¡ÚLTIMOS DÍAS! Participa ya en nuestro SORTEAZO 👉

Sorteazo

Sigue estos 10 consejos para mejorar el rendimiento de tu tablet

cómo mejorar el rendimiento de mi tablet

Seguro que en algún momento de tu vida, tu tablet funciona muy despacio o se ha quedado colgada sin saber por qué. Incluso reiniciándola, no consigues que mejore su rendimiento.

El uso de estos dispositivos se ha disparado en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia ocasionada por el coronavirus, con la que aumentó el consumo de internet, de las plataformas de streaming o de los videojuegos online.

Las tabletas se han convertido en una estupenda alternativa para seguir conectados a estas aficiones, chatear con amigos y familiares con WhatsApp Web o, incluso, para trabajar fuera de casa.

Y es que, estos aparatos electrónicos son muy manejables, se transportan fácilmente y cuentan con una gran autonomía. Pero los dispositivos más nuevos y avanzados, como pueden ser las consideradas las mejores tablets de este año, también van disminuyendo poco a poco su velocidad de respuesta y no son tan rápidas como cuando las compramos.

Por este motivo, desde tu.com te vamos a dar algunas recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu tablet para que así puedas prolongar su vida útil y seguir sacándole el máximo partido.

Motivos por los que una tablet va lenta

Aunque los componentes físicos de las tablets, como son la memoria RAM, la batería o el procesador, están pensados para durar más que los de los smartphones, con el tiempo van perdiendo velocidad y degradándose.

Si a esto le sumamos el uso descontrolado que muchas veces hacemos de ellas, también provocamos que merme el rendimiento de las tabletas. Estas son algunas de las causas por las que una tablet va muy lenta:

  • Está recalentada o ha estado expuesta a altas temperaturas. Es importante que sepas diferenciar el motivo, ya que las cargas rápidas de batería también calientan el dispositivo.
  • Hay muchos archivos residuales, ya sean de las aplicaciones que instalamos y desinstalamos o que usamos habitualmente.
  • Hay operaciones o apps trabajando en segundo plano.
  • Algunas actualizaciones de software a veces ralentizan el dispositivo. Aunque es bueno actualizar a la última versión, en dispositivos más antiguos puede ser más un problema que un beneficio, ya que es posible que el procesador no pueda soportar esa actualización.
  • El almacenamiento está al límite. Es una de las principales causas de la lentitud de una tableta. La mayoría de ellas nos suelen avisar cuando está cerca de este límite para que tomemos medidas.

la tablet va muy lenta

Recomendaciones para mejorar rendimiento de tu tablet

Aunque parezca algo lógico, apagar y volver a encender la tablet suele resolver muchos de los incidentes que tienen estos dispositivos. Y es que, al realizar este proceso, se limpia la caché y se libera memoria RAM.

No obstante, si de esta forma te sigue yendo lenta la tablet, toma nota de estos consejos para optimizar su rendimiento.

Libera memoria de tu dispositivo

Seguro que te ha pasado alguna vez, que has querido descargarte una aplicación o actualizar el software de tu tablet y el dispositivo te ha avisado de falta de espacio. O, incluso, has intentado ejecutar un juego y este no rendía correctamente.

Las apps que usamos en nuestras tabletas suelen tener un peso aproximado, pero puede variar cuando actualizamos o movemos archivos temporales. La famosa memoria caché reúne estos datos de las aplicaciones que vamos utilizando.

Para borrar la memoria caché ve a los ajustes del teléfono, accede a la sección "mantenimiento del dispositivo" o "almacenamiento" y elige esta opción de borrado de caché.

También puedes revisar todas las aplicaciones que tienes instaladas y eliminar las que no uses. Algunos archivos, sobre todo los más pesados como los vídeos, a veces permanecen de por vida en nuestros dispositivos de forma innecesaria. Puedes borrarlos o traspasarlos a otros dispositivos como un USB o guardarlos en la nube.

Más consejos para aumentar la velocidad de la tablet

Además de todos estos pasos de liberación de memoria, también puedes probar con las siguientes medidas para mejorar el rendimiento de tu tablet:

  • Paraliza los procesos y aplicaciones en segundo plano. No solo incrementas su rendimiento, también optimizas la memoria RAM y la batería aguanta más tiempo. Para ello ve a ajustes y mira cuáles consumen más batería.
  • Desactiva las tareas de sincronización cuando realices tareas que requieran un gran esfuerzo del dispositivo, como cuando estés jugando en línea o descargando documentos de gran tamaño.
  • Actualiza las apps y el software a las últimas versiones, ya que estas suelen estar preparadas para optimizar su funcionamiento (siempre asegurándote que es compatible con tu tablet).
  • Desactiva las actualizaciones automáticas. En los terminales con sistema operativo Android, evitas que se estén ejecutando los procesos relacionados con los servicios de Google, además de tener más control de lo que instalas en cada momento.
  • Optimiza los widgets de la pantalla principal. Solo ten a mano las aplicaciones que sueles usar a menudo porque también gastan recursos del procesador innecesariamente.
  • Recurre una tarjeta de memoria SD para aumentar el almacenamiento o formatea la que ya tienes.
  • Instala un antivirus para mejorar el rendimiento en general y evitar posibles infecciones.
  • Protege tu tableta de las altas temperaturas y mantenla limpia y resguardada para que no le entre polvo.

como formatear tablet

Cómo formatear la tablet

Si todas estas medidas no te funcionan, la siguiente solución para mejorar el rendimiento de la tablet es realizar un formateo.

Para restablecer tu tableta a los valores de fábrica y se quede con las aplicaciones y la configuración que traía de inicio, entra en el menú de ajustes, busca la opción de "restablecer" o "reset" y sigue las instrucciones de tu dispositivo.

De esta forma eliminarás todas las apps que hubieras instalado, los archivos guardados y, también, los virus que pudieras tener. Eso sí, antes de ejecutar este paso realiza una copia de seguridad de todos tus datos.

Si necesitas más información sobre el formateo de estos dispositivos, te contamos también cómo restear una tablet en función del sistema operativo.

Si ya has probado todas estas medidas y tu tablet sigue yendo lenta o no funciona correctamente porque ya tiene unos años o porque no rinde como esperabas de ella, a lo mejor es el momento de comprar otra más moderna y con mejores prestaciones.

DESCUBRE LAS OFERTAS DE TABLETS DE TU.COM