Un paso mas allá de la Realidad Virtual. Realidad Aumentada y Mixta

Un paso mas allá de la Virtual. Realidad Aumentada y Mixta
Hace un par de semanas, dedicamos un artículo a la Realidad Virtual. Pretendía ser el primer paso hacia una dimensión más amplia, que hoy en día ya se enriquece con más ingredientes: seguro os suenan los conceptos de Realidad Aumentadas y Realidad Mixtas. Pero, ¿Qué diferencia hay entre la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta? ¿Cuáles son las mejores gafas para trabajar y cual para jugar? ¿Cómo puede mejorar el 5G la experiencia XR? Estas y otras preguntas son las que vamos a tratar de responder en este blog.
 

REALIDAD AUMENTADA

I’m excited about AR, my view is it’s the next big thing and it will pervade our entire lives”. Tim Cook, CEO of Apple

La Realidad Aumentada (AR) se caracteriza por añadir capas de información sobre la “realidad”. El valor de esta información es, primero, que la podamos tener en tiempo real, y además, que nos ayude en la toma de decisiones del día a día. Tiene muchísimas aplicaciones prácticas que van desde saber en tiempo real si hay mesa y nuestro plato favorito en un restaurante, ayudar a reparar una avería de manera remota hasta añadir información adicional durante una cirugía.
Se puede usar el smartphone para ésta experiencia pero el formato más adecuado son las gafas, que nos permite recibir información sin tener que “parar” y prestar atención al teléfono. De hecho, hay varias teorías que apuntan a que las gafas sustituirán al smartphone a medio plazo.
Parece que en los próximos años vamos a vivir una auténtica batalla entre los grandes por tratar de dominar el mercado de la Realidad Aumentada: Google ya está presente con Google Glass y acaba de comprar una compañía llamada North que ya tenía una gafas bastante interesantes en el mercado, mientras que Apple, Facebook y Amazon están comprando empresas de ópticas, de desarrollo de software, apps etc… y registrando patentes de gafas.   
 

GAFAS DESTACADAS DE REALIDAD AUMENTADA  

 


 
Vuzix Blade

Empresa de EEUU que primero con Intel y ahora con Qualcomm está creando desde hace unos años gafas principalmente para ser usada en el entorno profesional: gestión de almacenes, instalaciones, construcción, medicina, etc…. Poco a poco están acercándose más al entorno particular añadiendo funcionalidades como Alexa, controlar el drone de DJI o Spotify. La tecnología que incorpora Vuzix en sus gafas es básicamente un “proyector” que proyecta en la lente de la gafa.

   
Experiencia
Las gafas son cómodas aunque todavía un poco grandes como para pasar por una gafa normal, bastan unos segundo para que el ojo se adapte y poder recibir la información en el cristal de la gafa. Lleva una cámara incorporada con lo cual se pueden tomar fotos y vídeos y cuando lo estamos haciendo se enciende una luz roja en la gafa para avisar por temas de privacidad. Si tenemos usamos gafas graduadas se pueden añadir unas lentes con nuestra graduación para que no tengamos ningún problema para visualizar correctamente. La patilla derecha tiene una parte táctil y es como se interactúa con el menú y las aplicaciones. 

 

  Amplio rango de utilidades en entorno profesional, además permite tomar una foto de algo que estamos viendo sin sacar el Smartphone del bolsillo.

 Un poco pesadas y grandes para llevar todo el día. Precio alto.
  


 


Google Glass Enterprise edition 2

Es la segunda versión de unas gafas pensadas para empresas, las en su día futuristas e icónicas Google Glass que salieron en 2012. Es un concepto similar a las Vuzix Blade, unas gafas muy enfocadas en el entorno profesional como medicina, reparaciones, diseño, etc…, con un panel táctil en la patilla derecha. Para diseñar las aplicaciones ahora es compatible con kit de desarrollo de Android, mientras que en las dos versiones anteriores la plataforma era propietaria con lo cual obligaba a los desarrolladores a duplicar esfuerzos.


