Las gafas del futuro estan llegando. Gracias a la realidad virtual

 “Virtual Reality was once the dream of science fiction. But the internet was also once a dream, and so were computers and smartphones. The future is coming.”

Mark Zuckerberg, CEO of Facebook

QUÉ SE ENTIENDE POR REALIDAD VIRTUAL

Vamos a intentar empezar definiendo lo que es la Realidad Virtual, es una experiencia inmersiva que aísla al usuario buscando que sea lo más realista posible, está inmersión será mayor tanto en cuanto seamos capaces de “engañar” a nuestro cerebro, no solo con la vista sino también con el sonido, movimiento, olor, etc.. el contenido Virtual se genera por ordenador y nos permite por ejemplo viajar a cualquier lugar (tanto real como imaginado) o época, aprender, jugar o trabajar.
Dentro del contenido de VR se incluye habitualmente el video 360°, ya que se puede usar las gafas de RV para consumir este tipo de contenido y hacer la experiencia más inmersiva, el video 360° nos permite disfrutar un concierto, un evento deportivo o viajar sin salir del salón de casa.
Es una de las tecnologías que se van a ver beneficias por las redes 5G que nos aseguran mayor velocidad de descarga y baja latencia (que para tener una experiencia optima en RV es clave)

 

GAFAS DESTACADAS DE REALIDAD VIRTUAL

Sony PS VR

Las Sony PS VR han sido las gafas más vendidas en 2019 gracias sobre todo a la campaña de Navidad a pesar de ser las gafas más “veteranas” de ésta selección. Es un dispositivo creado casi en exclusiva para jugar, que necesita conectarse por cable a la PS4 para poder funcionar. Sony acaba de anunciar que será compatible con PS5 aunque es posible que en algún momento saquen una nueva versión. 

Experiencia

La experiencia de juego es buena, más realista e inmersiva y te permite interactuar más con el juego aunque en algunos juegos con mucho movimiento puede marear un poco. Necesitas aparte de las gafas una cámara, que también se conecta por cable a la consola, para detectar nuestros movimientos mientras jugamos. Siguen sacando juegos compatibles con PS VR como el reciente lanzamiento de un juego de Iron Man.

 Precio, buena calidad de los gráficos.

 Limitado catálogo de juegos (sobre todo AAA), con juegos en movimiento puede marear.

 “Firewall Zero Hour”       “Iron Man VR”         “Drive Club VR”

 

HTC VIVE Cosmos

HTC ha sido el pionero en el campo de gafas de RV de alta calidad, casi siempre conectado vía cable a un PC. VIVE Cosmos es una evolución muy acertada de las míticas VIVE, son más cómodas y ligeras que las anteriores, pero manteniendo la calidad. Como es marca de la casa van conectadas vía cable a un PC, aunque tienen un accesorio inalámbrico para poder usarlo sin cables, la versión Élite incorpora sensores de seguimiento para poder detectar todos los movimientos y hacer más realista la experiencia. Por su calidad y baja latencia se usan también mucho como herramienta de formación en entornos laborales.

 

Experiencia

La calidad es probablemente la mejor de ésta selección. al estar toda la capacidad de procesamiento en un PC potente hace que la experiencia sea muy buena e inmersiva, con buenos gráficos y muy baja latencia. Un punto muy a tener en cuenta para el entorno particular, es que tienen un acuerdo con Steam desde hace años que les permite tener acceso a un gran catálogo de juegos, que combinado con su propia plataforma de aplicaciones (Viveport) hace que puedas tener un gran abanico de experiencias.

 Baja latencia, comodidad, buen catálogo de juegos/aplicaciones

 Precio, necesidad de un PC con una configuración potente (y cara)

 

     “Tilt Brush”              “Crisis VRigade 2”      “Ejército del Aire”         

 

  Oculus Quest 2

Oculus es propiedad de Facebook desde el año 2014, desde entonces han sido uno de los principales actores del sector no solo por la parte de los dispositivos sino también en plataforma. Actualmente Oculus es la plataforma de experiencias y aplicaciones más completa del mercado lo que le da una ventaja diferencial sobre cualquiera de sus competidores. Las Oculus Quest 2 se presentaron en el último Facebook Connect en septiembre 2020 y como las anteriores Quest son unas gafas “standalone” que tienen toda la capacidad de procesamiento en la gafa con lo cual no necesita ni un ordenador ni un Smartphone para poder funcionar. Es un dispositivo pensado principalmente para jugar pero gracias a la plataforma Oculus tiene muchos más usos como consumir video 360, aplicaciones, educación, redes sociales, etc…      

Experiencia

Todavía no hemos tenido la oportunidad de probarlas, ya que no han salido a la venta pero la forma es parecida a las Quest, con lo cual es probable que aunque igual que pasaba con las Quest la primera impresión es que son unas gafas un poco grandes y algo pesadas luego en el uso serán cómodas. Gracias a las cámaras externas nos permitirá movernos del sitio haciendo la experiencia de juego bastante buena, inmersiva y realista. Viene con 2 mandos incluidos en el pack y al mismo tiempo tienes la capacidad de interactuar con las manos gracias a sus cámaras externas. La mayoría de desarrolladores publican en la plataforma de Oculus con lo cual el catálogo es muy extenso.

 

         Gaming                        Viajes                      Deporte

“Creed rise of glory”         “Everest VR”        “Mundial de Rusia 2018”         

 

XRSpace Manova

Las últimas gafas en llegar al mercado, XR Space es una empresa fundada por el antiguo CEO de HTC que presentó hace pocos meses sus gafas y su plataforma de contenidos XRSpace Manova. La base de la experiencia de cliente es la interacción social con los miembros de la comunidad, es un reto ya que siempre las experiencias de RV se han caracterizado por aislar al usuario, de esta manera estaremos aislados en el mundo “real” pero socializando en el mundo virtual. Para esta interacción han creado salas virtuales para tener reuniones virtuales, clases, cine con amigos, etc… Son el primer fabricante que ha anunciado una versión 5G que llegara a finales de 2020  

Experiencia

Las gafas son ligeras y cómodas, no tiene mandos ya que gracias a las cámaras que tiene en la parte frontal puedes usar las manos para interactuar con los menus, aplicaciones, etc….con el 5G se podrá tener una experiencia conectada fuera del hogar

 Usar las manos para interactuar con los menús, el concepto “social” para la R

 Pocos contenidos por ahora en la plataforma.

     

     “Clase virtual”                 “sala de cine virtual”         “Queda con tus amigos”                 

 

Huawei VR Glasses

Ahora mismo solo están presentes en el mercado asiático y no sabemos si vendrán a Europa pero están en ésta “sección de destacados” por su novedoso concepto que puede ser el futuro de las gafas de Realidad Virtual en los próximos años. Son unas gafas un poco más grandes que unas gafas de sol, que van conectadas por un cable al Smartphone lo que permite poder consumir por ejemplo video 360 fuera de casa gracias a la conexión 5G del teléfono.

Experiencia

Las gafas son ligeras, cómodas, no generan calor y la calidad de imagen y sonido son muy buenas. Para mi es un dispositivo más para ver contenido 360 que para jugar y encima al ser parecidas a unas gafas de sol las puedes usar en el metro o autobús sin parecer un “marciano”. La conectividad 5G del Smartphone le puede añadir un punto muy necesario para poder consumir esos contenidos en movilidad. Ahora mismo el contenido es muy limitado y muy focalizado en Asia, veremos si finalmente se lanza en Europa.

 Ligeras y comodas.

 Contenido centrado en China, solo compatible con Smartphones de Huawei.