Estos son los mejores móviles plegables de 2023: características y modelos destacados

Samsung mejores móviles plegables 2023

Si hay algo que caracteriza al sector de la telefonía móvil es su variedad de dispositivos, con numerosos fabricantes e infinidad de modelos que se renuevan cada año a una versión superior. Distintas calidades, diseños, colores y prestaciones que se adaptan a cualquier gusto y bolsillo. Incluso los hay que hasta pliegan su pantalla.

Los smartphones flexibles ya son una realidad. Aunque el primero en aparecer fue el ‘FlexPai’ de la compañía Royal en 2019. Fue en ese mismo año cuando empezaron a despegar este tipo de terminales, con el lanzamiento a nivel mundial del ‘Galaxy Z Fold’ y, también, con el ‘Motorola Razr’ o el ‘Huawei Mate X’, 

Y si pensábamos que la moda de los plegables sería algo pasajero, este año ha supuesto ya su asentamiento total. La mayoría de los fabricantes están desarrollando terminales que se doblan para tener, al menos, un dispositivo de estas características en su catálogo, y con el que esperan optar a estar entre los mejores móviles plegables de 2023.

Si en el 2022 las ventas de estos teléfonos flexibles aumentaron un 75%, para este año se estima un crecimiento del 50 %, según IDC. Esta compañía de análisis de mercados también vaticina que, de los 14,2 millones de terminales vendidos hasta el momento, se llegará a los 48,1 millones en 2027, lo que supondrá un incremento de la cuota de mercado del 1,5 actual, al 3,5 dentro de 4 años.

Principales características de los móviles flexibles

Sin duda alguna, la cualidad más distintiva de estos terminales es su capacidad de plegarse de forma compacta y ofrecer una pantalla más grande. Así, existen dos tipos de móviles plegables:

  1. Tipo concha. Al doblarse el móvil ocupa la mitad, en formato cuadrado de bolsillo y, al desplegarse, su pantalla interior crece hasta llegar a las dimensiones de smartphone convencional.
  2. Tipo libro. Son los más extendidos y, al abrirse, su diagonal crece prácticamente hasta las dimensiones de una tablet.

Otro de los aspectos característicos es la bisagra, que facilita el pliegue de los teléfonos flexibles.  Este es el elemento central de estos terminales, ya permite que queden completamente cerrados y encajen las dos partes del dispositivo, evitando que entren partículas por la línea del pliegue.

bisagra móviles plegables

Los fabricantes están continuamente investigando para que las arrugas de los pliegues se noten lo menos posible y sus bisagras aguanten cada vez más dobleces sin que se deteriore el teléfono. Por ejemplo, OPPO asegura que su nuevo móvil plegable resiste hasta 400.000 pliegues.

Las pantallas de estos terminales que se doblan se basan en la tecnología OLED o AMOLED, que propician paneles más delgados y flexibles que los LCD convencionales, negros más profundos y colores más vibrantes, además de una mayor capacidad de respuesta o tasa de refresco.

También suelen llevar procesadores de gama alta para ofrecer un rendimiento superior. Así, los más utilizados son los de la serie ‘Snapdragon de Qualcomm’ o los ‘Snapdragon 8+ Gen 1’ que llevan los Samsung.

Al doblarse, estos móviles suelen tener más grosor y más peso, pero son aspectos en los que están trabajando mucho los fabricantes para intentar reducirlo en las nuevas versiones que vayan comercializando de cada modelo. Toda esta tecnología innovadora también afecta a su precio, ya que por el momento supera los 1.000 euros.

Ventajas más destacadas de los teléfonos que se pliegan

Todas estas funcionalidades ofrecen una mejor experiencia al usuario, además de otra serie de beneficios:

  • Visualización mejorada para ver vídeos, navegar por Internet o jugar.
  • Facilita el modo multitarea, al dividirse la pantalla en dos, y se puede organizar el trabajo de manera más eficiente.
  • Mejor experiencia fotográfica. En el caso de los móviles plegables tipo concha podemos sacar una doble ventaja:
    • Se pueden hacer ‘selfies’ con la cámara principal al vernos desde su panel externo, ya que se puede controlar esa pantalla sin abrir el dispositivo.
    • Gracias al pliegue de la bisagra, podemos usar el propio móvil como trípode para hacer fotos o realizar grabaciones de vídeo.
  • Los paneles también se rompen menos al prescindir del vidrio en su fabricación.

moviles flexibles

¿Cuáles serán los mejores móviles plegables de 2023?

