¿Cuál debe ser el tamaño ideal de tu tv? Sigue estos consejos

cómo elegir tamaño ideal tv

 

Si estás pensando en cambiar de televisor o incorporar uno nuevo en alguna estancia de tu hogar, seguramente te has habrás preguntado: ¿qué tamaño de tv necesito?

Smart TV, calidad 4K u 8K, pantalla Oled… Todos estos detalles los solemos valorar a la hora de adquirir una televisión pero, sin duda alguna, uno de los principales factores que más tenemos en cuenta los consumidores es el número pulgadas.

Los televisores siguen suscitando gran interés en la población general, con Samsung y LG como las marcas más demandadas. La pandemia y el pasar más tiempo en casa disparó la venta de estos dispositivos, al igual que pasó con el uso de las plataformas de streaming.

Aunque en el segundo semestre de 2021 esta tendencia al alza se frenó, las previsiones en este 2022 es que siga creciendo su compra. Y es que, la integración de internet y los asistentes virtuales en estos aparatos electrónicos ha propiciado que las televisiones se conviertan en el centro de ocio del hogar.

Además de aumentar las ventas de televisores, también han crecido las dimensiones de los dispositivos que adquirimos. Pero, ¿cuál es el tamaño ideal de una tv?

Cada vez elegimos televisiones con más pulgadas

Además de ver la película o serie que queramos, las nuevas Smart TV también nos permiten interactuar con ellas gracia a las diferentes aplicaciones que podemos descargarnos directamente desde el televisor.

Y si podemos hacerlo con aparatos de mayores dimensiones, mucho mejor. Así quedó reflejado en la última CES (Feria de Electrónica de Consumo), celebrada a comienzos de año en Las Vegas. Los televisores con mejores prestaciones, con mayor calidad de imagen y, también, con más pulgadas, van a tener protagonismo en este 2022.

Una tendencia que se mantiene en los últimos años. Según datos ofrecidos por GFK, desde 2016, la venta de televisiones de 60 a 69 pulgadas ha crecido un 49%, mientras que las de 55 a 59 pulgadas han aumentado un 23%.

Parece que el tamaño sí que importa a la hora de elegir una nueva tv. Crecen las dimensiones de estos dispositivos, pero el espacio de los hogares es limitado. Por tanto, ¿es necesario comprar un televisor con tantas pulgadas?

Cómo elegir el tamaño ideal de la tv: factores a tener en cuenta

Hace unas décadas, cuando los televisores ocupaban casi lo mismo de largo que de fondo, lo que realmente nos importaba a la hora de comprar uno de estos aparatos era que nos cupiera en el mueble del salón.

La tecnología ha crecido a pasos agigantados, nuestros gustos y hábitos han cambiado y ahora priman las pantallas planas y/o curvadas, de grandes dimensiones. No obstante, que nuestro dispositivo tenga muchas pulgadas no significa que vayamos a ver mejor la imagen.

elegir pulgadas tv

Estos son los aspectos que debes considerar a la hora de elegir el tamaño de tu tv actualmente:

  • Lo primero, tener claro el uso que le vamos a dar y la habitación en la que va a estar ubicado. No suele tener las mismas pulgadas la televisión del salón, que la de la cocina o el dormitorio.
  • Distancia con el sofá (en el caso del salón) o el lugar desde donde la veremos. Este es un aspecto esencial y en el siguiente apartado te contamos cómo calcular esta distancia.
  • Lugar y altura donde colocaremos la tv
    • Elige paredes perpendiculares a las ventanas para evitar los reflejos del sol.
    • El centro de la pantalla debe estar a la altura de los ojos.
  • Ángulo de inclinación de la pantalla. La vista de los humanos comienza a perder percepción cromática a partir de los 60 grados.
  • Resolución de la pantalla. Si el televisor tiene poca resolución, contará con menos píxeles y su calidad de imagen será peor. En este sentido, las pantallas con 4K tienen hasta casi cuatro veces más pixeles que una televisión Full HD (1920 x 1080 píxeles). Por este motivo, en estas pantallas con ultra gran definición puedes colocarte más cerca que en las de alta definición, ya que no se apreciarán los píxeles.

Cómo calcular el tamaño del televisor según la distancia a la que lo vemos

Para saber cuál sería el tamaño ideal de la tv, primero debes calcular los metros de distancia desde los que la vas a ver. Después, necesitas conocer las pulgadas del dispositivo que tienes pensado adquirir.

Con pulgada nos referimos a lo que mide el televisor en diagonal. Cada pulgada equivale a 2,54 centímetros. Por tanto, si mides la pantalla de una esquina a otra, tiene que darte el mismo dato que si multiplicas las pulgadas por 2,54.

Aunque los fabricantes y distribuidores sí que coinciden en la necesidad de guardar ciertas distancias para el visionado de la tv, los centímetros de separación que recomiendan cada uno en función de las pulgadas sí que difieren ligeramente.

Este es el estándar más distendido para calcular el tamaño del televisor según el espacio donde lo pongamos y la distancia a la que vayamos a verlo:

  • Para dispositivos Full HD, multiplicar el número de pulgadas x 6,50.
  • Para pantallas 4K, multiplicar el número de pulgadas x 3,50.

Para que lo entiendas con un ejemplo, si tu televisión tiene 55 pulgadas y es 4K, deberías posicionarte a 192 cm. Mientras, si tu dispositivo es Full HD, la distancia serán unos 3,5 metros aproximadamente.

Si la vieses más cerca, aparte de perder definición en la imagen, podrías cansar más la vista, ya que tus ojos no acapararían todo lo que sucede en la pantalla.

Cuándo comprar una tv

cuando comprar tv

Si ya tienes claro el tamaño de tu nueva tv y estás decidido a comprarte una nueva, la siguiente pregunta que te harás es cuándo es el mejor momento para comprar una.

Los meses de primavera y verano son los más habituales, que casualmente coinciden con algún evento deportivo de gran interés general. No obstante, los hábitos de consumo van cambiando, y gracias a las temporadas de rebajas o campañas con muy buen funcionamiento como el Black Friday, o la oportunidad de aprovechar los regalos tecnológicos en Navidad, han propiciado que la venta de estos dispositivos se mantenga similar durante todo el año.

Muchos fabricantes suelen sacar sus nuevos modelos entre el primer y segundo trimestre del año, por lo que estos meses primaverales o estivales también son buenos para adquirir, tanto los nuevos lanzamientos, como los modelos del año anterior.

En este sentido, te recomendamos uno de los televisores top ventas en tu.com: el Xiaomi TV LED 32’’ Mi LED TV 4A

¿Ya sabes cuál sería el tamaño ideal de tu tv y quieres conocer todas nuestras ofertas?
VER CATÁLOGO DE TELEVISORES