Protege tu smartphone Android con los 5 mejores antivirus gratuitos

mejores antivirus gratuitos para Android

¿Qué páginas web consultas desde tu móvil? ¿Sueles descargarte archivos de origen desconocido? ‘Spam’, ‘troyanos’, ‘malware’, ‘phishing’, robo de contraseñas, datos privados… Son varios los riesgos que conlleva conectarse a Internet. Hoy en día, todo el mundo conoce la importancia de estar protegido frente a estas amenazas cuando usa un PC pero, ¿somos conscientes de la necesidad de instalar un antivirus en el móvil?

La mayoría de las gestiones o actividades que realizábamos desde nuestro portátil u ordenador de mesa hace unos años las hacemos ahora desde nuestro smartphone. Por ello, te vamos a recomendar los mejores antivirus para Android gratis, para que puedas estar más tranquilo cuando uses tu teléfono inteligente.

Aunque Android e iOS cada vez están más protegidos, la seguridad que ofrece el sistema operativo de Google siempre ha estado más cuestionada ya que es una plataforma más abierta, usada por la mayoría de fabricantes de dispositivos electrónicos y por desarrolladores.

A pesar de las mejoras en seguridad de la última versión de Android, el riesgo siempre está presente. Cada año aparecen nuevos virus que son más difíciles de diagnosticar. Forma parte del juego. Al igual que también forma parte de este escenario el uso que damos a nuestro dispositivo y la eterna duda de si es recomendable instalar un antivirus en nuestro móvil Android.

¿Es necesario un antivirus en el móvil o en la tablet?

Antes de mostrarte cuáles son los mejores antivirus gratuitos para Android en este 2022, vamos a explicarte cuándo es recomendable contar con un programa de detección de software malicioso.

Android cada vez es más seguro y, aunque permite la descarga de aplicaciones fuera de su tienda, tiene muy restringido lo que estas pueden hacer y no dentro de tu smartphone.

Además, cuenta con su propio antivirus integrado, Google Play Protect, un sistema que realiza las tareas de habituales de estos programas externos de protección, analizando continuamente el resto de aplicaciones.

Dicen los expertos en ciberseguridad que el mejor antivirus somos nosotros mismos, ya que para que un virus y otro tipo de ‘malware’ entre en nuestro terminal, lo tenemos que descargar y dotarle de los permisos pertinentes para que actúe de manera malintencionada. Por tanto, todo lo que se instale en un teléfono móvil es responsabilidad del usuario.

Dicho esto, te aconsejamos que instales un antivirus en tu dispositivo Android para las siguientes situaciones:

  • Si entras en páginas web supuestamente peligrosas.
  • Si sueles descargar aplicaciones fuera de la tienda de Google o archivos del tipo ‘APK’ desde directorios de poca confianza o tienes habilitados los ‘permisos root’ (posibilitan instalar y/o ejecutar determinadas aplicaciones del terminal que requieren privilegios de súper administrador).
  • Si notas algún comportamiento extraño en tu smartphone y tienes dudas respecto a algunas de las acciones que has realizado. 

Nuestro TOP 5 de antivirus para el móvil

Además de poder analizar los archivos descargados fuera de ‘Play Store’, los antivirus externos también incluyen ciertas herramientas que optimizan el uso general que hacemos de nuestro teléfono, protegen nuestra identidad y nos ofrecen soporte telemático, entre otros recursos.

Si ya te has decantado por instalar un antivirus en el móvil, la siguiente pregunta es: ¿aplicación de pago o antivirus gratis?

De todos los programas de protección y detección de archivos maliciosos que existen en el mercado, te vamos a destacar los 5 antivirus con versiones gratuitas que obtienen las mejores puntuaciones en la tienda de aplicaciones de Google y que siguen siendo de los más descargados en 2022. De hecho, conocerás muchos de ellos por su uso en PC.

 

avast mejor antivirus para movilAVAST

Con más de 100 millones de descargas, Avast Mobile Security es uno de los más populares antivirus para Android y cuenta con muchas herramientas gratuitas.

Esta versión gratis, pero con anuncios publicitarios, permite algunas funcionalidades destacadas además de su propio análisis y detección de virus:

  • Opción antirrobo
  • “Baúl de fotos”
  • Potenciador de memoria RAM y limpiador de archivos basura
  • Escáner de seguridad para la conectividad sin cables
  • Test de velocidad de wifi
  • Bloqueador de llamadas
avg antivirus para android

AVG Antivirus

En la misma línea que el anterior en cuanto a descargas y popularidad, se encuentra AVG Antivirus. De hecho, fue adquirida por Avast en 2016.

Las prestaciones y funciones de ambos programas son muy similares, con la diferencia más marcada en su interfaz. Así, podemos resaltar de AVG su función de detención de tareas en segundo plano que suelen ralentizar al terminal y, también, sus análisis de juegos y aplicaciones en tiempo real.  

Mientras, la versión de pago permite la localización del teléfono, mediante un mapa, en caso de robo.

 

kaspersky antivirus gratuitosKARPERSKY

Kaspersky es otro de los antivirus clásicos procedentes del entorno PC, con una versión móvil de las más puntuadas gracias, en parte, a la sencillez e intuición de uso. Su interfaz muestra el porcentaje de análisis y el detalle de sus tareas de ejecución.

Uno de sus potenciales es el bloqueo del smartphone en caso de robo o pérdida. Además, protege la información personal del usuario frente a los ladrones al permitir borrarla del dispositivo de forma remota.

Otro de los atractivos de Kaspersky es la opción de poder gestionar la seguridad de relojes inteligentes con el sistema ‘Android Wear’.

Avira Antivirus gratisAVIRA

Más de 35 años de historia avalan a Avira que, aunque ofrece compras con recursos extra, es un antivirus con muchas funcionalidades gratuitas interesantes:

  • Protección antirrobo
  • Bloqueo de llamadas
  • Analizador de red
  • Protección contra archivos maliciosos en tiempo real
  • Escáner de privacidad y violaciones de datos
  • Escáner Wifi

Además, su versión para Android ofrece un “análisis inteligente” mediante un solo click y otros análisis más específicos enfocados en seguridad, privacidad o rendimiento.

 

panda dome antivirus gratuito androidPANDA DOME

Cerramos esta selección de los mejores antivirus para Android gratis con Panda Dome.

Panda realiza análisis de las aplicaciones descargadas en tiempo real, como la mayoría de los programas citados, pero también analiza el resto de los archivos ya alojados en el móvil y las tarjetas SD de forma completa, si las incluyese el terminal.

Entre las herramientas gratuitas que proporciona este antivirus, destaca su auditoría de privacidad y una VPN (red privada virtual) con hasta 150 Megabytes de datos al día

Ya cuentas con antivirus para Android pero, ¿necesitas cambiar de móvil?

ESTAS SON NUESTRAS OFERTAS