Cómo mejorar el rendimiento de tu pc y alargar su vida útil

Cómo mejorar el rendimiento de tu pc y alargar su vida útil

El teletrabajo y las clases virtuales durante la pandemia potenciaron su uso y sus ventas. Dos años después, los portátiles son un dispositivo electrónico imprescindible en casi todos los hogares.

Algunas de sus ventajas son su manejabilidad y fácil transporte, que nos permiten llevarlos con nosotros a cualquier parte. Sobre todo, ahora en verano, que muchas personas aprovechan para trabajar a distancia.

Y es quizá en estos periodos vacacionales en los que no lo atendemos como se merece. Lo conectamos y desenchufamos constantemente o no lo usamos con responsabilidad, sin respetar su autonomía y mermando sus capacidades. Por eso, te vamos a dar una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu pc y para que dure más la batería.

Llevando a cabo unos hábitos sencillos podemos alargar la vida útil del portátil, que se ha convertido en una herramienta indispensable de trabajo y, también, de ocio.

Ocho de cada diez familias ya cuentan con algún ordenador, ya sea de sobremesa como portátil. Además, según datos de estatista referentes al 2021, el 55 % de los hogares españoles ya tienen un ‘laptop’ en casa, cuando antes de la aparición de la Covid-19 ese porcentaje no llegaba al 50%.

Cuánto dura un ordenador portátil

Muchas personas utilizan a diario este tipo de dispositivos. Incluso, se pasan horas pegadas a ellos sin reparar el tiempo que los tienen encendidos. Uno de los primeros signos de debilidad de un ordenador portátil es el aumento de tiempo de arranque o de descarga de programas o archivos. Otra de las señales habituales de que algo no va bien es cuando algunas aplicaciones se bloquean, con el típico aviso de “no responde”, bien por falta de memoria o por otros motivos.

Entonces, ¿cuánto dura un portátil? Su tiempo de vida depende principalmente del tipo de pc y, también, del trabajo que realicemos y cómo lo mantengamos.

Por lo general, los portátiles rinden menos y tienen una duración más limitada que los ordenadores de escritorio. Aunque varía en función de cada fabricante y de las prestaciones de cada dispositivo, la media se sitúa entre unos 3 y 6 años de vida útil.

No obstante, si controlamos ciertos usos y realizamos algunas acciones de revisión y mantenimiento, podemos llegar a mejorar el rendimiento de nuestro pc hasta un 50%.

Cómo alargar la vida util de un portátil

foto: hp.com

Tips para mejorar el rendimiento del ordenador

Si te acabas de comprar un portátil o ya notas que te va más lento, sigue estos consejos para que tu pc funcione a pleno rendimiento y te dure más:

  • Instala un antivirus. Este tipo de software nos protege de las amenazas externas además de controlar lo que descargamos en el ordenador.
    De los programas que existen, te aconsejamos recurrir a los antivirus que también se utilizan en dispositivos Android.
  • Mantén limpio el escritorio (pantalla de inicio del ordenador) para que no tenga que cargar tantos elementos al arrancar el pc.
  • Ten el equipo al día con las últimas actualizaciones de su sistema operativo y los programas que utilices, con los que también estarás cubierto ante posibles ataques cibernéticos.
  • Controla las aplicaciones que se ejecutan en tu portátil. Para ello, solo tienes que presionar a la vez “control + alt + suprimir”. En la pestaña de 'procesos' puedes comprobar que programas están activos y consumiendo recursos de tu dispositivo, y cerrar los procesos que no necesites.
  • Limpia la caché de tu navegador y cierra plugins y extensiones que no utilices. Las famosas ‘cookies’ y otros archivos que dejan las páginas que visitamos, también afectan al rendimiento del PC, además de ser peligrosos y molestos. Accede al apartado de herramientas de tu navegador para eliminar lo que necesites.
  • Limpia el almacenamiento interno para eliminar archivos duplicados o vacía el PC. Si cuentas con poco espacio disponible en el disco duro, puedes guardar los documentos en un pendrive o alojarlos en algún sistema de almacenamiento en la nube.
  • Amplia la memoria RAM. A no ser que cuentes con un dispositivo con bastante almacenamiento interno y memoria RAM como el portátil HP 250 G8, otra de las opciones es añadir una tarjeta de memoria con más capacidad.
  • Si los anteriores consejos no te solucionan el problema, otra de las opciones para mejorar el rendimiento del pc es reinstalar el sistema operativo o formatear el equipo por completo.

Cómo alargar la vida de la batería de un portátil

Otra manera muy importante de optimizar el rendimiento del portátil es cuidando la batería. Este elemento, imprescindible para poder usar el pc sin conectarlo a la red, a veces sufre más de lo que debería, desgastándose de forma innecesaria.

Aunque su degradación es inevitable, sí que podemos retrasarla en el tiempo. Estas son algunas recomendaciones con las que puedes alargar la vida de la batería de tu portátil:

  • Cuanto menos uses la batería mejor. Desenchufa el equipo una vez se haya cargado o, si es extraíble, utiliza la red eléctrica siempre que puedas. Algunos portátiles como el Lenovo ThinkBook 15 tiene hasta 9 horas de autonomía. Además, tiene una carga rápida de una hora, por lo que el resto del tiempo no hace falta tenerlo conectado.
  • No esperes a que se termine del todo la batería.
  • Usa siempre los cargadores originales del fabricante.
  • Limpia los contactos de la batería para evitar que entre mucho polvo u otros objetos que puedan afectar a la refrigeración del portátil.
  • Utiliza de forma eficiente los modos ‘apagar’, ‘hibernar’ o ‘suspender’. Este último es recomendable usarlo cuando realizas algunas paradas como la comida o alguna gestión que puedes realizar sin el dispositivo. En cambio, puedes hibernar el ordenador si lo vas a usar la jornada siguiente y apagarlo si vas a estar varios días sin trabajar con él. Apagar y encender el pc en intervalos de tiempo cortos consume más energía.
  • Cierra aplicaciones que consuman más memoria RAM.
  • Reduce el brillo de tu pantalla si es necesario.

Cómo alargar la vida de la batería de un portátil

Otros consejos para alargar la vida útil de tu ordenador portátil

Además de todos estos tips que ya te hemos facilitado para mejorar el rendimiento del ordenador y de la batería durante el trabajo diario, estos otros consejos, más enfocados a su mantenimiento externo, también te ayudan a alargar la vida útil del portátil:

  • Intenta que no esté expuesto a temperaturas altas y guárdalo en un lugar fresco.
  • Respeta las salidas de ventilación del portátil. El sobrecalentamiento es uno de sus principales problemas. Si esto te ocurre, puedes recurrir a una base de refrigeración.
  • También es importante la limpieza y la protección por fuera, no solo por dentro.
    • Intenta que no caiga comida ni bebida en el teclado.
    • Para limpiar la pantalla usa un paño suave sin alcohol.
    • Utiliza una funda o una mochila con protección cuando lo transportes de un lado a otro para evitar golpes y arañazos.
    • No le pongas peso encima.

Todas estas recomendaciones no harán que tu portátil dure para siempre, pero sí contribuirán a alargar su vida útil. No obstante, si estás pensando en cambiar de ordenador, estás son las ofertas que tenemos actualmente en tu.com:

VER PORTÁTILES DISPONIBLES