Durante el último año aterrizaron en el mercado español cinco móviles plegables, que hemos empezado a usar y disfrutar recientemente. Son los Samsung Galaxy Z Fold4 y Galaxy Z Flip4, los Huawei P50 Pocket y Mate Xs 2, y el Motorola Razr 2022.

Mientras, el Mobile World Congress 2023, ya dejó constancia de que los teléfonos que se doblan son una tendencia y, también, que los meses que nos quedan de este año nos van a deparar más de un estreno.

Móviles que se doblan ya presentados

Una de las muchas novedades que descubrimos en el MWC de Barcelona fue la presentación de los primeros flexibles que se lanzan en nuestro país de dos fabricantes punteros como OPPO y Honor, por lo que la lucha por estar entre los mejores móviles plegables de 2023 va a ser muy competida.

El nuevo plegable de OPPO, el Find N2 Flip de tipo concha, tiene una pantalla exterior 3,26 pulgadas, que es la más grande de los terminales de esta categoría hasta el momento. Además de un peso que no llega a los 200 gramos, centra todo su atractivo en su formato, pero sin dejar de lado las potencialidades técnicas, con su pantalla AMOLED y su tasa de refresco de 120 Hz.

Aunque no se ha empezado a comercializar en España (se espera que sea en el mes de junio de 2023), Honor presentó en el Mobile su nuevo Magic VS, su primer plegable que se venderá fuera de Asia. De este teléfono que se dobla tipo libro destaca su panel OLED flexible de 7,9 pulgadas y su bisagra sin engranajes con tecnología de fundición de una sola pieza, que garantiza hasta 400.000 pliegues.

Los dos plegables actuales de Samsung, el veterano de esta gama, que son el Galaxy Z Flip4 y el Galaxy Z Fold 4, también se dejaron ver en Barcelona para demostrar, en el caso de este último, cómo es capaz de aguantar una hora bajo el agua y seguir funcionando igual, e incluso hacer selfies sumergido.

Un fabricante menos conocido en Europa pero con gran peso en Asia y África es Tecno, que eligió el MWC para mostrar su primer móvil plegable: el Phantom V Fold, que poco tiene que envidiar a los recién comentados.

móviles plegables 2023

Smartphones flexibles que están por venir este 2023

A toda esta serie de flexibles se esperan sumar otros tantos dispositivos que también quieren estar entre los mejores móviles plegables de 2023. Destacamos los que contamos con más información hasta la fecha:

  • Samsung Galaxy Z Flip5 y Galaxy Fold5. Para no perder la costumbre, Samsung tiene previsto presentar próximamente las nuevas versiones de su plegable tipo concha y su tipo libro, que ya están dando mucho que hablar.
  • Motorola Razr 3. Del nuevo flexible de Motorola ya se ha filtrado que viene con bastantes mejoras en las especificaciones técnicas respecto al modelo original y con un precio inferior que sus antecesores.
  • Huawei Mate X3. Este dispositivo será el hermano mayor de la gama de los flexibles.
  • Google Pixel Fold. También llega el primer móvil plegable de Google: el Pixel Fold, en que hay puestas muy buenas expectativas.
  • Xiaomi Mix Fold 3. También hay opciones de que se presente el nuevo teléfono plegable de Xiaomi que, a diferencia del Mix Fold 2, es posible que sí llegue a España.

Mientras esperamos la llegada de todos estos novedosos móviles plegables que pretenden cerrar este 2023 o, si aún no te atreves a dar el paso por los teléfonos que se doblan, en nuestro catálogo puedes elegir entre una gran variedad de modelos con descuentos muy atractivos.

VER TODOS LOS SMARTPHONES