Top 10 de herramientas de inteligencia artificial para planificar nuestros viajes

herramientas de inteligencia artificial para planificar viajes

¿Cómo estás organizando tus vacaciones? Hasta hace unos años, recurríamos a las conocidas guías ‘Lonely Planet’ o íbamos a la agencia de confianza para organizar nuestras vacaciones.

Poco a poco empezamos a usar internet para barajar diferentes opciones de presupuesto en comparadores de precios o en las propias operadoras online. Ahora, cada vez son más los turistas que usan las herramientas de inteligencia artificial (IA) para planificar su viaje.

La IA está cambiando muchos aspectos de nuestra vida diaria, incluso la forma de desplazarnos. En los últimos tiempos ha supuesto tal auge, que ya se ha convertido en una de las tendencias destacadas del Internet de las Cosas en el 2023.

Continuamente están apareciendo nuevos desarrollos y aplicaciones que nos facilitan el trabajo y las tareas de ocio, ya sea para ayudarnos a buscar información o generar imágenes, como para planear nuestras vacaciones.

Uno de los sectores que más puede beneficiarse de este boom de la inteligencia artificial es el del turismo. De hecho, algunas de las páginas más populares de esta industria ya han implementado chatbots para mejorar la experiencia de los usuarios, agilizar las gestiones y reducir los tiempos de espera desde que entramos en su web, hasta que completamos el proceso de reserva.

Y es que, estas herramientas IA orientadas a los viajes, nos brindan un acceso rápido y preciso a la información sobre destinos, actividades y mejores momentos para viajar. Además, si las utilizamos con responsabilidad y cierto conocimiento, pueden convertirse en nuestro compañero de viaje preferido.

 

Ventajas de la IA en la planificación de las vacaciones

Las plataformas de IA para planificar viajes, se basan en algoritmos de inteligencia artificial para extraer información relevante de una amplia gama de fuentes, como reseñas de usuarios, datos climáticos, información turística y preferencias personales.

Estos algoritmos son capaces de identificar patrones, palabras clave, temas de interés y opiniones para generar recomendaciones concretas y detalladas. Estos son algunos de los beneficios que ofrecen las herramientas de inteligencia artificial para planificar viajes:

  • Como pueden procesar el lenguaje natural, son capaces de extraer grandes cantidades de información de reseñas o comentarios de otros viajeros para proporcionar recomendaciones y sugerencias totalmente personalizadas, ajustadas a nuestros intereses y necesidades específicas.

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo. Cuando utilizamos algoritmos de búsqueda avanzados, es más fácil y rápido encontrar las mejores tarifas de vuelos, hoteles o actividades en un solo lugar.

  • Optimización de presupuesto mediante sistemas avanzados de comparación de precios.

  • Recomendaciones en tiempo real, mientras nos estamos desplazando, al conocer nuestra ubicación en todo momento.

  • Estas herramientas IA están continuamente aprendiendo y mejorando las respuestas según vamos interactuando con ellas, de forma que optimizarán los resultados para los futuros viajes.

ia planificar viaje

Herramientas IA para organizar viajes

Si todavía no sabes qué hacer o dónde ir en tus próximas vacaciones, a continuación, te proponemos algunas plataformas basadas en la inteligencia artificial, o que usan algunas integraciones de software de otros chatbots ya asentados, que te ayudarán a planificar mejor tu viaje.

Aplicaciones con IA que quizá ya utilizabas en tus viajes

Algunas apps super conocidas, que quizá ya habías usado alguna vez, llevan varios años integrando la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de navegación y ayudar al usuario en sus búsquedas.

Por ejemplo, ‘Google Flights’ o Google Vuelos, utiliza IA para buscar vuelos y rutas más rápido y al mejor precio. Además, te avisa cuando se confirma el retraso de un vuelo concreto y usa datos históricos para predecir si el avión pudiera retrasarse.

Mientras, la archipopular Google Maps, además de organizar itinerarios y recibir sugerencias de lugares basadas en nuestras preferencias y ubicación en ese momento, ha incorporado nuevas funciones:

  • ‘Live View’ que combina las fotos satelitales y las de Street View para mostrar información sobre la previsión meteorológica, el tráfico en tiempo real y lo concurrido que está un determinado lugar.
  • Poder explorar el exterior y el interior de lugares de interés.
  • Indicaciones “a la vista en tiempo real” y en realidad aumentada.

