✔️ Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos 10€

🚀 Envíos y devoluciones gratis

✔️ Ofertas

Sigue estos consejos para pagar con el móvil de forma segura

Cómo pagar con el móvil

¿Eres de los que piensan que las tarjetas de crédito tienen los días contados? Si la respuesta es sí, seguramente ya utilizas tu smartphone como instrumento de pago.

Esta forma de pagar con el móvil cada vez tiene más adeptos. Así lo demuestran los últimos estudios de mercado realizados por Visa y Mastercard, que destacan que en el último año más del 30% de los españoles abonaron sus compras con este método.

Y es que, usar el teléfono como sustituto de la tarjeta de débito o crédito ofrece comodidad y agilidad, aparte de ser una eficaz alternativa si no llevas dinero en efectivo, porque hoy en día es más fácil olvidarse la cartera en casa que el móvil.

La llegada de la tecnología ‘contactless’ ha popularizado esta forma de pago con la que no es necesario insertar la tarjeta en el TPV (Terminal Punto de Venta) o datáfono. Además, ya prácticamente el 100% de los establecimientos permiten saldar nuestras cuentas sin contacto.

No obstante, si aún eres reticente a usar tu smartphone como herramienta de pago, en este artículo te vamos a explicar cómo pagar con el móvil de forma segura y las diferentes formas que tienes para hacerlo.

¿Es seguro pagar con el móvil?

Para poder abonar tu compra con el teléfono sin contacto es necesario que tu dispositivo cuente con la tecnología NFC, que son las siglas de ‘Near Field Comunication’, o “Comunicación de Campo Cercano” en su traducción al castellano. Una vez activada esta función, hay que acercar el dispositivo al datáfono a una distancia de unos 3-4 centímetros para que se realice la transacción.

A pesar de la desconfianza de algunas personas, pagar con el móvil es más seguro, incluso, que hacerlo con una tarjeta ‘contactless’. Para realizar el pago es necesario desbloquear la pantalla del dispositivo, bien mediante el PIN, un patrón, la huella dactilar o la detección facial.

Además, para evitar el uso fraudulento, existe un límite máximo de importe sin tener que introducir la clave, al igual que en las tarjetas físicas.

aplicaciones para pagar con el movil

Consejos para pagar de forma segura desde tu smartphone

En el caso de que pierdas o te sustraigan el móvil, tienes que actuar igual que si te ocurriese con una tarjeta de crédito y llamar a tu entidad bancaria para informar de lo sucedido y así poder bloquear la tarjeta. No obstante, a diferencia de la tarjeta física, los smartphones suelen incorporar sistemas de localización para poder recuperarlo.

Utilizar el teléfono móvil como forma de pago implica tomar una serie de medidas de seguridad. Estas son algunas de las acciones que recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

  • Desactiva la función NFC cuando no la vayas a usar o si vas a entregar el dispositivo a un tercero.
  • No dejes el teléfono a la vista cuando no estés utilizando.
  • Comprueba que cuentas con un bloqueo de pantalla seguro, con una clave o patrón complicado o, también, con huella dactilar.
  • Configura el bloqueo de la tarjeta SIM mediante PIN y, además, que sea con un número distinto al que usas para el desbloqueo de pantalla.
  • Instala un antivirus.
  • Si tienes que conectarte a internet, que sea en redes privadas. Si son públicas, a través de protección con contraseña.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo de tu teléfono para que no haya brechas de seguridad.
  • No descargues aplicaciones de origen sospechoso o que no provengan de fabricantes u operadores oficiales.

Diferentes formas de pagar con el móvil

A pesar del crecimiento del ‘P2P’ (pago de un móvil a otro móvil o de persona a persona) tras la pandemia, la opción de transacción con un smartphone con NFC es la forma más extendida por su rapidez.

Métodos de pago mediante NFC

De todas las aplicaciones para pagar con el móvil que existen, las más usadas son las app denominadas “X-Pay”. A este tipo de carteras virtuales o ‘wallets’ le puedes añadir un gran número de tarjetas, ya que estas apps son compatibles con la mayoría de las entidades bancarias. Estas son las aplicaciones más conocidas:

  • Google Pay. Es la forma más utilizada para pagar con un móvil Android y el servicio de pagos oficial de Google, que te recomendamos descargar desde su Play Store. Además de poder añadir muchas tarjetas de crédito, esta app también te permite incluir las tarjetas de fidelización de grandes establecimientos.
  • Samsung Pay. Es la otra alternativa de la que disponen los dispositivos Android en exclusiva para los Smartphones de Samsung, con un funcionamiento similar a la anterior.
  • Apple Pay. Es la forma de pagar con el iPhone mediante el sistema NFC que viene integrada de serie en los Apple Watch, los portátiles Mac y los iPad. También cuenta con sistema de verificación de identidad, como Android, pero en el caso de Apple es por reconocimiento de huella (‘Touch ID’) o reconocimiento facial (‘Face ID’).

como pagar con el movil android

Al igual que ocurre con los relojes inteligentes de Apple, hay otros tipos de smartwatches y pulseras de actividad que también incorporan NFC y, por tanto, también pueden realizarse pagos acercando la muñeca al datáfono.

Por otro lado, algunas operadoras telefónicas y la mayoría de entidades bancarias ya ofrecen apps propias para poder realizar estos pagos con el smartphone.

Aplicaciones para pagar con el móvil sin NFC

Si tu teléfono no tiene NFC para pagar como si fuera una tarjeta de crédito, cada vez hay disponibles más plataformas que funcionan como aplicaciones de pago P2P. Estas son las más destacadas:

  • Bizum. Este servicio de envío de dinero entre particulares está integrado en la banca online de las entidades financieras. Aunque va vinculado a un número de teléfono y solo se puedes asociar a un servicio, muchos comercios permiten también esta forma de pago.
  • Twyp. Una alternativa a la anterior, propiedad de ING, para enviar dinero entre particulares y realizar pagos con el smartphone, mediante la descarga de una tarjeta virtual. También puedes sacar dinero en las tiendas físicas asociadas a este sistema.
  • PayPal. Es una de las apps de pagos online por antonomasia desde hace muchos años, permitida en la mayor parte de ecommerces, con la que también puedes realizar, rápidamente, pequeñas transferencias y envíos de dinero a usuarios de otros países.
  • Verse. Esta aplicación española, que tiene validez en toda Europa, presenta como novedad la creación de eventos y poder realizar pagos en grupo o crear un bote común.

Ahora que ya sabes cómo pagar con el móvil de forma rápida y segura, ¿necesitas un terminal nuevo que además disponga de NFC?

VER CATÁLOGO DE SMARTPHONES