aprovechar al máximo la vida útil y estado óptimo en la batería de tu patinete.

  • No alcanzar al 0% o descarga total. Esto permitirá mantener un buen funcionamiento químico de los componentes de tu batería. Las descargas completas irán reduciendo progresivamente la capacidad de almacenamiento de tu batería.
  • Carga siempre tu batería al 100%. Así como una descarga total afecta en cuánto dura la batería de un patinete eléctrico, también lo hacen las cargas cortas e inconclusas, por lo que siempre asegura que la batería esté completamente cargada antes de desconectarlo.
  • Utiliza siempre los cargadores originales u oficiales de la marca. Evita emplear alternativas sin reconocimiento o certificación porque pueden afectar irreversiblemente el sistema electrónico de tu patinete.
  • Guarda tu vehículo de la forma correcta. Si vas a tenerlo sin actividad por periodos extensos, te aconsejamos hacerlo con la batería al 50% y recargarla cada 2 meses a dicho nivel, aunque también dependerá de las instrucciones de cada fabricante.

Consejos para optimizar la conducción

Tal como te lo mencionamos, el desempeño de tu patinete dependerá también del factor usuario, en este sentido existen prácticas que te permitirán optimizar el rendimiento de la batería y conseguir así mayor autonomía.

  • Aprovechar las condiciones del camino siempre es importante, en este aspecto te recomendamos nunca acelerar bruscamente en las pendientes.
  • No busques aceleración brusca ni llegar al máximo de potencia de manera regular.
  • Cuando sea seguro evita frenar y solo deja de acelerar, este control del frenado optimiza el funcionamiento del KERS.

En tu.com nos preocupamos de la sustentabilidad, por ello es que al hacer tu compra podrás elegir entre 3 diferentes proyectos de compensación de la huella de carbono asociada a la fabricación de tu próximo patinete sin coste adicional. Así, podrás disfrutar de tu vehículo ayudando a frenar el cambio climático.