Mobile World Congress 2024: estas son las novedades más emocionantes

novedades mobile world congress 2024

Este año, el principal congreso tecnológico a nivel mundial, el Mobile World Congress (MWC) 2024, se ha celebrado en Barcelona y ha contado con una asistencia de unas 100.000 personas. En este evento se han exhibido las últimas novedades en tecnología móvil, inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica, internet de las cosas, conectividad 5G, wearables y coches autónomos, e incluso voladores.

En esta feria de negocios, se han presentado diversas curiosidades tecnológicas como el primer vehículo eléctrico de Xiaomi, el Xiaomi SU7, la IA de Samsung y las nuevas funciones de inteligencia artificial de la serie Galaxy S24, el Nothing Phone 2, que se perfila como uno de los mejores móviles de 2024, y el Xiaomi 14, entre otros dispositivos destacados. 

A continuación, te mostramos las novedades más emocionantes y esperadas para que no te pierdas ni un detalle de lo ocurrido en el Mobile World Congress 2024.

Los gigantes tecnológicos y sus propuestas más destacadas en el MWC 2024

En el MWC 2024, las principales empresas tecnológicas han mostrado sus últimos productos a escala mundial. Se han abordado tendencias emergentes como el 5G, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), convirtiendo este evento en un lugar excepcional para establecer contactos con los líderes del sector.

Como no podía ser de otro manera, este evento ha dado el pistoletazo de salida a muchas de las propuestas que van a marcar el panorama tecnológico global en 2024.

Xiaomi

La prestigiosa marca china ha desvelado en Barcelona una impresionante variedad de dispositivos y lanzamientos, que abarcan desde su teléfono más avanzado hasta la fecha hasta varios dispositivos portátiles. Destacando el momento en que ha presentado su primer vehículo eléctrico, el Xiaomi SU7.

  • El nuevo Xiaomi 14 Ultra es el aspirante a mejora cámara del año por sus lentes LEICA, cámara de 1 pulgada y Snapdragon 8 Gen 3.
  • El coche eléctrico de Xiaomi, el Xiaomi SU7, con una velocidad máxima de 265 km/h y capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,78 segundos.
  • Wearables como la pulsera inteligente Xiaomi Smart Band 8 Pro o el nuevo Xiaomi Watch 2 con un procesador Snapdragon por menos de 200€ son algunos de los dispositivos más destacados.

La IA de Samsung

Samsung ha presentado las funciones de inteligencia artificial de la serie Galaxy S24 que potencian la comunicación y la creatividad del usuario con funciones como Live Traslate, alimentada por IA y que permite realizar traducciones bidireccionales y en tiempo real durante una llamada telefónica.

Del lado de los wearables, Samsung resalta con su Galaxy Ring, un anillo inteligente que, mediante la IA y la plataforma de bienestar digital Samsung Health, se compromete a simplificar y mejorar nuestro bienestar.

 

Nothing Phone 2ª

La expectación sobre este nuevo teléfono está por las nubes. La empresa británica ha presentado los detalles de su último móvil, el más asequible de la marca, con un llamativo diseño de la parte trasera transparente que incorpora formas curvas. El lanzamiento está programado para el 5 de marzo, poco después de que finalice el MWC 24.

Honor

Otro de los smartphones más esperados del año ha llegado al mercado global. Tras su lanzamiento en China el mes pasado, el HONOR Magic6 Pro ha sido oficialmente presentado al resto del mundo en el MWC 2024.

El HONOR Magic6 Pro busca ser uno de los mejores terminales de gama alta del 2024 en España gracias a su diseño original e innovador, así como por sus prestaciones premium. Entre ellas, sobresalen el nuevo Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm y una cámara teleobjetivo de 180 megapíxeles.

Huawei

Huawei no ha presentado nuevos dispositivos en el MWC 2024 en los primeros dos días de la feria. Sin embargo, ha introducido la tecnología de conectividad Huawei 5.5G, que busca potenciar la transformación digital y crear más oportunidades en entornos B2B.

La innovación tecnológica más puntera del MWC 2024

De las soluciones más innovadoras que hemos visto en el MWC 2024 destacamos las más relevantes hasta ahora.

