🚀 Envíos y devoluciones GRATIS

10€ de REGALO en tu primera compra. Suscríbete YA 👉

Esto es lo más destacado del Mobile World Congress 2022: portátiles, 5G y smartphones

novedades del MWC 2022

Tras un año de ausencia y otro con una versión reducida debido a la pandemia provocada por la Covid-19, este 2022 el Mobile World Congress (MWC) ha vuelto y con a una presencialidad casi “normal”.

En esta 17ª edición, los portátiles le han 'robado' algo de protagonismo a los móviles, porque, como era de esperar, las compañías tecnológicas más punteras se han adaptado al contexto actual en el que nos encontramos, con el auge del teletrabajo como protagonista.

En las últimas ediciones, se convirtió en algo habitual que los fabricantes más importantes de smartphones no presentaran sus nuevos terminales de gama más alta en esta feria, llegando, incluso, a adelantar los anuncios oficiales... Una tendencia que se ha repetido en este 2022, como ha ocurrido con Samsung y Xiaomi que ya presentaron el Galaxy S22 y el Redmi Note 11, respectivamente, tan solo unos días antes.

Así, una de las grandes novedades del Congreso Mundial de Móviles han sido los ordenadores portátiles muy finos y ligeros, aptos para el transporte diario, y la demostración del potencial del 5G diferentes ámbitos o sectores. Sin embargo, la telefonía móvil también ha tenido especial relevancia, ya que se han presentado nuevos modelos de smartphones de diferentes marcas.

Qué es el Mobile World Congress

El Mobile World Congress (MWC), en español, el Congreso Mundial de Móviles, es el mayor evento mundial de telefonía móvil y redes inalámbricas que, desde 2006, se celebra en la FIRA de Barcelona.

Además de presentar las últimas novedades en el sector ‘mobile’, también aborda todos los avances tecnológicos a nivel global y en I+D, donde participan empresas de más de 200 países.

En 2019, esta feria batió su propio récord con un total de casi 109.000 asistentes y aportando ingresos de 500 millones de euros para Barcelona. Sin embargo, la pandemia frenó este crecimiento en 2020 y obligó a cancelar el congreso de ese año.

Por este motivo, en la edición de 2022 las cifras se han quedado todavía lejanas a las de hace 3 años, pero tanto las expectativas como los resultados han sido positivos.

que es el Mobile World Congress

Estos son los números del Mobile World Congress 2022:

  • Asistentes presenciales: más de 60.000 de 200 países distintos
  • Espectadores virtuales: 500.000
  • Empresas expositoras: 1.500
  • Impacto económico: 6.700 puestos de trabajo y 240 millones de euros

Portátiles ultraligeros y tablets de tinta electrónica

En detrimento de los smartphones de alta gama, los portátiles han sido uno de los grandes atractivos del MWC 2022, sobre todo los enfocados al trabajo en remoto.

De esta modalidad de PCs destaca el Samsung Galaxy Book2 Pro y su versión 360, que se puede transformar en panel táctil mediante una bisagra que permite girar la pantalla. Ambos son hasta el momento los ultrabooks más ligeros del mercado.

La versión de 15,6 pulgadas apenas supera el kilo de peso y la opción de 13,3 con un grosor de 11,7 milímetros, tiene un peso más ligero ya que ni siquiera llega a 1KG. Su disco duro cuenta con procesadores Intel Core de 12ª generación en sus versiones i5 e i7 y, además, una batería con hasta 21 horas de autonomía.

Otros portátiles que despertaron gran interés fueron los de la gama MateBook de Huawei. Entre ellos sobresale el “ultra ligero” X Pro con su pantalla ‘Real Colour FullView’ que llega hasta los 1.070 millones de colores.

Dentro de la marca china también destacó el MateBook E, que puede convertirse en tableta, y el dispositivo de tinta electrónica MatePad Paper de 10 pulgadas.

Samsung Glaxy Book Pro Mobile Congress

 

Móviles más destacados del Mobile World Congress 2022

En lo que refiere a los smartphones, ni Samsung, ni Google, ni Apple presentaron dispositivos nuevos, pero si hubo algunos estrenos interesantes.

Unos de los teléfonos que acapararon gran atención fueron los nuevos POCO X4 Pro 5G y M4 Pro, que aumentan la amplia familia de móviles de Xiaomi.

Estos nuevos dispositivos de la segunda marca de Xiaomi y que sí fueron presentados en la jornada inaugural del MWC, estarán en la batalla por ser unos de los mejores móviles del 2022 en calidad precio.

Otro de los protagonistas fue OPPO. Aunque fueron presentados oficialmente 4 días antes del comienzo de la feria, la marca expuso a los asistentes sus nuevas series de gama alta: el plegable Find N y la familia del Find X5.

Sin embargo, la máxima expectación se llevaron sus cargadores ‘Supervooctm’ de 150 y 240 watios. El primero incorpora la ‘AI Battery Health Engine’, capaz de duplicar la vida útil de la batería. El segundo puede cargar 4500 mAh en tan solo 9 minutos. Ambas cargas flash están ya disponibles en los nuevos Find X5.

novedades del Mobile World Congress 2022

Las posibilidades del 5G, otras de las novedades de la 17ª edición del MWC

Otras de las novedades del Mobile World Congress 2022 ha sido la muestra del potencial del 5G para algunas acciones de la vida cotidiana.

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, ya consolidada, pretende revolucionar el ámbito digital. Y la FIRA de Barcelona fue una prueba de ello.

Una de las demostraciones más destacadas fue el caso de éxito ‘Spot Enterprise’ de Telefónica, en colaboración con Alisys y TIS. Un proyecto de robótica 5G usado para la supervisión de entornos industriales donde existe riesgo físico para los trabajadores.

Así, este robot que puede ser controlado de forma remota y en tiempo real, es capaz de subir escalones y, también, realizar otras labores básicas como abrir puertas, desactivar alarmas o bajar palancas con gran precisión, gracias a su brazo articulado.

La compañía de telefonía española también presentó la iniciativa proyecto ‘5G Gaming Arena’ para promocionar la capacidad de las redes 5G en el campo de los deportes electrónicos. Fue una muestra en directo de cómo el mayor ancho de banda, la velocidad de la conexión y la baja latencia de esta tecnología posibilitan experiencias de juego mucho más atractivas e interactivas.

Estos son solo algunos de los productos anunciados Mobile World Congress donde queda patente las posibilidades que ofrece esta quinta generación de conectividad móvil.

¿Quieres conocer todos nuestros teléfonos inteligentes con 5G?

ACCEDE A NUESTRO CATÁLOGO DE SMARTPHONES