Cómo crear y leer un código QR rápidamente desde tu iPhone

cómo crear un código QR en iPhone

Aunque fueron creados hace casi 30 años, los códigos de respuesta rápida (QR) son una de las tecnologías que más se han popularizado durante la pandemia provocada por el coronavirus.

Muchos organismos y establecimientos, sobre todo los restaurantes, han recurrido a ellos para facilitar diferente tipo de información sin necesidad de contacto físico. Solo apuntando con nuestro móvil a estos códigos de barras bidimensionales, podemos acceder a páginas webs o apps, validar una entrada o conocer la clave wifi, entre otras muchas funciones.

Con el inicio de los teléfonos inteligentes había que recurrir a las tiendas de aplicaciones para descargarnos un lector QR pero, actualmente, la mayoría de dispositivos, ya sean iOS o Android, incluyen su propios detectores de códigos.

De hecho, te vamos a explicar cómo puedes incluso crear un código QR en el iPhone de varias formas muy rápidas y sencillas. 

Pasos para leer un QR en iPhone

Las aplicaciones de QR son de las más descargadas en la App Store. No obstante, no es necesario recurrir a ellas si cuentas con una tablet o un smartphone de Apple igual o superior a iOS 11. Puedes escanear un “código de respuesta rápida” (de su traducción al inglés ‘Quick Response Code’) directamente desde la cámara trasera del dispositivo.

Únicamente tienes que enfocar el código en el visor de la cámara y el terminal lo reconocerá. Luego, saldrá una notificación con la que podrás abrir el enlace que va asociado a este QR para acceder a la información.

Esta función suele venir ya activada por defecto. Pero, si no te reconoce el código, entra en la sección de ajustes de la cámara y comprueba que la opción “Escanear códigos QR” está marcada en verde.

lector codigo qr iphoneOtra opción para escanear un QR en iPhone es entrar en el lector de códigos ya integrado en las últimas versiones de iOS:

  • Accede al “Centro de control de iOS” en los ajustes del terminal.
  • Pulsa en “Escáner de códigos” en la parte de accesos no utilizados.
  • Toca en la opción “+” para añadir el lector QR.
  • Ya instalado en este centro de control, con que pulses en el acceso creado, tu iPhone estará listo para escanear el código que desees.

Cómo crear un código QR en dispositivos iOS para compartir la wifi

Además de leerlo de forma rápida e intuitiva, también es posible crear un código QR en el iPhone desde cero. Tienes varias opciones.

La aplicación “Atajos” (shortcuts) de Apple es una de ellas. Si no está instalada ya de serie en tu smartphone, puedes descargarla gratis en el  App Store. Una vez activada, tienes que crear un nuevo atajo con esta función, pulsando en el “+” de la parte superior derecha o, si no, buscar por “generador de códigos QR”.

 crear QR con atajos de iOS

Con estos ‘shortcuts’ podrás crear los QR que desees, no solo urls o accesos a apps, también textos escondidos, contactos e, incluso, tu red wifi.

Para esta última opción ya no hace falta desvelar la clave de la red donde quieres conectarte. La mayoría de los routers incluyen un código QR para acceder a esta red fácilmente desde la cámara del iPhone. Pero, en el caso de que nuestro ‘switch’ o conmutador sea antiguo o se haya cambiado el SSID (Service Set Identifier), que es el nombre de la red de cada usuario, es posible generar un nuevo QR para compartir con otras personas.

En la tienda de aplicaciones de Apple existen numerosas apps gratuitas con la función de crear este código, en las que puedes introducir el nombre de tu red y la contraseña. De hecho, en muchas de ellas, puedes comprobar cómo se genera este QR según vas marcando los dígitos de la clave.

Una vez ya has generado este QR, solo tienes que compartirlo con quien quiera conectarse a tu wifi, escaneándolo desde su móvil.

Algunos usos del QR que te sorprenderán

Ahora que ya sabes cómo leer y crear códigos QR desde tu iPhone, queremos mostrarte algunas funcionalidades de estos códigos rápidos que a lo mejor desconocías. Y es que el auge de su uso no ha sido indiferente ni para las grandes plataformas, como WhatsApp, ni para algunas RRSS como Instagram o LinkedIn.

Esta última red social ha recurrido a los QR como material de trabajo, como no podía ser de otra forma. La app móvil de LinkedIn permite la opción de compartir nuestro perfil con otras personas mediante estos códigos, principalmente en eventos presenciales.

Para encontrar el tuyo, tienes que ir a la parte superior de la pantalla, a la derecha del buscador, y pulsar en el iconito del QR. Una vez dentro de la función, la plataforma te ofrece la posibilidad de ver tu código personalizado o escanearlo para compartirlo con un futuro contacto.

Por su parte, Instagram también permite compartir el perfil de cada cuenta para promocionar una marca o darse a conocer, por ejemplo. Estos son los pasos que tienes que seguir:

  • Una vez dentro de la aplicación móvil de esta red social, accede a tu perfil.
  • Pulsa en las tres rayas horizontales de la zona superior derecha y, una vez abierto el menú, selecciona la opción “Código QR”.
  • Aparecerá tu código personal, que podrás customizar con tres opciones de fondo: emoticonos, un ‘selfie’ o un color.
  • En la foto de la parte superior puedes ver cómo queda antes de compartirla con quien quieras.

¿Ya tienes dispositivo Apple para leer, compartir o crear tu código QR?

SELECCIÓN DE IPHONES ACTUALMENTE EN NUESTRO CATÁLOGO