✔️ Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos 10€

🚀 Envíos y devoluciones gratis

✔️ Ofertas

Freeform: la nueva app gratis de Apple para tomar notas y colaborar en grupo

Freeform app de Apple

¿Usas pizarra para estudiar o trabajar, o un tablón de corcho para colgar tus notas? La nueva actualización del sistema operativo de Apple, iOS 16, trajo consigo algunas novedades muy interesantes. Una de ellas es su aplicación Freeform, con la que ya no te harán falta utensilios físicos para tomar notas.

Con esta pizarra virtual podrás añadir a tu lienzo cualquier elemento que desees de forma muy visual. Una nueva app gratuita, anunciada en el último Apple Event de 2022, y que ya está disponible para los smartphones, tablets y ordenadores que cuenten con los sistemas iOS 16.2, iPadOS 16.2 y macOS Ventura 13.1, respectivamente.

Esta novedosa aplicación pretende mejorar la productividad y fomentar el trabajo colaborativo, lo que la convierte en una herramienta muy útil en el ámbito escolar y laboral. Además, puede ser de gran ayuda para planificar una fiesta, un viaje o, en el ámbito doméstico, para repartir las tareas de limpieza, organizar una mudanza o hacer la lista de la compra, entre otras ideas.

Qué es que es Freeform y cuáles son sus características

Freeform App se presenta como un lienzo virtual de formato libre en el que escribir y dibujar sin límites de espacio y tamaño. Su interfaz es muy sencilla con un diseño limpio, que parte de una pizarra vacía para confeccionarla como prefieras.

En la pantalla inicial puedes acceder a todas las pizarras y verlas en forma de lista o de icono. Así, podrás elegir las marcadas como favoritas, las recientes, crear una nueva o seleccionar las que has compartido o te han compartido.

Principales herramientas de la nueva app de Apple

De las numerosas opciones de diseño que ofrece la barra de herramientas de Freeform, destacan las siguientes:

  • Herramientas de marcación o dibujo muy variadas, donde puedes elegir si pintar con el dedo y escribir a mano, o usar el ‘Apple Pencil’.
  • Añadir figuras o siluetas como formas geométricas o, incluso, objetos, animales, comida y otros símbolos. Es similar a los iconos de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, pero con la opción de modificar también su color y tamaño.
  • Recurso de cuadro de texto totalmente personalizable.
  • Función ‘post-it’ para colocarlo en cualquier parte del lienzo y puntualizar alguna idea.
  • Con la herramienta del contenido puedes insertar otros elementos como archivos, imágenes, vídeos y otros objetos.
  • La opción de “vista rápida” permite previsualizar este contenido sin tener que salir del lienzo, solo dando un doble toque en la pantalla.
  • El icono de los tres puntitos de la parte superior posibilita gestionar las opciones de edición de la pizarra, como bloquear un elemento, ponerlo en primer o segundo plano, cortarlo, sombrearlo o redondear sus esquinas, entre otras opciones.

Además, podemos movernos por la pizarra de forma infinita, arrastrándonos con los dedos y ampliando con una selección de zoom del 400%.

Colabora con 100 personas a la vez y en tiempo real

nueva app de Apple para tomar notas

Si todas las herramientas ya mencionadas hacen de Freeform una app muy versátil, su utilidad aumenta con las amplias opciones de colaboración que son, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta aplicación gratuita de Apple.

Permite trabajar con hasta 100 colaboradores en el mismo panel e invitarles para trabajar juntos en tiempo real. Incluso, pueden comunicarse simultáneamente por videollamada.

‘FaceTime’ está integrado dentro de Freeform, por lo que puedes hacer una videollamada para que todos los participantes vean sus aportaciones a la vez que editáis los contenidos o diseñáis el lienzo.  

Mientras, la opción de colaboración de mensajes permite a los participantes invitar a otros usuarios a Freeform, únicamente arrastrando esa pizarra al hilo de conversaciones para que puedan colaborar de forma inmediata. Cuando alguien realice un cambio, las actualizaciones de actividad saldrán en la parte superior del apartado de mensajes.

Además, todos los lienzos de la nueva app Freeform se almacenan en iCloud para que cualquier usuario que tenga acceso a ese panel, lo tenga sincronizado en cualquiera de sus dispositivos Apple.

Otras funcionalidades destacadas de Freeform App

Aparte de poder integrar fotos o vídeos, esta nueva app para tomar notas en el iPad, el iPhone o el Mac, es compatible con archivos de todo tipo:

  • Audio
  • Documentos como PDF
  • Imágenes captadas directamente desde la cámara
  • Enlaces a páginas web
  • Ubicaciones de Apple Maps
  • Y también posibilita escanear documentos, exportar como PDF para enviarlo a quien quieras e imprimir

Por último, esta nueva aplicación cuenta con una biblioteca con más de 800 opciones de colores y tamaños, además de permitir arrastrar contenidos procedentes de otras aplicaciones.

Si aún no tienes Freeform App, la puedes descargar en la App Store de Apple. Y si estás buscando un dispositivo Apple capaz de soportar el sistema operativo iOS 16, con el que puedas disfrutar de esta aplicación, accede a nuestro catálogo:

VER TODOS LOS IPHONES                   VER TODOS LOS IPADS