Las 10 mejores aplicaciones que necesitas tener en tu Smart TV

mejores aplicaciones para smart tv gratis

¿Tienes Smart TV en casa? Y, ¿qué aplicaciones son las que más utilizas? Gracias a internet, la tradicional ‘caja tonta’ se ha convertido en ‘inteligente’ y ahora podemos interactuar con ella de otra forma. Ya no tenemos que esperar a que pongan nuestro programa favorito o aguantar 6 minutos de anuncios para continuar viéndolo. Ahora, podemos acceder, de forma rápida e intuitiva, a los contenidos que queremos.

Desde que se empezaron a comercializar a finales de 2010, la venta de televisores inteligentes ha crecido de forma exponencial año tras año. Si en 2015 el porcentaje de hogares españoles que estaba equipado al menos con una tv de estas características era de un 15%, en el 2021 se sitúa muy cerca del 60%. Un dato que supone un aumento de unos 9 puntos respecto a 2020, según la web de Statista.

Ventajas de tener una Smart TV

Actualmente, podemos navegar e interactuar con nuestro televisor de forma muy parecida a como lo hacemos desde el móvil, la tablet o el ordenador. Pero, con toda la cantidad de opciones que tenemos actualmente, ¿cuáles son las mejores aplicaciones para mi Smart TV?, te preguntarás.

Deberás tener en cuenta unas más que otras dependiendo del uso que quieras hacer de tu televisión. No obstante, desde tu.com te vamos a recomendar varias apps, ya sea para ver series y películas de forma gratuita o, también, para navegar, informarte o trabajar con ella de una forma más eficiente.

Y es que, además de poder usar nuestro dispositivo inteligente como una televisión convencional, también podemos acceder a aplicaciones y contenidos desde nuestro Smart TV, lo que supone una serie de ventajas:

  • Podemos navegar por internet con el mando a distancia sin necesidad de movernos del sofá o la cama.
  • Podemos acceder a los contenidos ya preinstalados en la televisión o descargar otros nuevos en las tiendas de apps.
  • Estos servicios los podemos desinstalar o volver a instalar cuando queramos.
  • Tanto estas aplicaciones, como el sistema operativo de tu televisor, se actualizan de forma automática.

Apps para ver series y películas gratis en un televisor inteligente

Compañías de streaming muy conocidas y exitosas como Movistar+, Netflix, HBO Max, Amazon Prime o Disney+, entre otras, tienen a su disposición una infinita variedad de contenidos, además de sacar grandes producciones de calidad casi todos los meses. Eso sí, de pago bajo suscripción.

Mientras, las propias plataformas de los principales grupos de comunicación también cuentan con apps para ver contenidos ya emitidos en sus cadenas y otra gran variedad de programas adicionales, ya sean documentales, series o películas y, muchos de ellos, gratis.

aplicaciones para ver series y películas gratis

Además de esta oferta de canales que ofrece la Televisión Digital Terrestre (TDT), desde tu.com te recomendamos otras aplicaciones donde también puedes ver series y películas y, lo más importante, de forma gratuita.

LOVEStv

Esta novedosa plataforma es una iniciativa impulsada conjuntamente por RTVE, Atresmedia y Mediaset, que espera ir sumando al resto de canales de la TDT española, y que se caracteriza por la transmisión híbrida: HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV). Comenzó sus emisiones de prueba a finales de 2018 y desde comienzos de 2022 ya tiene disponible una app para algunos televisores con Smart TV.

Además de ver la televisión en directo, LOVEStv permite a los usuarios disfrutar de experiencias más interactivas, pudiendo visionar un programa desde el inicio o ya emitido con anterioridad o, también, conocer las emisiones de los próximos días a través de una guía mejorada con recomendaciones personalizadas.

Pluto TV

Pluto TV es una de las app para ver series y películas gratis más conocidas, con una gran cantidad de canales temáticos en función del país donde la visualices. En el caso de España, cuenta ya con 100 opciones distintas a la TDT convencional y todas dobladas al castellano.

Además de ser completamente gratuita (solo hay que soportar algunos anuncios cortos), es compatible con iOS y Android, resto de plataformas adaptadas a tv y numerosos modelos de televisores inteligentes.   