Inteligencia artificial e inteligencia artificial generativa

Esta edición del MWC tiene como protagonista indiscutible la IA. La primera noticia al respecto la daba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la jornada previa al inicio de la feria. El gobierno desarrollará un amplio modelo fundacional de lenguaje para inteligencia artificial (IA) en español y las lenguas cooficiales, utilizando un código abierto y transparente.

En el caso de Telefónica también incorporará la IA generativa a su ecosistema gracias a la asociación con Microsoft. Al integrar Azure AI Studio en Kernel, el ecosistema digital de la compañía, podrán conectar sus datos con los modelos de lenguaje de IA generativa garantizando la privacidad de sus clientes.

Como hemos visto antes, Samsung también ha integrado la inteligencia artificial en sus móviles y wearables, o el robot humanoide de Ameca que da respuestas coherentes gracias al modelo de lenguaje de IA de ChatGPT.

MWC 2024 robot humanoide © 2024 GSMA / MWC

© 2024 GSMA / MWC

El 5G avanzado

El 5G avanzado promete ofrecer una conectividad móvil más rápida, eficiente y fiable. Un ejemplo de las innovaciones que permitirá el 5G son las reuniones holográficas. MATSUKO y Telefónica han mostrado una experiencia de computación espacial en colaboración con NVIDIA, para generar hologramas utilizando únicamente las cámaras de sus smartphones, así como transmitir objetos y escenas en 3D de alta resolución utilizando tecnología 5G, el Edge y la IA.

reunión holográfica presentada en el Mobile World Congress 2024

© 2024 Telefónica

También fue la tecnología 5G la responsable de reproducir el gemelo holográfico del pianista chino Lang Lang en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Telefónica y Ericsson explicaron las claves del concierto único dentro de la segunda jornada del MWC centrado en una Red Privada 5GSA que garantizaba el ancho de banda, la baja latencia y la ausencia de fluctuaciones para poder celebrar un concierto de estas características.

Realidad extendida y tecnología háptica sensorial

Telefónica ha presentado un nuevo concepto de experiencias de juego, llamado Telefónica Edge Haptic Arena. Los jugadores compiten en un mundo virtual de gran definición con una experiencia muy superior a la que puede ofrecer unas gafas VR. Esto es posible gracias al uso del Edge Computing de Telefónica, combinado con la baja latencia de la fibra capaz de conjugar gráficos de realidad extendida de última generación y tecnología háptica sensorial.

Mobile World Congress 2024 tecnología háptica

© 2024 Telefónica

Por su parte, Oppo presentó las Air Glass3, el prototipo de lo que podrían ser sus próximas gafas de realidad aumentada que pesan solo 50 gramos, unas gafas del estilo de las Vision Pro de Apple o las Quest de Meta. Funcionan conectadas a un móvil Oppo y haciendo uso de un asistente de voz que utiliza un nuevo modelo de inteligencia artificial desarrollado por la compañía china, AndeGPT.

El futuro del 6G

Aunque de momento no hemos visto ninguna innovación al respecto, el objetivo de la conectividad 6G es dejar atrás el 5G y multiplicar por diez la velocidad de transmisión de datos, reducir la latencia y abrir la puerta a un mundo cada vez más interconectado con la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y aumentada o el llamado internet de las cosas.

Computación cuántica y la industria 5.0

Ayudar a la industria en su transformación digital e impulsar su crecimiento como nunca antes, es el objetivo de las comunicaciones cuánticas encriptadas y todas las tecnologías de la llamada próxima revolución industrial, la 5.0.

La ciberseguridad, la robótica, junto a las IA, el IoT y la colaboración humana, serán las herramientas que sectores como el de las telecomunicaciones, las finanzas, la sanidad o los centros de datos usarán para conseguirlo. En el Mobile World Congress 2024, y siguiendo esta línea, Telefónica ha presentado una demo bajo el lema ‘Smart Industry: Leading the Change’. Un ejemplo de las capacidades tecnológicas integrales de la compañía capaces de cubrir cualquier necesidad de automatización y seguridad en el sector industrial.

El MWC 2024 ha sido un escaparate impresionante de las últimas innovaciones tecnológicas y tendencias que estamos viendo y veremos en el futuro más próximo.

Desde la amplia adopción de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa hasta el significativo avance en la conectividad 5G avanzada y las perspectivas en torno al 6G. La realidad extendida, la tecnología háptica sensorial y la computación cuántica emergen como apuestas principales para transformar no solo la industria, sino también nuestra vida diaria.