NFT: qué son, cómo funcionan y dónde puedes comprarlos

by
January 9, 2024
Share
NFT que es
El mundo virtual no deja de sorprendernos. En los últimos años hemos sido testigos de cómo está cambiando la forma en que se adquieren, venden y poseen los bienes. Desde obras de arte, canciones, fotografías, objetos de un videojuego y, así, hasta una amplia variedad de coleccionables digitales. Incluso, un tuit.
En este artículo te vamos a explicar qué son los NFTs (Tokens No Fungibles), por qué se han hecho tan populares y los usos que podemos darle en la actualidad. Y es que, estos archivos digitales únicos e insustituibles, pueden representar cualquier cosa.
Los NFTs tienen el potencial de revolucionar la forma en que se crean y comercializan los bienes digitales, como en su momento hicieron las criptomonedas. De hecho, como descubrirás a continuación, ambos activos están muy relacionados.
CONOCE AQUÍ LOS ARCHIVOS DIGITALES MÁS EXCLUSIVOS

Qué es un token no fungible y cómo funciona

Los NFTs (por sus siglas en inglés ‘Non-Fungible Tokens’) son activos digitales que se almacenan en una cadena de bloques (blockchain) y que pueden tener diversas aplicaciones, desde representar monedas o criptomonedas, hasta fungir como activos digitales únicos.
Pero, a diferencia de las criptomonedas o el dinero, que son intercambiables entre sí (un billete de 20 euros lo puedes cambiar por dos de 10 euros y tienen el mismo valor) y se consumen cuando se utilizan, los NFTs representan algo irrepetible.
Así, una obra de arte es única y no hay otra igual en ninguna otra parte. De hecho, uno de los máximos exponentes del mercado NFT es el arte digital. La característica principal de estos tokens no fungibles es su singularidad y su propiedad verificable, ya que se les asigna un certificado digital de autenticidad.
Además, al funcionar a través de la tecnología blockchain, la pertenencia y el historial de cada NFT se pueden rastrear fácilmente, lo que ofrece mucha transparencia y seguridad en las transacciones. Puedes comprar, vender o intercambiar estos activos digitales únicos con confianza.

Origen de los NFTs

El concepto de NFT surgió hace más de una década en Ethereum, una plataforma digital basada en la tecnología blockchain. No obstante, los activos únicos y digitales como los conocemos ahora no empezaron a tomar forma hasta 2017, cuando surgieron los primeros coleccionables: los ‘CryptoPunks’, una edición limitada de 10.000 personajes originales, y los ‘Cryptokitties’, un videojuego NFT que permitía coleccionar y criar gatitos virtuales únicos.
El punto de inflexión del mercado NFT lo marcó el archivo JPG ‘Everydays – The First 5,000 Days’, vendido por 69,3 millones de dólares por la casa de subastas Christie’s en Nueva York. También fue muy sonada la transacción que hizo Dack Dorsey. El cofundador de Twitter vendió su primer tuit por una cantidad de 2,9 millones de dólares.
Aunque actualmente no se llegan ya a esas cifras, todavía se siguen explorando continuamente nuevas formas de aprovechar esta tecnología. El valor de cada token puede fluctuar con el paso de los años, ya que su precio lo marca el propietario y la demanda que exista por poseerlo en ese momento.

Subscribe to our newsletter!

Find out about our offers and news before anyone else

tokens no fungibles

Los juegos NFT, uno de los usos más destacados de estos bienes no fungibles

Una de las industrias que está explotando la versatilidad de NFTs es la de los videojuegos. Los jugadores pueden poseer personajes, armas y otros objetos exclusivos para hacer ese juego único y darle un valor propio.
Un claro ejemplo de esto es ‘Axie Infinity’, un juego de rol basado en la tecnología blockchain que permite a los jugadores criar, entrenar y luchar con criaturas, y que fue uno de los pioneros en este campo. Otros también populares son ‘The Sandbox’, ya conocido por su éxito en los dispositivos móviles, o ‘Gods Unchained’, que es un juego de cartas coleccionables.
Una de las ventajas que ofrecen los juegos NFT sobre los videojuegos tradicionales, es que los jugadores tienen la propiedad completa de los elementos de ese juego para comprar, vender, intercambiar o alquilar sus activos sin restricciones. Además, los gamers pueden ganar dinero mediante la venta de sus objetos o ganando recompensas en el juego.

    Otras utilidades de estos archivos digitales únicos

    Uno de los máximos exponentes de los tokens no fungibles es el “criptoarte”. Los NFTs han revolucionado la forma en que los artistas pueden monetizar su trabajo, ya que les permite vender obras directamente a los coleccionistas, asegurando la propiedad única del arte digital.
    Además de las obras de arte, estas son algunas funcionalidades de los NFTs:
    • Música digital. Los artistas aprovechan a vender sus canciones y álbumes de una manera que es más rentable y que, además, les da más control sobre su trabajo.
    • Compra de entradas. Aparte de hacer frente al fraude o a la falsificación, algunos tickets de eventos de cualquier tipo (teatro, espectáculos o conciertos), también pueden convertirse en coleccionables.
    • Captación de fondos con fines benéficos. Como ejemplo, destaca una campaña creada por UNICEF, que lanzó más de 1.000 piezas mediante de la cadena de bloques Ethereum para financiar algunos de sus proyectos.
    • Elementos coleccionables de toda la vida. Algunos objetos físicos que ya triunfaron en la época analógica, como los sellos y los cromos, también tienen espacio en este mundo virtual.
    comprar NFT

    Dónde comprar NFTs

    Para adquirir un token no fungible único tienes que registrarte en las diferentes plataformas en línea que están especializadas para su venta y comercio. Las más populares a nivel mundial son OpenSea, que es uno de los mercados más grandes con amplia gama de obras de arte hasta objetos de juegos NFTs y coleccionables digitales, o la plataforma de código abierto Rarible.
    En España, también existen mercados NFT, como Telefónica Marketplace, que pone en contacto a artistas y compradores para que puedan realizar estas transacciones de forma muy sencilla y segura.
    Todas estas plataformas suelen aceptar pagos con criptomonedas, ya que la mayoría de los tokens se basan en esta tecnología blockchain. Una vez tengas una billetera compatible o wallet y fondos para usar, puedes ver las colecciones disponibles, pujar en subastas o, directamente, comprar los NFTs que te interesen.
    Te recomendamos, siempre, tomarte tu tiempo para investigar el token que estás pensando en adquirir y, también, ser paciente a la hora de venderlo y poderle sacar un beneficio.

    Ahora que ya sabes qué son los NFT, ¿Quieres acceder a colecciones únicas y exclusivas?

    ENTRA  AHORA EN TELEFÓNICA NFT MARKETPLACE

    Periodista con más de 20 años de experiencia, especializado en redacción de contenidos optimizados para posicionamiento en buscadores.

    More posts of interest