Novedades del Apple Event 2023: gafas de RV, nuevo MacBook Air e iOS 17

Apple Event 2023

Los Apple Event son todo un acontecimiento tecnológico. Durante varios días reúne a miles de profesionales y programadores de la industria. Y este junio de 2023 no iba a ser para menos tras los rumores de la posible llegada de sus primeras gafas de realidad virtual y/o aumentada.

Tal era el interés por este nuevo evento de Apple, que horas antes de la apertura oficial del WWDC 2023, las acciones de la compañía se habían disparado por encima de los 183 dólares (algo más de 171 euros).

La ‘Keynote’ tampoco defraudó y, en tan solo 12 horas desde su comienzo, ya se habían llegado a los 10 millones de visualizaciones, superando con creces la retransmisión de 2022, donde se presentaron los sistemas operativos iOS 16, watchOS 9 y macOS Ventura, además de los nuevos MacBook Air y MacBook Pro de 13 pulgadas, entre otros muchos productos.

Este Apple Event 2023 ha mejorado todas las expectativas. Todas las miradas se han ido para las ‘Apple Visión Pro’, las nuevas gafas de realidad extendida que suponen una nueva forma de combinar el mundo real y el virtual.

En esta nueva Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple tampoco han faltado otros anuncios esperados como los nuevos software de los iPhone y iPad, el iOS 17. Y también el sistema watchOS 10 para sus relojes inteligentes, además de la presentación de la puesta a la venta de los nuevos MacBook Air de 15 pulgadas, entre otros dispositivos.

Apple Visión Pro: las primeras gafas de realidad extendida o mixta

Finalmente, no se llamarán ‘Reality Pro’ como se había comentado en las primeras filtraciones del dispositivo. Las primeras gafas de realidad mixta o extendida de la compañía estadounidense, que combina la realidad aumentada y la virtual, son las Apple Vision Pro.

Estás basadas en una “interfaz tridimensional” que consigue que el contenido digital interaccione dentro de nuestro mundo físico. Todo ello controlado por los ojos y las manos, mediante los gestos y la voz de cada usuario.

Este innovador dispositivo cuenta con sistema operativo propio: el visionOS, que es compatible con aplicaciones de iOS y con las de iPad. Además, junto al famoso chip ‘Apple Silicon M2’, incorpora un co-procesador denominado ‘R1’, que procesa todas las imágenes en baja latencia para evitar mareos.

Las Vision Pro también vienen con la corona del Apple Watch que permite calibrar la profundidad del entorno para aislarnos por completo o acercarnos más a un sistema de realidad aumentada anexo a donde nos encontramos. Todo ello, con la opción de usar las aplicaciones del universo Apple o navegar en Safari.

Con estas gafas de realidad mixta Apple espera hacer frente a otras grandes compañías como Microsoft o a las famosas Meta Quest. Su precio será de 3.499 dólares y estarán disponibles a comienzos de 2024, de momento, solo en Estados Unidos.

gafas vision Pro de Apple

Otras novedades del Apple Event 2023

Además de estos cascos de realidad mixta, el WWDC 2023 dejó importantes anuncios tanto en el apartado de software como en el de hardware, con nuevos dispositivos disponibles desde el 13 de junio.

Macbook Air agranda su leyenda

Otra de las grandes sorpresas del Apple Event 2023 fue la renovación de uno de los portátiles icónico y más populares de la compañía. El nuevo MacBook Air se estira hasta las 15,3 pulgadas con su pantalla ‘Liquid Retina’. Y también se estiliza porque será más fino que su predecesor de 13”, y se queda en 11,5 centímetros de grosor.

También gana en autonomía, garantizando 18 horas de batería; en memoria, porque incorpora 8 GB, configurables hasta los24 GB; y en almacenamiento con 256 GB de disco duro sólido, ampliables hasta los 2 TB. Además, cuenta con el potente procesador M2, ya presentado en el evento Apple de junio de 2022.

macbook air evento apple

Nuevo chip M2 Ultra en los MacBook Pro y Mac Studio

Como se preveía, también ha llegado el chip M2 Ultra para equipar a los nuevos MacBook Pro y Mac Studio. Un procesador que, según Apple, es un 20 % más rápido que el anterior M1 Ultra.

En el caso del clásico MacBook, en el que se puede configurar una memoria de 192 GB con 800 GB/s de ancho de banda, termina su transición a los procesadores de Apple Silicon y deja de lado a Intel.

Mientras, para la versión escritorio, el MAC Studio 2023 está enfocado en facilitar el trabajo de los profesionales:

  • Los diseñadores de gráficos podrán usar After Effects para renderizar hasta un 50 % más rápido.
  • Los desarrolladores podrán crear nuevas versiones de apps con ‘Xcode’ a gran velocidad y “con un rendimiento hasta un 25 % más rápido”.

iOS 17 personalizará aún más tu iPhone

La Keynote de WWDC 2023 también trajo consigo la presentación del nuevo sistema operativo de los iPhone: iOS17. El nuevo software para los teléfonos de Apple destaca por su mayor personalización en diversos apartados.

Estas son algunas novedades de iOS 17:

  • La app de contactos también va a ser clave en la experiencia con el terminal, gracias a la actualización de los ‘Contact Posters’. Estas tarjetas ofrecerán a los usuarios expresarse de nuevas formas para cada contacto, donde se podrá integrar una nueva interfaz con fotos y ‘memojis
  • Con la aplicación ‘Live Voicemail’ se pueden ver transcripciones en tiempo real de los mensajes de voz y decidir si queremos coger la llamada mientras la estamos recibiendo.
  • La app ‘FaceTime’ permitirá mensajes de audio y vídeo, y cuando llamemos a otra persona que no está disponible, podremos compartirle un mensaje que podrá verlo más tarde.
  • Por su parte, ‘AirDrop’ permitirá compartir archivos con los demás de forma más rápida y sencilla.
  • La función de ‘Autocorrección’ también se actualiza y, ahora, puede predecir las palabras que escribimos además de optimizar la experiencia de los usuarios en la precisión del teclado.

ios 17 en wwdc 2023

Puedes ver otras funcionalidades de iOS 17 en el vídeo de presentación de Apple.

El nuevo software también llegan a todos los dispositivos

Además de visionOS, el innovador software anunciado para las gafas de realidad extendida, el Apple Event 2023 también sirvió para presentar los nuevos sistemas operativos del resto de dispositivos de la compañía.

  • iPadOS 17 viene con una pantalla de bloqueo rediseñada y widgets interactivos, junto a nuevas opciones de personalización para darle más versatilidad a las tablets de Apple.
  • macOS Sonoma será el sustituto del último sistema operativo de Mac, el ‘macOS 14’, que destaca por la incorporación de widgets en el escritorio y nuevos salvapantallas, además de optimizaciones para mejorar la experiencia en los videojuegos.
  • watchOS 10 supondrá un lavado cara de los relojes inteligentes de Apple con apps rediseñadas que “proporcionan más información de un vistazo, además de nuevas maneras de navegar y acceder rápidamente a los contenidos”, según ha informado la compañía.
  • tvOS 17 también mejorará la experiencia en los Smart TV. Así, con este nuevo sistema operativo, ‘FaceTime’ aterrizará en los Apple TV 4K, previsiblemente en el mes de otoño.

Además de estas presentaciones de la ‘Keynote’ inaugural,  la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple también celebrará, hasta el día 9 de junio, diversas actividades y eventos, donde los programadores podrán interactuar con los ingenieros de la compañía sobre todos estos dispositivos anunciados.