Las mejores aplicaciones para ver el tiempo desde el móvil

aplicaciones para ver el tiempo

Históricamente, la información meteorológica ha sido un fijo de los medios de comunicación, ya sea la prensa escrita, la radio, la televisión o internet. Y desde que usamos los dispositivos móviles como herramienta diaria, las aplicaciones para ver el tiempo también se han convertido en una de las más usadas. 

Al igual que solemos mirar en Google Maps o Apple Maps la mejor ruta para ir a un determinado lugar desde nuestro smartphone, muchas personas también recurren a estas apps del tiempo a la hora de planificar un viaje o una jornada al aire libre.

Y es que, estas apps meteorológicas son un recurso imprescindible para estar informados de forma detallada sobre las condiciones climáticas actuales y futuras. Podemos consultarlas en cualquier momento y desde cualquier lugar, facilitan una gran variedad de datos que se actualizan constantemente, incluso en tiempo real, y ofrecen interfaces amigables de muy fácil uso.

Y de todas las opciones que contamos en la actualidad, ¿cuál es la aplicación del tiempo más fiable? Y, si es posible, ¿que sea gratis? A continuación, te vamos a contar qué no le puede faltar a una app de predicción del clima y cuáles son las más populares, precisas y descargadas por los usuarios.

Principales características de una aplicación del tiempo

Además de que sea gratuita, fácil de usar y tenga poca publicidad, estas son las principales funcionalidades que suelen buscar los usuarios en las apps meteorológicas:

  • Pronóstico de la temperatura mínima y máxima y la probabilidad de precipitaciones, desglosado por horas, por días y una o dos semanas vista.
  • Ubicación en tiempo real.
  • Salida y puesta del sol.
  • Otro tipo de información detallada como la sensación térmica, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad del viento, la visibilidad y la calidad del aire.
  • Información marítima como las horas de pleamar y bajamar y mayor oleaje, o la temperatura del agua.
  • Alertas meteorológicas sobre condiciones adversas, como tormentas, lluvias intensas, nevadas, vientos fuertes o calor extremo.
  • Mapas interactivos que permiten ver el pronóstico del tiempo a nivel local o global.
  • Opciones de personalización y localización de lugares que nos interesen, o que vayamos a visitar próximamente.
  • Widgets y notificaciones en la pantalla de inicio para obtener un vistazo rápido del pronóstico sin tener que abrir la aplicación.

app del tiempo más fiable gratis

Precisión en la predicción de lluvia y la ayuda de la IA

Uno de los aspectos que más suelen tener en cuenta los usuarios a la hora de descargarse una aplicación para ver el tiempo es el porcentaje de predicción de lluvia y su precisión de acierto. No obstante, también es un factor que crea cierta confusión porque, a diferencia de como muchas personas piensan, ese dato que nos facilita la app no se refiere a la probabilidad de que haya lluvia.

Por ejemplo, algunas aplicaciones muestran un porcentaje del 60% o 70% y luego no llueve. El motivo es porque ese número indica con cuánta frecuencia ha llovido en el pasado cuando ha existido una situación meteorológica parecida.

De la misma forma que la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados para ayudarnos a planificar un viaje, también lo hace para lograr predicciones más fiables. Algunas aplicaciones ya están incorporando, gracias a la IA, la técnica del ‘nowcasting’, que se basa en un aprendizaje automático que aporta un alto nivel de precisión y datos de radar que rastrea posibles precipitaciones cada pocos minutos en radios cortos de un kilómetro.

Selección de las mejores apps para ver el tiempo

Aunque la mayoría de los fabricantes suelen incorporar de serie alguna aplicación del tiempo o facilitar la descarga de la app nativa de Google o Apple, según su sistema operativo, en las diferentes tiendas de aplicaciones hay multitud de opciones.

Además de las características básicas, cada una de ellas puede ofrecer funciones únicas y específicas que se adapten mejor a tus gustos y necesidades personales. Para facilitarte la búsqueda, desde tu.com te recomendamos la siguiente selección de las mejores apps meteorológicas gratuitas.

Tiempo & Radar

tiempo radar alertas meteorologicasAdemás de tener más de 50 millones de descargas en Google Play, es una de las opciones más completas. No solo da la previsión para los próximos 14 días y por horas y datos sobre la probabilidad de precipitaciones y las temperaturas, también cuenta con un radar que muestra dónde cae la lluvia, una tormenta, granizo y nieve en tiempo real, con la posibilidad de hacer zoom y verlo mediante escala de colores.

Tiempo & Radar también ofrece datos de la concentración de polen, índice UV por horas, temperatura del agua y el oleaje, las fases lunares, el índice de calidad del aire y radar meteorológico para Android Auto, entre otras prestaciones.

Weather Forecast & Live Weather & Radar & Widgets

precision app meteorologica

Traducida al castellano como Clima, pronóstico del tiempo, es una de las aplicaciones mejor valoradas en la tienda de Google, con un 4,9 sobre 5, aparte de tener más de 5 millones de descargas.

Admite consultas meteorológicas diarias y por hora para aproximadamente 200 países, proporciona un pronóstico de detalles del clima de hasta 40 días, diferentes tipos de radares meteorológicos e información adicional y detallada como la app anterior, además de la función “punto de rocío”. También incluye un widget propio e información en la barra de notificaciones.

Accuweather

mejor aplicacion del tiempoAccuweather es uno de los clásicos en las aplicaciones del tiempo que cuenta con más de 100 millones de descargas y es reconocida por su precisión en las predicciones del clima. Permite conocer las temperaturas de varias localizaciones simultáneamente de cualquier lugar del mundo y en 33 idiomas distintos.

Ofrece los habituales datos de información sobre pronósticos y diferentes niveles, pero también tiene una funcionalidad destacada: "MinutCast", que permite ver las precipitaciones minuto a minuto para saber en qué momento exacto puede empezar o dejar de llover.

Otras aplicaciones muy conocidas en el mercado español

Además de las mencionadas anteriormente, estas son otras apps para consultar el tiempo, que seguramente te suenen y que siguen funcionando con bastante fiabilidad:

  • AEMET
    Es la aplicación oficial de la Agencia Estatal de Meteorología de España con información detallada sobre los fenómenos atmosféricos y predicciones a una semana y de hora en hora hasta el tercer día, para más de 8.000 municipios, más otros datos, como el estado de las playas.
  • El Tiempo.es
    Otra app muy popular que facilita predicciones completas para 14 días, la temperatura, la probabilidad de vientos, granizo y cantidad de lluvia que puede caer.
  • Yahoo
    Aunque proporciona datos básicos, destaca por su interfaz, que es muy visual, con una gran variedad de imágenes de Flickr, de la zona en la que estés interesado.
  • App del tiempo de Google
    La aplicación nativa para dispositivos Android es realmente una web-app, por lo que no ocupa mucha memoria en el teléfono. Siempre está renovándose y, desde mediados de 2023, ofrece una nueva funcionalidad basada en la IA, llamada ‘Google Nowcast’, que puede hacer predicciones muy fiables sobre lluvia, nieve y otros fenómenos atmosféricos.
  • App del tiempo de Apple
    Los terminales con sistema operativo iOS también cuentan con su propia aplicación del tiempo, que está basada en las predicciones de otra plataforma conocida como es ‘The Weather Channel’, y que sobresale por su interfaz sencilla y práctica.
¿Cuál es tu aplicación para ver el tiempo preferida?

Y si necesitas móvil nuevo con el que usar algunas de estas apps, aprovecha nuestras ofertas actuales.

VER CATÁLOGO DE SMARTPHONES