eHealth y wearables: el diccionario que esperabas de la A a la Z

eHealth y wearables: el diccionario que esperabas de la A a la Z
Seguro que habrás escuchado en más de una ocasión los términos fitness, eHealth, sensor, oxímetro, wearable, ... y hay un momento en el que te pierdes con tanta nomenclatura. Pues no te preocupes, porque ahora te lo explicamos con todo detalle.
 

Los wearables


Los wearables han supuesto una verdadera revolución tecnológica. Ya forman parte de nuestra imagen y saben cosas de nosotros que ignoramos. Aparte de permitir comunicarnos mediante llamadas o acceso a internet al igual que con un smartphone, son capaces de obtener datos o métricas sobre nuestra salud (eHealth) pues miden la distancia que caminamos, nuestro ritmo cardíaco y respiratorio, la temperatura corporal, cómo dormimos, nos avisan de si estamos estresados e incluso registran lo que comemos, entre otras muchas cosas. Además, basándose en todos los datos registrados, nos dan consejos sobre cómo mejorar nuestras rutinas diarias, de ejercicio o refuerzan nuestros hábitos de alimentación o cuidado personal para que llevemos una vida más saludable o simplemente mantengamos siempre una sensación de bienestar.

 

Tipos de wearables


 Hoy en día encontramos diferentes tipos de wearables dentro de la industria eHealth. Los principales son las bandas y los smartwatches pero también podemos encontrar anillos, colgantes o simplemente sensores pegados al cuerpo. Son el resultado de la evolución tecnológica e innovación alcanzada en las comunicaciones móviles (celular y/o bluetooth), la miniaturización de los componentes electrónicos (pantallas, procesadores, sensores, etc), el desarrollo de sistemas de comunicación más avanzados, la geolocalización y las aplicaciones de gestión de datos. En definitiva, la tecnología wearable representa una nueva etapa en la evolución de la industria de los dispositivos móviles. Si cuando éstos surgieron se caracterizaron por ser catalizadores de la comunicación social, es decir, la posibilidad de comunicarnos o recibir información de manera instantánea, ahora se mueven hacia un entorno más personal, recogiendo datos sobre el usuario, incluyendo asistentes de voz, permitiendo escuchar música online y offline, y con infinitas posibilidades de personalización (por ejemplo, cambiando correas o la pantalla de esfera del reloj).
Actualmente, muchas líneas de investigación con wearables van orientadas no solo a recoger con exactitud y precisión los parámetros vitales de los usuarios sino también a obtener datos médicos más avanzados (por ejemplo, electrocardiogramas) e incluso detectar de manera inteligente cambios en dichos parámetros vitales para hacer diagnósticos tempranos de una posible patología o enfermedad.
 

Funcionalidades


 Las métricas que se obtienen hoy en día de las bandas y smartwatches son posibles gracias a los distintos tipos de sensores que llevan incorporados. Los sensores son componentes electrónicos capaces de detectar el cambio de una propiedad o característica del cuerpo (movimiento, temperatura, etc). Las principales funcionalidades que ofrecen hoy en día las bandas y smartwatches son las siguientes:

  • Altímetro que mide la altura y altitud, muy útil para deportes extremos (por ejemplo, escalada)
  • Barómetro que mide la presión atmosférica, también útil para ciertos deportes (submarinismo, escalada,…)
  • Detección o selección de modos de ejercicio: Desde los más orientados al fitness, correr, hacer ciclismo, natación, pilates, boxeo hasta patinaje, baile, artes marciales, e incluso deportes extremos como el salto en paracaídas… Algunos smartwatches disponen de más de 90 modos para seguir con toda precisión tu actividad como el Huawei Watch GT2 que puedes encontrar en tu.com.
  • Contador de recorrido en metros, pasos y algunos incluso miden los pisos que se suben en altura.
  • Calorías consumidas (Cal) en base al esfuerzo realizado.
  • Frecuencia cardíaca medida en pulsaciones por minuto e incluso si hay una variación anormal de la misma. Puedes encontrar interesantes bandas y smartwatches de Samsung como la Fit y el Active 2 y los Apple Series en tu.com.
  • Medida de la calidad del sueño otorgando una puntuación en base a las medidas de ritmo cardíaco, oxígeno, etc… registradas durante la noche.
  • Medida de estrés otorgando una puntuación en base también a las medidas de ritmo cardíaco, oxígeno, etc… registradas durante el día.
  • Oxígeno en sangre (SpO2) medido como la saturación en tanto por cien. Los valores normales estarían entre 95% y 100%. Puedes encontrar la banda Huawei Band 4 y 4 Pro en tu.com con este sensor.
  • Oxígeno consumido (VO2). No confundir con el SpO2. Es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado. Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbicade una persona. Cuanto mayor sea el VO2, mayor será la capacidad cardiovascular. Se mide en ml/min/kg.
  • Presión sanguínea que es la fuerza contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre al cuerpo. Se mide en mm Hg.
  • Temperatura corporal normalmente medida como la temperatura en º C de la piel que están en contacto con la banda o el smartwatch.
  

Y mucho más…


 Los datos recogidos no son simples datos sin más sino que son procesados por la aplicación que gestiona las banda o el smartwatch para indicarnos cómo mejorar nuestras rutinas diarias o de ejercicio con consejos prácticos sobre si debemos aumentar nuestro tiempo o intensidad de esfuerzo e incluso reforzar nuestros hábitos de alimentación o salud para que llevemos una vida más sana o simplemente mantengamos siempre una sensación de bienestar, en función de nuestra edad, peso, y otra información que previamente habremos facilitado.
Además, las bandas y smartwatches incorporan otras funcionalidades que nos hacen la vida más fácil como la tecnología NFC para pago wireless en comercios, o reproducción de música off-line para llevar nuestro día a día o nuestras rutinas de ejercicio de la manera más entretenida posible.
 
¡Entra ya en tu.com y compra bandas y smartwatches al mejor precio!