Experiencia
Las gafas, como su nombre indica, están pensadas para el entorno profesional para poder tener información/manuales en la gafa, gestión de almacenes, reparaciones etc… son unas gafas que permiten la interacción por voz. El peso es bastante parecido a una gafa “normal” y la duración de la batería ha mejorado mucho gracias al nuevo chipset de Qualcomm (XR1)  


 Bastante útiles en entorno profesional, integración con aplicaciones del Google.

 Precio, por ahora solo aplicaciones profesionales.
 
 
 
 
Proyecto Aria de Facebook-Oculus

Project Aria es la iniciativa de Facebook en Realidad Aumentada, se presentó en Facebook Connect 2020 y está liderada por el equipo de Facebook Reality Labs. Durante los próximos 2 años van a realizar un piloto tanto con empleados de Facebook como con desarrolladores externos para recoger información que les servirá para afinar al máximo la experiencia para cuando previsiblemente lleguen a comercializarlas en 2022-23. Esta información se va a recoger siempre en lugares públicos, pixelando las caras de la gente, etc… tratando de que sea totalmente anónima. Las gafas las han desarrollado conjuntamente Ray-Ban/Luxottica y vienen equipada con cámaras para capturar información y van conectadas al Smartphone con lo cual está versión no son conectadas 5G. En palabras de Facebook se van a pasar 2 años aprendiendo de la tecnología de Realidad Aumentada para ofrecerle la mejor experiencia al usuario. Con este anuncio Facebook contesta a las noticias de que Apple y Google están trabajando con esta tecnología con un “La Realidad Aumentada es el futuro y yo también estoy trabajando en ella”.


          

REALIDAD MIXTA O COMPUTACIÓN ESPACIAL

         

“Creemos firmemente que la computación espacial es el estado natural de cómo la gente usará la computación en las siguientes décadas, quizás incluso en los siguientes cientos de años”. Rony Abovitz, Founder and former CEO of Magic Leap
 
La Realidad Mixta (RM) es la combinación de la realidad virtual y la realidad aumentada, los usuarios pueden interactuar con el entorno virtual y también otros objetos o personas que estén en el mundo real o virtual pueden interactuar entre sí. En la Realidad Mixta puede ocurrir que nos encontremos elementos reales en entornos virtuales o elementos virtuales en entornos reales y con ambos podremos interactuar.
Otra categoría que ha aparecido similar a la RM en los últimos tiempos es la Computación Espacial (SC) gracias a Magic Leap. En las experiencias de Magic Leap hemos visto como por ejemplo los elementos virtuales se integran perfectamente con la realidad dando una sensación de experiencia única. Podemos ver en la imagen de arriba como los elementos virtuales se sitúan encima de la mesa y si cambias de posición siguen estando encima de la mesa y no por encima o debajo, para eso las gafas de MR vienen equipados con sensores de profundidad que mapean los elementos reales de la sala e integran la experiencia virtual con esos elementos.         
 

GAFAS DESTACADAS DE REALIDAD MIXTA


Hololens 2

Microsoft lanzó Hololens 2 en 2019 como la evolución de las míticas gafas Hololens (2016). En estás gafas Microsoft ha sabido mantener las cosas que funcionaban muy bien en la versión anterior como interacción con las manos, altavoces integrados, comodidad, etc.. y mejorar/incorporar varias de las capacidades a las nuevas. Ahora son más ligeras, tienen un campo de visión más amplio y han incorporado sistemas de seguimiento: a) Ocular (saben dónde estás mirando); b) Espacial (puedes cambiar de posición para acercarte a la acción) y c) Manual (mayor capacidad de interacción). Son unas gafas concebidas para usar en entornos profesionales con aplicaciones creadas a medida, con lo cual no solo necesitas comprar las gafas ($3500) sino también contar con un desarrollador que te cree la experiencia que necesitas.


