✔️Ofertas

✔️ Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos 10€

🚀 Envíos y devoluciones gratis

Edificios sostenibles: la tecnología al servicio de la construcción

Edificios inteligentes

Estamos asistiendo a un verdadero cambio de paradigma. Los edificios sostenibles son ya una realidad. La tecnología ha transformado la forma en que diseñamos, construimos y gestionamos los edificios. 

Los edificios inteligentes ya no son una excepción en la industria de la construcción, su capacidad para mejorar la eficiencia energética, reducir costes y ofrecer una mejor experiencia han popularizado este tipo de construcciones.

La tecnología, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la automatización y la gestión integrada están transformando los edificios convencionales en edificios sostenibles para un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

Edificios tecnológicos, la base de la eficiencia energética

La tecnología inteligente es el pilar principal en la construcción de edificios inteligentes, también llamados smart buildings. El alma de los edificios inteligentes es una plataforma integrada capaz de controlar y monitorear múltiples sistemas. 

Los sensores inteligentes, la iluminación inteligente, la automatización, la domótica o la gestión de energía y recursos son solo algunos ejemplos de cómo se puede utilizar la tecnología para crear edificios smart.

Automatización de edificios, la clave para optimizar el rendimiento

La eficiencia energética en edificios sostenibles requiere de la automatización para poder controlar los sistemas electrónicos y optimizar, no solo su eficiencia, también la comodidad de uso de este. 

Al programar los sistemas automatizados de un edificio inteligente bajo unos patrones de iluminación y temperatura, por ejemplo, estamos minimizando el uso de la energía, al tiempo que mejoramos el confort del usuario.

Edificios conectados a través del Internet de las cosas (IoT)

Además de la automatización, la conectividad es otro factor clave en la arquitectura sostenible. De igual forma que sucede con la domótica en las casas inteligentes, los edificios inteligentes pueden interactuar con una variedad de dispositivos externos. 

La gestión integrada que proporciona la domótica permite automatizar los procesos y coordinarlos con sistemas externos, como el suministro de energía, la seguridad de los edificios o la recolección de basura.

Mantenimiento predictivo, un paso por delante de los imprevistos

Otro aspecto innovador de los edificios sostenibles e inteligentes es el mantenimiento predictivo. Prever y anticipar fallos en los equipos antes de que sucedan es posible gracias a la inteligencia artificial y los sistemas de monitoreo avanzados. 

El mantenimiento predictivo puede realizar un seguimiento en tiempo real para solucionar problemas de forma remota, reduciendo el tiempo de inactividad de los equipos y mejorando la eficiencia energética.

Edificios inteligentes para un futuro más sostenible

La integración de los edificios inteligentes en el sector de la construcción es cada día más importante. Los avances tecnológicos permiten gestionar de forma integrada la energía, el agua, el transporte, los residuos y otros recursos para conseguir edificios más sostenibles. 

La optimización de recursos de los edificios inteligentes permite mejorar la eficiencia energética. Gracias a la tecnología inteligente, la automatización y la gestión integrada, es posible construir edificios que optimizan sus recursos, reducen costes y mejoran la experiencia del usuario.

En resumen, los edificios inteligentes empiezan a escribir un nuevo hito en la construcción sostenible gracias a la tecnología, de la misma forma que buscamos la eficiencia energética de cualquier vivienda, apostando por soluciones sostenibles para conseguir un futuro mejor.  

 

Si quieres que tu consumo tecnológico sea más sostenible...