¿Es la realidad aumentada el futuro de las experiencias interactivas?

Realidad aumentada

En la actualidad, la tecnología nos brinda la posibilidad de experimentar nuevas formas de interacción con el mundo que nos rodea. La realidad aumentada (AR) es una de estas tecnologías que, mediante el uso de dispositivos electrónicos, superpone imágenes generadas por ordenador sobre el mundo real para crear experiencias interactivas en tiempo real

Desde su aparición, la realidad aumentada ha tenido aplicaciones en diversos campos como la medicina, la educación y el entretenimiento y, con cada avance tecnológico, su potencial se ha expandido.

En este post, explicaremos en qué consiste esta tecnología, sus aplicaciones actuales y el futuro que nos espera con la AR.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada consiste en superponer imágenes generadas por ordenador y otros elementos digitales, como objetos 3D, en el mundo real. Así de sencilla es la definición de realidad aumentada.

A diferencia de la realidad virtual, donde el usuario se sumerge en un entorno totalmente virtual, la AR se superpone a lo que sucede en el mundo real. Puede lograrse mediante el uso de dispositivos como smartphones o tablets que capturan imágenes en tiempo real y las procesan para superponer la información digital.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre la realidad virtual y la realidad aumentada? ¿Y la realidad mixta? Con el avance constante de las realidades virtuales puede resultar algo complejo entender las diferencias sutiles entre unas y otras. Los tipos de realidades digitales más comunes son:

Realidad aumentada (AR)

Agrega elementos digitales sobre el mundo real, con una interacción limitada. Alguna de las aplicaciones de la realidad aumentada son ayudar a los clientes a probar productos antes de comprarlos o aprender a usarlos en sus entornos.

Las gafas de realidad aumentada de Xiaomi, Xiaomi Wireless AR Glass Discovery Edition, presentadas en el pasado Mobile World Congress 2023 y que aún no sabemos cuándo saldrán a la venta, utilizan esta tecnología y prometen un grado de nitidez similar al de la retina humana.

Realidad virtual (VR)

Crea experiencias inmersivas que permiten aislarte del mundo real mediante el uso de cascos y auriculares diseñados específicamente para estas actividades. Un ejemplo de gafas de realidad virtual son las Sony PlayStation VR2.

Realidad mixta (MR)

La combinación de elementos de AR y VR permite que los objetos digitales interactúen con el mundo real, lo cual da la posibilidad de diseñar elementos anclados en un entorno real. Ejemplo de este tipo de realidad son las gafas Meta Quest 3.

Realidad extendida (XR)

Abarca todas las tecnologías que potencian nuestros sentidos, incluyendo los tres tipos mencionados anteriormente. El ejemplo más reciente de realidad mixta son las gafas de Apple, Apple Vision Pro. Aunque estas gafas están bastante centradas en la realidad aumentada, Apple las incluye dentro de la realidad extendida.

¿Para qué sirve la realidad aumentada?

Llegados hasta este punto en que ya tenemos claro qué es la realidad aumentada, la siguiente pregunta es ¿para qué sirve la realidad aumentada? La AR tiene diversas aplicaciones en el mundo actual y podemos encontrar diferentes tipos de proyectos de realidad aumentada.

En realidad aumentada en medicina, por ejemplo, se utiliza para la formación y la visualización de anatomía en 3D. Entre los proyectos más destacados en la actualidad encontramos un proyecto europeo pionero de realidad aumentada que busca mejorar la condición física de personas con diabetes.

En el ámbito educativo, dentro de un entorno digital docente, los proyectos de realidad aumentada permiten a los estudiantes interactuar con conceptos abstractos.

En el mundo del entretenimiento, los juegos de realidad aumentada como Pokémon Go o Angry Birds AR han logrado la interacción entre el mundo real y digital de forma creativa y efectiva. Por otro lado, otro de los ejemplos de realidad aumentada más interesantes son las experiencias interactivas en parques temáticos y museos. Incluso existe la realidad aumentada industrial, donde la AR se utiliza para la visualización de prototipos.

El futuro de la realidad aumentada 

El futuro de la realidad aumentada es prometedor. Se espera que en los próximos años, esta tecnología se utilice no solo en el ámbito médico, educativo o industrial, sino también como una herramienta empresarial eficaz. Las aplicaciones futuras son infinitas y aun por definir, desde lentes de contacto de realidad aumentada, hasta probadores virtuales de ropa que sustituyan a los actuales probadores físicos.

Se espera que para 2025, el valor total de las tecnologías de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) sea de 198 mil millones de dólares (Statista). Teniendo en cuenta que en 2020 se estimó en 15,3 mil millones de dólares, el crecimiento es exponencial.

Además, según el informe de ISACA, el 70% de los consumidores cree que la Realidad Aumentada puede proporcionarles beneficios, por lo que la AR es una oportunidad única para cambiar la forma en que interactuamos con el mundo hoy, y con el futuro más próximo.

En este futuro no muy lejano, es importante anticipar los riesgos que nos aguardan. El robo de credenciales y la protección de datos bancarios son ejemplos de amenazas que pueden afectar tanto a empresas como a usuarios. En un mundo cada vez más digitalizado, resulta imprescindible contar con servicios de protección en línea que añadan una capa adicional de seguridad para poder disfrutar de las últimas innovaciones tecnológicas sin ningún riesgo.