Experiencia
Experiencia buena casi doblando el campo de visión con respecto a la edición anterior si a eso le sumamos los nuevos sensores que permiten que la gafa sepa dónde estás mirando o que te siga cuando te mueves para tener otra perspectiva, hacen que la experiencia sea más inmersiva e interactiva. Hay que destacar mucho la funcionalidad de poder interactuar con las manos para mover objetos, hacerlos más grandes, rotarlos, etc…
 
 

 No aísla del entorno, la parte virtual se integra perfectamente con la real.

 Precio y aplicaciones muy a la medida.


  
 
Magic Leap 1

Magic Leap lanzó su primer y hasta ahora único modelo de gafa en diciembre de 2018, hasta ese momento todo eran promesas de productos espectaculares de una de las Startup más prometedoras en EEUU de los últimos años. Es considerada un “Unicornio” por su valor de compañía y ha conseguido más de $3B en diferentes rondas de financiación con inversores como Alibaba, NTT, AT&T, Google o JP Morgan. Son los inventores del concepto “Computación espacial” que es una evolución del concepto de Realidad Mixta. Las gafas se conectan vía cable a un pequeño PC (unidad de procesamiento) que puedes enganchar en la cintura o llevar en el bolsillo haciendo que te puedas mover con mayor libertad. La interacción con las aplicaciones y con las experiencias se hace a través de un mando. Por su precio (más de 2.000€ en la versión más básica) y sus aplicaciones es una gafa más dirigida al entorno profesional pero con interesantes aplicaciones también en el entorno residencial.


Experiencia
Una de las gafas más espectaculares que hemos probado, pues se adaptan perfectamente a la cabeza y aunque va conectada con cables, el llevar el PC/unidad de procesamiento encima hace que no sea incómodo. La experiencia virtual se integra perfectamente con el entorno respetando mesas, sillas, etc…convirtiendo el mobiliario de la sala en parte de la experiencia. Hay experiencias que te permiten combinar pantallas con contenido 2D con experiencias creadas por ordenador como por ejemplo la aplicación de la NBA que te permite tener una pantalla gigante para ver el partido, una recreación por ordenador de las jugadas que elijas y estadísticas en tiempo real de los jugadores. No te aísla del entorno pero al mismo tiempo te permite tener una experiencia interactiva inmersiva gracias a la calidad de sus gráficos. 

 

 No aísla del entorno, te permite tener una experiencia de SC y al mismo tiempo ver contenido 2D en una gran pantalla.

 Precio.
      
     
 
Nreal Light

Dispositivo creado por la empresa china Nreal que entra dentro de la categoría de Computación espacial. Es uno de los dispositivos más prometedores e innovadores del mercado. Igual que pasaba con las gafas de Huawei en RV, parecen unas gafas de sol que van conectadas vía cable a un Smartphone 5G. El hecho que las gafas se conecten a un smartphone (o a una unidad de procesamiento en la versión para desarrolladores) hace que sean muy ligeras y no genera sensación de calor en la cara. Otro de los usos para los que están preparadas estas gafas es para reproducir contenido de video que tengamos en el teléfono generando ante nuestros ojos una pantalla de grandes dimensiones. Por ahora se han lanzado en Asia, donde algunos operadores los están posicionando como dispositivo complementario al teléfono.


Experiencia
Son una de las gafas más ligeras del mercado pesan unas 88 gramos muy parecido a unas gafas de ver (56 gramos), con su sistema “Nébula” permite convertir aplicaciones 2D del Smartphone en aplicaciones en 3D. Permiten también consumir contenido de aplicaciones de vídeo generando una “pantalla gigante” donde poder ver esos contenidos, con 5G podremos tener esa experiencia fuera de casa.

 Precio, comodidad, experiencia en movilidad gracias al 5G.

 Pocas aplicaciones por el momento.