Tips que necesitas para gestionar tu bienestar digital desde el móvil

bienestar digital

¿Cuánto tiempo pasas cada día utilizando tu teléfono móvil?

Todos tenemos la sensación de que es mucho. Es algo muy común, pero no por ello debemos dejar de ser conscientes y tratar de organizarnos para conseguir un uso óptimo que, al mismo tiempo, nos permita estar sanos y prestar atención a otras cosas también importantes. Se trata de encontrar un compromiso, un equilibrio, de poner atención a nuestro bienestar digital (digital wellbeing, en inglés).

Cuando el acceso a internet se popularizó hace ya algunos años, era normal pasar varias horas delante de la pantalla del ordenador: juegos, películas… Pero con los llamados teléfonos inteligentes (smartphones) la situación se ha llevado al extremo. Ahora vamos con la pantalla a todas partes. Siempre conectados.

Además, nuevos canales de comunicación, como lo son las redes sociales, han supuesto un cambio no solo en el ocio, sino en cómo nos informamos, cómo consumimos y cómo nos relacionamos con los demás.

Ya no se trata solo del número de horas que pasamos delante del móvil, sino del número de veces que nos distraemos, de las constantes interrupciones cuando tratamos de concentrarnos en una tarea en el trabajo, en los estudios o en una conversación con amigos o la pareja durante una comida.

También es importante cuidar de nuestra salud física y mental y acompañar y formar a los más jóvenes en un uso responsable de la tecnología.

Para ayudarnos a mejorar nuestro bienestar digital, tanto los teléfonos móviles como las principales redes sociales nos ofrecen

Android e iOS contribuyen a gestionar el tiempo de uso

Los dos sistemas operativos más importantes que existen nos ayudan a gestionar el tiempo de uso de nuestros móviles o nuestras tablets.

De modo nativo, tanto Android, con la función “Bienestar Digital”, como iOS con “Tiempo de uso”, cuentan con aplicaciones para ello y con un proceso muy similar.

bienestar digital android

 

Si activamos esta funcionalidad sabremos el uso total que hacemos del teléfono. Y no solo del día actual, sino también del histórico de los días o semanas anteriores. Así, podremos conocer entre otros datos…

Con estas aplicaciones de bienestar digital podemos empezar a tomar conciencia y poner límites al uso del smartphone

Trucos para que pongas límites en el uso del teléfono

Además de estas funcionalidades que ofrecen tanto Google como Apple en sus dispositivos, te facilitamos una serie de consejos que te ayudarán también a limitar el uso de tu smartphone o tablet.

  • Identifica las aplicaciones que más tiempo consumen y fija un tiempo máximo por día
    Puedes configurar que la aplicación se pause cuando se alcance el límite de tiempo. Y también que, en el caso de que las haya, se silencien las notificaciones asociadas.
    La aplicación no se bloqueará, por lo que podrás seguir utilizándola, pero al menos serás consciente del tiempo de uso.
  • Saca partido a los modos de funcionamiento
    Puedes configurar qué aplicaciones están pausadas en un momento dado o si se permiten o no notificaciones. Por ejemplo, puedes quitarlas cuando estás trabajando o estudiando o si quieres descansar completamente.
  • Evita distracciones en tu pantalla de inicio
    Además de entender el uso que haces de tu terminal y poder poner límites al tiempo permitido para cada aplicación, si tienes una pantalla principal (home screen) “limpia”, sin muchos accesos directos a aplicaciones, no tendrás distracciones cuando necesites concentrarte en otras tareas.
  • Redes sociales
    Las principales aplicaciones de redes sociales, como Facebook o Instagram, también ofrecen posibilidades de configurar la limitación de tiempo y de restringir las notificaciones.
    Si las configuras así, seguirás recibiendo actualizaciones, pero no notificaciones, y serás tú quien tenga que acceder para consultar las novedades.
aplicación bienestar digital

 

Cuida tu salud con la ayuda de la tecnología

La salud es un estado de completo bienestar físico y mental, y los teléfonos móviles, los relojes inteligentes o, las pulseras de actividad (smart-bands), nos ayudan a cuidarnos en este aspecto.

Son muchas las aplicaciones disponibles que contribuyena controlar nuestro sueño, a conocer nuestras pulsaciones, a mantener programas de ejercicio (andar, correr, nadar, bicicleta…).

Además, nos retan a fijarnos objetivos y planes de entrenamiento, compartir rutas y logros, a socializar y organizar competiciones o a motivarnos. Para poder llevar un mejor seguimiento puedes compatibilizar su uso con algún reloj o pulsera de actividad como los que te ofrecemos en nuestro catálogo de dispositivos “llevables” o “vestibles”.

Además de la salud física, hay muchas aplicaciones y algunas funcionalidades en los terminales móviles que son importantes para lograr este bienestar mental. Hay dos áreas principales, que están relacionadas, en las que los terminales nos asisten: la relajación y meditación y la ayuda para el descanso.

Por otro lado, los smartphones también tienen opciones para que la luminosidad sea más tenue y filtre la luz azul que promueve el estado de vigilia mental o los indicadores luminosos (leds) dejen de molestarnos a la hora de irnos a dormir.

Muchas funcionalidades están incluidas de forma nativa en los teléfonos y tablets, pero hay otras tantas disponibles en las tiendas de aplicaciones (Apple Store y Google Play). 

valora tu tiempo

 

Cómo inculcar este bienestar digital y uso responsable a los más pequeños

Una parte también fundamental del concepto de bienestar digital es enseñar a los más pequeños a usar correctamente la tecnología.

Muchos adultos suelen dejar un teléfono o una tablet a los niños para que “no molesten” y es muy común ver que cada vez a edades más tempranas nuestros hijos tienen un teléfono y acceso a internet, incluso cuentas en redes sociales y hasta en Youtube.

Es importante que habilitemos en sus teléfonos móviles estas funcionalidades y herramientas de control de uso para que podamos orientar y educar a nuestros menores, y que el día de mañana saquen el máximo partido de la tecnología de un modo equilibrado.

En tu.com nos preocupa tu bienestar digital. Tú eres el dueño de tu tiempo, pero queremos ayudarte a gestionarlo para que lo aproveches lo mejor posible, para que mires por tu salud y para que ayudes a los más pequeños a aprovechar los beneficios que tiene la tecnología de un modo responsable y, también, sostenible.

CONOCE NUESTROS PRODUCTOS ECORRESPONSABLES