Android 14: novedades, móviles compatibles y todo lo que necesitas saber

novedades android 14

La nueva gran actualización del sistema operativo de Google ha llegado y Android 14 es ya una realidad. Después de varios meses en fase beta, Android 14 ha llegado con una versión final y estable.

Alguna de las mejoras de esta actualización puede que ya estuvieran presentes en algunos móviles Android, pero a partir de ahora todas las novedades de Android 14 estarán por defecto en el sistema operativo de todos los dispositivos que sean compatibles y que se actualicen a esta versión.

Si te estás preguntando cuándo sale Android 14, te avanzamos que los primeros en actualizarse a Android 14 serán los usuarios de Pixel y a finales de año podrán actualizarse el resto de los móviles: Samsung Galaxy, Oppo, Xiaomi, Sony, Tecno, Vivo, Nothing, OnePlus y Realme.

En este post, te detallaremos las novedades más importantes que trae la última versión de Android, cuándo se espera que lleguen a las principales marcas y cómo puede cambiar la forma en que utilizas tu teléfono.

Más funciones de personalización, control y accesibilidad

Así como la anterior versión, Android 13 presentaba mejoras principalmente en el rendimiento de la batería, seguridad y privacidad, Android 14 aporta cambios para que puedas personalizar un poco más tu dispositivo, tengas un mayor control sobre tu salud y seguridad y además, disfrutes de mejoras en materia de accesibilidad. Veamos cuáles son las principales novedades de la última versión.

Nuevas formas de personalización y mayor definición en cada fotografía

Entre las novedades de Android 14 más destacables encontramos nuevas formas para personalizar tu dispositivo:

  • Mediante IA y el selector de personalización, podrás crear diferentes fondos de pantalla con solo escoger una temática y los colores que más te gusten. La inteligencia artificial se encargará de hacer el resto.
  • Desde la pantalla de bloqueo podrás crear accesos directos personalizados a aquellas funcionalidades que más utilices, como el lector de códigos QR o la aplicación de Google Home.
  • Gracias a las nuevas plantillas de la pantalla de bloqueo podrás adaptar tu móvil a tu estilo mientras esté bloqueado. Estas plantillas incluyen diferentes tipografías, widgets, colores y layouts. 

Por otra parte, cuando tu dispositivo se actualice a Android 14 podrá visualizar imágenes con Ultra HDR sin perder nitidez. Este nuevo formato, Ultra HDR, permitirá capturar y mostrar imágenes con un mayor rango de brillo, colores y contraste y podrás almacenarlas con una profundidad de color de 10 bits. 

Mayor control sobre tu salud, seguridad y datos

Entre las novedades de Android 14 encontraremos la aplicación Health Connect. Se trata de un espacio de almacenamiento centralizado que incluye todos los datos de salud, actividad física o sueño que tenga nuestro dispositivo. Además, podremos conectar y sincronizar datos de otras aplicaciones de salud y fitness como Oura, Pelotón o Whoop. 

En relación con la seguridad y la privacidad de los datos, a partir de este momento, cada vez que una aplicación pida permisos, el usuario recibirá notificaciones para saber si sus datos son distribuidos a terceros. Esto proporcionará al usuario la capacidad de tomar mejores decisiones basadas en la información. Así, los usuarios podrán ejercer un control más completo sobre cómo las aplicaciones, que solicitan el acceso a sus datos, emplean dicha información.

Por último, los números de identificación personal, el PIN de toda la vida, serán más seguros con Android 14 al promover el uso de un PIN de seis dígitos, en lugar del de cuatro cifras.

Mejor legibilidad y accesibilidad auditiva

Para aquellos usuarios que tienen una visión reducida, la lupa avanzada de Android 14 se ha vuelto más fácil de usar, gracias a su función de pinzar para ampliar o reducir hasta el 100%. Adicionalmente, permite optimizar la legibilidad y modificar rápidamente el tamaño de la fuente a través de la opción 'Ajuste rápido de tamaño de fuente'.

Respecto a las mejoras auditivas, Android 14 presenta maneras más sencillas de establecer conexión e interacción con los auriculares, así como notificaciones visuales llamadas “Notificaciones flash” para que las notificaciones se produzcan con el flash de la cámara en lugar de auditivas.

Móviles compatibles con Android 14

Aunque cada fabricante lanzará Android 14 en diferentes momentos, ya que primero tienen que adaptarlo a sus dispositivos, cuando llegue la fecha señalada podrás hacerlo desde “Ajustes > Actualización del sistema > Sistema”.

Actualmente, Android 14 está comenzando a implementarse en dispositivos Pixel compatibles y, a finales de este año, estará disponible en: Samsung Galaxy, iQOO, Nothing, OnePlus, Oppo, Realme, Sharp, Sony, Tecno, Vivo y Xiaomi.

La nueva versión de Android 14 llega con novedades en la personalización de la apariencia de nuestro móvil, en los permisos que damos a las aplicaciones sobre el uso de nuestros datos, en la configuración de las notificaciones que recibimos y la capacidad de compartir contenido entre aplicaciones. 

Aunque la disponibilidad de la actualización a Android 14 se ha retrasado un poco, en breve recibiremos la actualización. Android 14 es un pequeño paso más dentro de la evolución en la historia del sistema operativo móvil de Google. Estamos expectantes por todas las nuevas funciones y mejoras que están por venir en un futuro que esperamos no sea muy lejano.