Todo sobre Google Gemini, el chatbot de IA que promete superar a ChatGPT-4

Google Gemini

La innovación tecnológica avanza sin pausa, y Google asume el liderazgo con su última creación en inteligencia artificial, Google Gemini. Este nuevo modelo de inteligencia artificial conversacional marca un hito en la comunicación entre humanos y máquinas.

Gemini sobresale al superar a sus competidores en pruebas clave, incluido el renombrado modelo GPT-4 de OpenAI. Aunque es probable que aparezcan nuevas versiones que lo superen, Google Gemini promete transformar nuestras interacciones digitales. Pero ¿qué es Google Gemini y cómo puede transformar nuestras vidas?

¿Qué es Google Gemini?

Google Gemini es la apuesta más reciente de la compañía para crear una inteligencia artificial conversacional que sobrepase las capacidades de sus predecesores. Concretamente, PaLM, que es el modelo de inteligencia artificial que actualmente utiliza Google Bard.

Este modelo de IA es un modelo multimodal de IA generativa, es decir, es capaz de entender diferentes tipos de información, desde textos o imágenes, hasta entender audio o código de programación. Esto lo va a convertir en un modelo extremadamente flexible con una precisión y fluidez nunca antes vistas.

A diferencia de otros modelos de IA, Google Gemini promete ser más intuitivo, versátil y capaz de aprender de las interacciones para mejorar continuamente su desempeño.

¿Cómo funciona Google Gemini?

Gemini ha sido diseñado desde cero por Google como un modelo multimodal. Desde el inicio, se ha entrenado para combinar distintas modalidades de forma nativa, lo que le permite entender tanto texto como dibujos en tiempo real. Además, puede relacionar elementos visuales con sonidos, lo que lo diferencia de otros sistemas que funcionan solo con texto o imágenes.

Gemini también presenta un nuevo sistema de generación de código llamado AlphaCode2, que mejora la comprensión de matemáticas complejas y teoría de la computación. Asimismo, ha perfeccionado su capacidad de razonamiento y comprensión del código, ofreciendo respuestas más fiables.

Si te preguntas cómo usar Gemini de Google, solo necesitas acceder a Google Gemini y empezar a conversar con la IA de Google para descubrirlo.

Por otro lado, Gemini también tiene su propia IA de pago, al igual que ChatGPT Plus. Se llama Gemini Advanced y promete mayor creatividad como propuesta de valor principal.

Usos de la IA de Google

Las posibilidades son infinitas con Google Gemini, ya que tiene el potencial de transformar diversas industrias y aplicaciones. Entre las áreas con mayor impacto potencial de Gemini se encuentran:

  1. Creación de contenido: Gemini puede generar texto, imágenes, videos y música de alta calidad. Esto podría usarse para crear contenido para sitios web, redes sociales, marketing y publicidad.
  2. Atención médica: este chatbot de IA puede analizar imágenes médicas e historiales de pacientes para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades y desarrollar planes de tratamiento.
  3. Educación: puede crear experiencias de aprendizaje personalizadas para estudiantes de todas las edades es posible con la IA generativa de Google.
  4. Servicio al cliente: a través de Gemini, es factible desarrollar chatbots y asistentes virtuales que respondan preguntas y ofrezcan soporte a los clientes.

Google Gemini y la inteligencia artificial, en general, influyen en la vida cotidiana y en los negocios. Estos nuevos modelos pueden ayudarnos a mejorar nuestra productividad, la toma de decisiones o contribuir a la personalización en ámbitos como la educación, el entretenimiento y el comercio electrónico.

Google Gemini vs. ChatGPT

Según Google, Gemini Ultra, la versión más potente y grande de Google Gemini, supera en 30 de 32 puntos de referencia académicos a los modelos actuales de última generación ampliamente utilizados en la investigación y el desarrollo de modelos de lenguaje grande (LLM). Además de Gemini Ultra, existen otras dos versiones de Google Gemini, la Gemini Nano, pensada para dispositivos móviles o la Gemini Pro, para resolver una amplia gama de tareas sencillas.

Google afirma que Gemini puede manejar un contexto de, aproximadamente, 32.000 tokens en las preguntas, equivalente a unas 32.000 palabras, igualando a GPT-4 en este aspecto. Aunque, una de las principales ventajas de Gemini vs ChatGPT, será su capacidad para razonar en sus respuestas, ofreciendo resultados superiores a los de ChatGPT o la capacidad de codificar en Python, Java, C++, y Go.

GEMMA, la IA de código abierto de Google

En paralelo al desarrollo de Google Gemini, Google ha lanzado una iniciativa de IA de código abierto llamada GEMMA. Este proyecto busca fomentar la colaboración en la comunidad de investigadores y desarrolladores para impulsar la innovación en IA generativa. A diferencia de Gemini, el enfoque de GEMMA sobre la transparencia y la apertura podría ayudar a diseñar sistemas de IA más éticos y diversos.

De esta manera, GEMMA complementa a Gemini ofreciendo a los desarrolladores la posibilidad de personalizar y mejorar la tecnología, democratizando el progreso en IA conversacional.

Y es que, tanto Google Gemini como el proyecto GEMMA, evidencian la intención de Google de liderar el futuro de la comunicación inteligente. Atrás quedan los días en que los chatbots ofrecían respuestas limitadas y genéricas. Hoy, el foco está en la personalización y la adaptabilidad.

Descubriendo cómo utilizar Gemini de Google o contribuyendo al proyecto GEMMA, puede que estemos al borde de uno de los más importantes cambios en la interacción entre humanos y máquinas de los últimos años. Así, creadores de contenido, desarrolladores y entusiastas de la tecnología podrán explorar y adoptar estas innovaciones.