marcas de smartphone más usadas en España

Lo de ‘Spain is different’ puede sonar a topicazo de los 60, pero en el caso de los smartphones es totalmente cierto y un caso de estudio para la industria del móvil. Tras años trabajando en tecnología, uno tiende a fijarse en qué teléfonos lleva la gente en la calle, y aunque cada vez es más complicado distinguirlos, es fácil ver que en España el predominio de Android es claro y que somos especialmente receptivos a abrazar nuevas marcas, cosas de nuestro carácter.

Pero más allá de percepciones personales, los números ‘cantan’, y en rankings de ventas por fabricantes del primer trimestre de 2020 como el de la empresa de análisis Canalys que hizo público Xiaomi veréis que hay claras diferencias con nuestros vecinos europeos.

comparativa ranking marcas de móviles más usadas en España y Europa

Android manda

Viene de largo. A pesar de su prestigio y reconocimiento, iPhone nunca ha alcanzado aquí las cuotas de popularidad de que goza en otros países europeos, quedándose en España a la mitad de la cuota media europea y por supuesto muy lejos de Estados Unidos o Japón donde casi el 50% de nuevos teléfonos son iPhone.

Los motivos son variados. Por supuesto el más limitado poder adquisitivo en España favoreció el desarrollo de Android en las gamas medias y bajas donde Apple no compite. Pero también es cierto que no es solo una cuestión de precios ya que los Android de alta gama también tienen un buen hueco en nuestro mercado. Si fuésemos atrás en el tiempo al ranking de smartphones hace 10 años, veríamos en lo más alto a marcas como Nokia, Blackberry, HTC o Motorola acompañando a Apple. Quizás la clave fue que en ese momento crucial del comienzo del declive de Nokia y su sistema operativo Symbian, varios fabricantes Android apostaron decididamente por crecer en España y consiguieron asegurar para Android una cuota de mercado que sigue hasta estos días. Samsung ha liderado históricamente pero más adelante Huawei también se unió a la contienda, y junto a marcas como BQ, HTC, LG, Motorola o Sony, establecieron la popularidad de Android en España.

Nuevas marcas

Hoy el mercado ha cambiado. La industria del móvil es especialmente exigente y no todos los fabricantes han resistido igual, creando un hueco que fabricantes como Xiaomi han aprovechado para incluso (según Canalys) llegar a liderar las ventas a principio de este año con a una potente combinación de relación calidad precio y un amplísimo ecosistema de productos que van más allá del smartphone. Alcanzar el #1 en España  se trata de un caso de éxito a nivel mundial sin igual y que piensan exportar a otros países.

También otras marcas chinas como Oppo, Realme o TCL han desembarcado en Europa empezando por España bajo la promesa de un país receptivo a nuevas marcas. Especialmente destacable es el sólido crecimiento de Oppo con una inesperada propuesta centrada en gamas medias y altas con un diseño y prestaciones realmente notable como el Find X2 Neo al que puedes echar un ojo en tu.com.

Todas estas ‘nuevas’ marcas chinas están demostrado que pueden competir cara a cara en este reñido mercado. Ya no es solo con una agresiva relación calidad/precio, sino ofreciendo productos rompedores con un foco en equipos super equipados a nivel de especificaciones, ofreciendo las más altas velocidades de carga, tasas de refresco de pantalla y las cámaras más sofisticadas. Los tiempos claramente han cambiado cuando el top-5 de DxOMark, portal de referencia de análisis de fotografía móvil, está dominado por marcas que vienen de China.

Eso sí, estamos seguros de que Apple, Huawei y Samsung no se quedarán de brazos cruzados y que otros ‘clásicos’ de la industria como LG, Motorola, Nokia, etc vendrán con más fuerza. Así que esperamos un mercado apasionante en los próximos meses y te invitamos a que sigas visitando tu.com para descubrir las últimas novedades de los fabricantes que iremos seleccionando para ti.