Plex TV

Este popular gestor multimedia que deja administrar y trasmitir cualquier tipo de archivos como series, películas, música o fotos desde el ordenador directamente a la televisión, también cuenta con canales por streaming.

Plex TV ofrece actualmente más de 115 opciones de TV en vivo sin necesidad de suscripción, más un catálogo de series y películas bajo demanda. Inicialmente estos contenidos eran en inglés pero cada vez hay más oferta en español.

Tivify

Esta aplicación de streaming, en sus principios de pago, ofrece desde mediados de 2021 una versión gratuita con contenido en directo y sin anuncios.

Aunque la lista de canales de Tivify se centra prácticamente en la TDT española, puedes ver canales autonómicos de otras comunidades distintas a la tuya y ciertas emisiones temáticas o internacionales. La única condición para visionar estos 80 canales de tv gratis es estar registrado en la plataforma.

Rakuten TV

¿Te acuerdas del servicio de alquiler de películas Wuaki TV? Fue una startup española adquirida por la conocida compañía japonesa de e-commerce, Rakuten. Ahora reconvertida a Rakuten TV, ofrece una amplia variedad de canales propios de todo tipo para verlos de forma gratuita.

Dispone, además, de un servicio mensual de suscripción para acceder a un contenido más amplio de series, películas y documentales y, también, alquiler o compra individual de películas. Una opción muy interesante cuando el filme no está disponible en el catálogo del resto de plataformas de streaming.

 mejores apps para smart tv

Aplicaciones para navegar por internet desde la Smart TV

Aunque no es tan cómodo como hacerlo desde el móvil o el portátil, la Smart TV también permite que naveguemos por internet, acceder a Google, consultar el tiempo o ver nuestras redes sociales.

Algunas marcas, como Samsung con Tizen o LG con webOS, han patentado sus propias plataformas y sistemas operativos donde puedes acceder y descargar múltiples aplicaciones. Y es que, si cuentas con una buena Smart TV, puede resultar útil acceder a internet desde ella.

Además de Youtube, estas son algunas de las aplicaciones más demandadas en un televisor inteligente y con las que potenciarás el uso del mismo:

AccuWeather

Es una de las apps meteorológicas más populares con previsiones por días y por horas, también disponible para la Smart TV. Se basa en la geolocalización del televisor para ofrecer avisos en tiempo real de tu ciudad.

AccuWeather también proporciona alertas meteorológicas e imágenes de radar y satélite adaptados a la interfaz del televisor.

Puffin TV

A la hora de navegar por internet desde el televisor, una de las apps más recomendadas es Puffin TV, ya que ofrece una navegación rápida y fluida al estar adaptada al uso con el mando a distancia del tv.

Además de disponer de una opción de favoritos y recomendaciones de páginas populares, posibilita crear marcadores mediante códigos QR, que escaneas con el móvil y establece una conexión desde la que puedes escribir en tu smartphone la página que quieres visitar en la Smart TV.

VLC Media Player

Este conocido reproductor multimedia, compatible con todos los formatos de audio y vídeo, también cuenta con aplicación para dispositivos con Android TV.

Otros de sus atractivos es que puedes guardar tus series, películas o cualquier otro contenido y archivo en la carpeta de favoritos, y así tener un acceso más rápido sin tener que estar buscando por las distintas categorías. Para poder usar esta app tienes que descargarla desde su web oficial y seguir las instrucciones. 

Windscribe

Windscribe es un famoso servicio de VPN (red privada virtual) que ofrece varias herramientas entre las que destaca poder bloquear rastreadores de anuncios y proteger la privacidad de las conexiones.

Aunque es de pago, cuenta con una versión gratuita que permite 10 ubicaciones de servidores donde elegir y, lo más interesante, hasta 10GB de espacio de almacenamiento al mes.  

TED

Si te gustan las conferencias constructivas e inspiracionales, cerramos esta selección de las mejores aplicaciones que debes tener en tu Smart TV con TED, la conocida compañía estadounidense de charlas en línea.

En su versión disponible para televisores inteligentes de Samsung, ofrece unas 3.000 ponencias que se van actualizando regularmente y que puedes descargar para verlas o escucharlas sin conexión a internet.

¿Ya tienes Smart TV donde disfrutar de todas estas aplicaciones que te hemos recomendado?

VER CATÁLOGO DE TELEVISORES