Tu tiempo, lo más valioso. Los teléfonos te ayudan a gestionar tu bienestar digital - tu

¿Eres consciente del tiempo que pasas diariamente utilizando tu teléfono móvil?

Todos tenemos la sensación de que es mucho. Es algo muy común, pero no por ello debemos dejar de ser conscientes y tratar de organizarnos para conseguir un uso óptimo que, al mismo tiempo, nos permita estar sanos y prestar atención a otras cosas también importantes. Se trata de encontrar un compromiso, un equilibrio, de poner atención a nuestro bienestar digital (digital wellbeing, en inglés).

Cuando el acceso a internet se popularizó hace ya algunos años, era normal pasar varias horas delante de la pantalla del ordenador: juegos, Youtube, películas… pero con los llamados teléfonos inteligentes (smartphones) la situación se ha llevado al extremo. Ahora llevamos la pantalla con nosotros a todas partes, siempre conectados. Además, nuevas aplicaciones, como lo son las redes sociales, suponen un cambio no solo en el ocio, sino en cómo nos informamos, cómo consumimos y en el modo de relacionarnos con los demás. Ya no se trata solo del número de horas, sino del número de veces que nos distraemos, de las constantes interrupciones cuando tratamos de concentrarnos en una tarea en el trabajo, o en los estudios, o en una conversación con amigos o la pareja durante una comida.

También es importante cuidar de nuestra salud física y mental, y acompañar y formar a los más jóvenes en un uso responsable de la tecnología.

Para ayudarnos a mejorar nuestro bienestar digital, tanto los teléfonos móviles como las principales redes sociales nos ofrecen algunas herramientas que desde tu.com queremos que conozcas.

 

Tanto Android como iOS (Apple) nos ayudan a gestionar el tiempo de uso


De modo nativo, tanto Android [1],[2] con la funcionalidad “Bienestar Digital”, como iOS (Apple) [3] con “Tiempo de pantalla” implementan funcionalidades que nos ayudan a gestionar el tiempo de uso. El proceso es similar en ambos sistemas: si lo activamos, nos ofrecerán información del tiempo de uso total del teléfono, no solo del día actual sino también del histórico de los días/semanas anteriores; con el detalle del tiempo invertido en cada aplicación, el número de veces que desbloqueamos el terminal, las notificaciones que recibimos y consultamos, el tipo de aplicaciones (de productividad, juegos,…).

Esta información permite que podamos conocer el uso que hacemos del teléfono móvil. Ese es el primer paso para tomar conciencia y poder empezar a poner límites al uso del smartphone y al tiempo de pantalla que consumimos. El objetivo es llegar a ajustarnos a lo que realmente cada uno piense que es adecuado.

Trucos para ayudarte a poner límites en el uso del teléfono

  • Identifica las aplicaciones que más tiempo consumen y fija un tiempo máximo por día. Puedes configurar que cuando se alcance el límite, la aplicación se pause; también que, en el caso de que las haya, se silencien las notificaciones asociadas. La aplicación no se bloqueará de modo que si lo deseas podrás seguir utilizándola, pero al menos serás consciente del tiempo de uso.
  • Saca partido a los modos de funcionamiento. Puedes configurar qué aplicaciones están pausadas en un momento dado o si se permiten o no notificaciones. Por ejemplo, puedes evitar que cuando estás concentrado en una tarea, trabajando o estudiando, no haya distracciones de ciertas aplicaciones. También puedes configurar un modo que evite notificaciones para disfrutar de tu tiempo de descanso correctamente.
  • Evita distracciones. Además de entender tu uso del terminal y poder poner límites al tiempo permitido para cada aplicación, una pantalla principal (home screen) “limpia”, sin muchos accesos directos a aplicaciones, con sus notificaciones y cambios de estado, te ayudará a no distraerte cuando necesites concentrarte en otras tareas.  
  • Redes sociales. Las principales aplicaciones de redes sociales como Facebook o Instagram también ofrecen posibilidades de configurar limitación de tiempo y restricción de notificaciones. Si las configuras así, seguirás recibiendo actualizaciones, pero no notificaciones, y serás tú quien tenga que acceder para consultar las novedades.

