¿Buscas comprar un smartwatch? Antes, ten esto en cuenta

¿Buscas comprar un smartwatch? Antes, ten esto en cuenta

¿Sistema operativo Android o Apple? ¿Pantalla LCD, OLED o AMOLED? ¿Para trabajar o para hacer deporte? Estas son algunas de las preguntas que se realizan los usuarios antes de comprar un smartwatch.

Los relojes inteligentes están de moda y se han convertido en una interesante opción para monitorizar nuestra salud, contestar llamadas y mensajes desde la muñeca o cuando queremos realizar un regalo tecnológico, por ejemplo.

Este tipo de “dispositivos vestibles” son de los pocos aparatos electrónicos que han seguido al alza durante la pandemia. Así lo demuestran algunas estadísticas.

Según datos de la consultora IDC, en 2021 se vendieron en España más del doble de estos ‘wearables’ respecto al año anterior. Cerca de 3 millones de unidades, con los Apple Watch a la cabeza, y la previsión para este 2022 es que el porcentaje de ventas aumente un 9% aproximadamente.

Bien sea para uso personal o para regalar, en este artículo te vamos a explicar qué factores debes tener en cuenta a la hora de adquirir un smartwatch, para que luego te sea más fácil decantarte por un reloj inteligente de Apple u otro con sistema operativo Android, o si te conviene más un modelo deportivo u otro más casual.

Aspectos más destacados para elegir un buen smartwatch

Aunque la tecnología vestible o corporal, como son los smartwatches o las populares smartbands, pudieron surgir con la idea de sustituir a los smartphones, hoy en día funcionan más como un útil complemento que nos facilita ciertas gestiones para hacer más cómodas nuestras tareas cotidianas.

En el catálogo de relojes inteligentes de tu.com verás una amplia variedad de dispositivos de distintas gamas y precios. Pero, más allá de su coste, lo que realmente determina la calidad de estos ‘wearables’ son su prestaciones y funcionalidades.

Estos son algunos de los factores más destacables si estás pensando en comprar un smartwatch.

Destinatarios y principales usos

mejores smartwatch

Lo primero que tienes que pensar a la hora de adquirir un reloj inteligente es el principal uso que le vas a dar, más allá de controlar los pasos que das o monitorizar tu ritmo cardiaco, que son algunas de las funcionalidades que incluyen la mayoría de estos dispositivos ya de serie.

También es importante el destinatario de este smartwatch. Ya que no es lo mismo el uso que le pueda dar una persona mayor que un niño. Así, si el reloj está dirigido al público infantil, una de las mejores opciones es el Xplora XGO2, ahora, por menos de 100 euros. Un dispositivo muy intuitivo, con gran autonomía de batería, y con llamadas y geolocalización GPS, entre otras muchas funcionalidades pensadas para los más pequeños.

Mientras, si el propietario es una persona que suele realizar mucho deporte, quizá debas decantarte por smartwatches pensados para runners.

Compatibilidad y sistema operativo

reloj inteligente apple watch

Otro de los factores esenciales es que tu reloj inteligente sea compatible con tu móvil y la forma con la que interactuamos con nuestro dispositivo vestible. Y aquí llega la gran duda: sistema operativo Android o iOS.

La mayoría de los fabricantes suelen trasladar parte de la experiencia de usuario del smartphone al smartwatch para facilitar su uso. No obstante, si te gusta un reloj inteligente Android de diferente marca que tu teléfono, lo podrás usar sin problema.

Mientras, en el caso los ‘wearables’ con iOS, como el popular y elegante Apple Watch Nike Series 5, que además está muy orientado al público joven  o deportista, es necesario que tu móvil sea un iPhone, aunque este no lo lleves encima cuando salgas con tu reloj.

Estilo y diseño

Uno de los aspectos que más llama la atención cuando vemos un smartwatch en el escaparate de un comercio o en una tienda online es su diseño y estilo. En este sentido, existen dos vertientes bien diferenciadas: la estética deportiva, que recurre a materiales como el aluminio o la silicona, o el estilo más casual, en los que utiliza el cuero o el acero.

comprar reloj inteligente samsung

En esta segunda gama, más urbana, si te gustan los modelos más clásicos que combinan las características de un reloj analógico con las funciones digitales de los modernos smartwatch, sobresale el Samsung Galaxy Watch4 Classic, que también cuenta con las prestaciones y características de los modelos deportivos.

Tamaño y tipo de pantalla

Otros de los condicionantes destacados que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un smartwatch, son las dimensiones y la tecnología de la pantalla.

Los dispositivos con esferas grandes son más fáciles de leer e interactuar, mientras que los relojes iguales o menores a los 40 milímetros de diámetro, se adaptan mejor a muñecas pequeñas.

En lo que respecta a la tecnología de la pantalla, encontramos la disyuntiva entre LCD u OLED. El primero es más barato de fabricar pero también es más duradero, mientras que el segundo proporciona mejores brillos y contrastes.

También tenemos la tecnología AMOLED, con mayor eficiencia energética y mejores calidades cromáticas, como el destacado Xiaomi Mi Watch, que además es compatible con los sistemas operativos de Android e iOS.

pantalla amoled smartwatch

Otros factores que importan en la compra de un reloj inteligente

Además de los aspectos que te acabamos de comentar, también existen otros condicionantes que te pueden ayudar a declinarte por un smartwatch u otro:

  • Que sea preciso en la monitorización de la salud
  • Que disponga de buena autonomía para poder realizar tus actividades sin preocuparte de la batería
  • Que tenga amplia capacidad de almacenamiento y memoria RAM
  • Que cuente con tecnología ‘contacless’ para que puedas pagar con él en los comercios o sacar dinero en los cajeros
  • Que sea ligero y cómodo, lo que va íntimamente relacionado con las dimensiones de la pantalla, anteriormente comentado
  • Que sea resistente al agua
  • Que cuente con GPS
  • Que admita tarjetas eSiM

Si necesitas más consejos o más información, también puedes descubrir cómo funciona un reloj inteligente.

¿Estás pensando en comprar un smartwatch?