Así se pueden detectar tumores cerebrales usando inteligencia artificial (IA)

Share
deteccion tumor inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en uno de los aliados más potentes para los investigadores. No solo ayuda a hacer investigaciones relacionadas con la experiencia de usuario (UX), sino que, su gran capacidad para ser entrenada, ofrece muchas más posibilidades.
Así, podemos encontrar nuevas utilidades y proyectos en los que la inteligencia artificial puede contribuir a encontrar información específica de manera muy beneficiosa. Un claro ejemplo es su integración en chat bots como Chat GPT, pero también en plataformas de detección de Deep Fakes como VerifAI.
La revolución de la IA ha llegado también al sector de la salud para beneficiar a los pacientes. Recientemente, se ha desarrollado una herramienta con IA que facilita a los doctores la detección de tumores cerebrales malignos y la identificación de estos.
deteccion tumor inteligencia artificial
¿Cómo ayuda la inteligencia artificial en la salud?
La mayoría de los tumores cerebrales de tipo maligno que se detectan, corresponden a glioblastomas multiformes, linfomas primarios del sistema nervioso o metástasis cerebrales de tumores sólidos. Cada uno tiene un tratamiento totalmente diferente y es importante diagnosticarlo bien y lo antes posible, desde que se identifican los síntomas del tumor cerebral.
Para mejorar en el diagnóstico de estas variedades de tumores cerebrales, los investigadores del Vall d´Hebron Institut d´Oncologia (VHIO), centro de referencia en oncología de Barcelona, y la unidad de neuroradiología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), han trabajado en el desarrollo de una herramienta llamada DISCERN que integra inteligencia artificial.
DISCERN (Diagnosi In Susceptibility Contrast Enhancing Regions for Neuroncology) es capaz de identificar los tres tipos de tumores mencionados anteriormente, a través del resultado de una resonancia magnética estándar.

Subscribe to our newsletter!

Find out about our offers and news before anyone else

Para entrenar a DISCERN se han utilizado los escáneres de 40 pacientes ya diagnosticados. A través de la imagen obtenida de cada resonancia, la herramienta ha realizado un aprendizaje de los distintos patrones con un gran nivel de precisión. Cada resonancia analizada contiene 50.000 voxels, que son la unidad mínima de volumen que se estudia en este tipo de prueba. Analizando la distribución espacial y temporal de la resonancia es posible identificar los comportamientos específicos típicos de cada variedad tumoral.
deteccion tumor inteligencia artificial

Principales conclusiones del estudio de IA para detectar tumores cerebrales

Es importante tener en cuenta que, en algunas ocasiones, y dependiendo del diagnóstico, es necesario realizar intervenciones neuroquirúrgicas que pueden afectar definitivamente en la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, durante el estudio, se han revisado minuciosamente los resultados ofrecidos por la IA.
El estudio ha contado con diferentes pacientes. Los primeros resultados son muy buenos y hacen que pueda considerarse su uso en el futuro. DISCERN ayuda a detectar los tumores con gran precisión y a tomar las medidas oportunas antes de que se expandan.
Así, vemos cómo la inteligencia artificial brinda un amplio catálogo de ventajas a la sociedad, siendo el sector de la salud solo un ejemplo de su impacto positivo. Estamos en medio de una revolución tecnológica significativa y es crucial seguir de cerca su evolución para aprovechar al máximo todas sus oportunidades.
Estudiante de ingeniería industrial eléctrica y administración de sistemas informáticos de red. Experto en diseño e impresión 3D e investigador de seguridad en el equipo de Ideas Locas CDO de Telefónica.

More posts of interest