 

Cuida tu salud, la tecnología te ayuda.

La salud es algo básico, y los teléfonos móviles, los relojes inteligentes, las pulseras de actividad (smart-bands) nos ayudan a cuidarnos en este aspecto. Son muchas las aplicaciones disponibles que nos ayudan a mejorar nuestra dieta, a controlar nuestro sueño, a conocer nuestras pulsaciones, a mantener programas de ejercicio (andar, correr, nadar, bicicleta, …). Además, nos retan a fijarnos objetivos y planes de entrenamiento, compartir rutas y logros, a socializar y organizar competiciones, a motivarnos. Para poder llevar un mejor seguimiento puedes compatibilizar su uso con algun reloj o pulsera de actividad como los que te ofrecemos en nuestro catálogo.

También hay aplicaciones que nos facilitan llevar control de la medicación que tomamos e incluso de planes de rehabilitación. Con la reciente pandemia por Covid-19, también están apareciendo dispositivos con la capacidad de monitorizar la temperatura y sus variaciones, el ritmo cardíaco y hasta el nivel de oxígeno en sangre, para poder alertarnos ante cambios notables que puedan indicar sintomatología.

Además de la salud física, hay muchas aplicaciones y algunas funcionalidades en los terminales móviles que nos ayudan en nuestro bienestar mental. Aunque siempre es fundamental cuidarnos y darle la relevancia que tiene a esta faceta de nuestra salud, la situación generada por la pandemia del Covid-19 hace que esta parte sea aún más importante si cabe. Hay dos áreas principales, aunque están relacionadas en las que los terminales nos asisten: la relajación & meditación y la ayuda para el descanso. Realmente te invitamos a probar algunas de ellas porque son muy interesantes: nos enseñan a relajarnos, nos proponen y explican cómo meditar o nos acompañan con historias narradas con voces que nos envuelven por actores de primer nivel. Además, los teléfonos inteligentes también tienen opciones para que la luminosidad sea más tenue y filtre la luz azul que promueve el estado de vigilia mental o los indicadores luminosos (leds) dejen de molestarnos a la hora de irnos a dormir. Todas estas facilidades están ahí para mejorar nuestra calidad de vida, pero tenemos que conocerlas para poder aprovecharas.

Muchas funcionalidades están incluidas de forma nativa en los teléfonos y tablets, pero hay otras tantas disponibles en las tiendas de aplicaciones (Apple Store y Google Play).

Aunque el tema de la salud lo trataremos en un artículo dedicado, es importante destacar cómo los terminales seleccionados por tu.com pueden ayudar a mejorar nuestra salud, nuestro estado físico y nuestra dieta.

 

Enseña y educa a los más pequeños en un uso responsable

Por último, una parte también fundamental del concepto de bienestar digital es enseñar a los más pequeños a usar correctamente la tecnología. Es muy habitual ver cómo se suele dejar un teléfono o una tablet a los niños para que “no molesten”, y es muy común ver que cada vez a edades más tempranas nuestros hijos tienen un teléfono y acceso a internet, incluso cuentas en redes sociales y hasta en Youtube.

Al igual que el caso de la salud la parte de seguridad y tranquilidad con respecto a los menores y la tecnología la trataremos con más detalle en otro artículo, pero es importante que incluyamos dentro del concepto de bienestar digital la capacidad y las herramientas disponibles en los teléfonos móviles para que podamos orientar y educar a nuestros menores y que el día de mañana saquen el máximo partido de la tecnología de un modo equilibrado.

En tu.com nos preocupa tu bienestar digital. Eres el dueño de tu tiempo, y queremos ayudarte a gestionarlo para que lo aproveches lo mejor posible, para que cuides de tu salud y para que ayudes a los más pequeños a sacar el máximo de la tecnología de un modo responsable.