Por otro lado, ‘Hopper’, una de las aplicaciones de viajes más utilizadas en Estados Unidos, que aterrizó en España con bastante éxito, también recurre a la IA para predecir los precios de los vuelos y los hoteles. De esta forma puedes reservar en el momento más adecuado.

ChatGPT y otras integraciones basadas en él

El Chatbot más popular hasta el momento, basado en la inteligencia artificial es ChatGPT. Además de responderte a todo y recomendarte cualquier cosa, también te ayuda a planificar tus vacaciones.

Te sugiere ideas de destino, alojamiento y transporte y cómo encontrar los mejores vuelos. Pero si se lo pides, también te hace un detallado día a día y en formato tabla. Todo depende de los 'promts' (que son las órdenes o indicaciones que solicitamos a la plataforma IA) que le pidas.

Otras agencias de viajes y plataformas online muy conocidas como Expedia, Booking y Kayak, ya han integrado ChatGPT en sus aplicaciones para mejorar sus servicios. Destacan funcionalidades como los itinerarios personalizados sobre la marcha, la reducción del tiempo que dedicamos a planear el viaje o recomendaciones sobre la mejor época para viajar.

 herramientas ia viajes

Otras IAS específicas que te ayudarán con tu viaje

  • AdotripEsta plataforma de viajes online para información y reservas, incluye un planificador de itinerarios gratuito, muy completo e intuitivo, que se adapta a las necesidades personales de cada usuario, como sus gustos, duración, ubicación y presupuesto. Solo introduciendo unos datos básicos como fechas, transporte y destino, genera un itinerario de viaje para modificar como queramos.

  • Vooyai. Otra herramienta IA específica para “descubrir destinos y planear tus viajes” es Vooyai, que cuenta con un chatbot integrado para ofrecer información y resolver problemas en tiempo real durante el viaje, ya sean actualizaciones de vuelos, aviso de cancelaciones de reservas de alojamiento o recomendaciones de lugares para visitar. Para ello, utiliza como fuentes la información de las aerolíneas o el historial de cancelaciones de los hoteles.

  • Roadtrippers. Esta aplicación gratuita disponible para iOS y Android, es exclusiva para la planificación de viajes por carretera, con la opción de hacer un itinerario improvisado o ya programado. De momento está más pensada para usarse por las carreteras de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

inteligencia artificial para organizar viajes

Consejos para utilizar estas plataformas IA en tus vacaciones

Si quieres sacarle el máximo partido a todas estas herramientas, aquí te dejamos algunos consejos para que sepas usarlas adecuadamente y tengas en cuenta sus limitaciones:

  • Aprovecha la traducción automática. Si viajas a un país donde no hablas el idioma local, la IA puede ayudarte con la traducción y, así, facilitarte la comunicación con las personas o establecimientos de ese estado, además de permitirte navegar por lugares nuevos con mayor confianza.

  • Es importante darles promts precisos y detallados para que nos devuelva resultados útiles.

  • Para algunos datos como precios u horarios de actividades, te recomendamos contrastar la información en las páginas oficiales, ya que pueden variar según la época del año o que no se encuentren disponibles cuando viajes.

  • En este sentido, si usas la versión gratuita de ChatGPT, debes tener en cuenta que sus datos están actualizados hasta 2021, por lo que si buscas información actualizada puede que no te la facilite. No obstante, el chat te lo comunicará en su respuesta.

  • Las herramientas de inteligencia artificial para planificar viajes dependen, en gran medida, de los datos ingresados por los usuarios. Si esa información proporcionada es incorrecta o no está completa, las recomendaciones serán imprecisas o irrelevantes.

  • Ten en cuenta algunos aspectos básicos de seguridad:
    • Asegúrate de cómo compartes tus datos personales.
    • Usa aplicaciones y plataformas de confianza u oficiales.
    • Revisa las políticas de privacidad para entender cómo se manejará tu información.
    • Ten cuidado cuando te conectes a redes Wi-Fi públicas.

Algunas de las plataformas IA para ayudarnos a planificar nuestro viaje pueden encontrarse en una fase incipiente. No obstante, esta tecnología va aprendiendo y mejorando día a día, y en un futuro cercano ofrecerán informaciones más veraces, funciones mucho más personalizadas e interacciones más avanzadas.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de la inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas?

ACCEDE A NUESTRO BLOG