Estas son las tendencias del Internet de las cosas en 2023

tendencias del Internet de las Cosas 2023

 

¿Sabes qué son la interfaz ‘VUI’, el ‘edge computing’ y los ‘gemelos digitales’? Estas son algunas de las tendencias tecnológicas que están despuntando en este 2023 y que forman parte del IoT. El Internet de las cosas sigue expandiéndose a un ritmo vertiginoso con una inmensa cantidad de “objetos conectados” con los que podemos interactuar en nuestra vida diaria.

Así, el estudio 'Global IoT Forecast Report’, 2022-2032' de Transforma Insights, compañía referente en las investigaciones sobre la transformación digital, estima que en 10 años pasaremos de 13,2 mil millones de dispositivos IoT activos, a los 34,4 mil millones. Una cifra que supone un crecimiento anual en torno al 10%.

Además, cada vez somos más los usuarios en internet (más 5.000 millones en 2023, lo que representa al 64,4% de la población mundial), al igual que las conexiones desde los dispositivos móviles que aumentarán hasta los 6.900 millones en 2032, según el citado informe.

El IoT ya es fundamental en el sector de las comunicaciones y la domótica, pero también lo va a ser en el ámbito de la medicina, la industria o la gestión de las ciudades inteligentes, entre otras áreas. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar algunas tendencias del Internet de las cosas para este 2023.

Qué es y cómo funciona el Internet de las Cosas

‘Internet Of Things’, o IoT de sus siglas en inglés, es un concepto que se basa en la idea de que cualquier objeto físico puede estar conectado a la red y comunicarse con otros dispositivos y sistemas para compartir información y realizar diversas tareas.

En el Internet de las Cosas, estos objetos, equipados con sensores o conectividad a la red, pueden recopilar datos, intercambiar información, realizar acciones específicas y tomar decisiones inteligentes. Objetos que pueden ser cualquier cosa, desde electrodomésticos, vehículos, sistemas de seguridad o dispositivos vestibles.

De todas las ventajas que ofrece el Internet de las Cosas, podemos destacar las siguientes:

  • Automatización de las tareas diarias para hacer nuestra vida más cómoda.
  • Gestionar de forma más eficiente la energía en hogares, edificios y ciudades, lo que supone un ahorro de costes, reducción del impacto ambiental y mejora de la sostenibilidad.
  • Mejorar de la seguridad y la eficiencia en el transporte, ya que los vehículos conectados pueden comunicarse entre sí y con la infraestructura vial.
  • Optimización de procesos industriales, permitiendo un monitoreo en tiempo real de la maquinaria.
  • Mayor personalización de los productos y servicios que, a su vez, mejora la experiencia del cliente y aumenta su fidelización.

cómo0 funciona el internet de las cosas

Tendencias IoT más destacadas en 2023

Durante los últimos años, el Internet de las Cosas ha evolucionado de forma muy significativa. Un punto de inflexión ha sido el despliegue de la conectividad 5G a nivel mundial, que posibilita la conexión de los dispositivos a más velocidad y menos latencia.

Y es que, el IoT tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos de nuestras vidas, desde la gestión del hogar y la eficiencia energética, hasta la atención médica, la industria manufacturera o el transporte, y muchos más sectores.

No obstante, esta tecnología también plantea desafíos en términos de seguridad, privacidad y la gestión de grandes volúmenes de datos elaborados por los dispositivos conectados, de la misma forma que ya los están generando los populares chatbots de Inteligencia Artificial como Chat GPT.

A continuación, te detallamos las tendencias del Internet de las Cosas para este 2023.

Inteligencia artificial de las cosas (AIoT)

Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial son dos conceptos que a partir de ahora van a ir muy ligados, sobre todo desde el despunte de esta disciplina en 2023. El término ‘AIoT’ está cada vez está más presente en los procesos de producción y la mayoría de fabricantes de dispositivos ya integran la IA en sus sistemas IoT.

La inteligencia artificial, por tanto, va a ser crucial para analizar todas esas cantidades de datos que estamos y vamos a seguir compartiendo. Esta IA, adaptada al Internet de las Cosas, permitirá implementar soluciones de mantenimiento predictivo en maquinaria y los equipos electrónicos.

Gemelo digital

Gemelos digitales definicion

Uno de los proyectos IoT que más expectación está causando son los modelos digitales, que reflejan el comportamiento de dispositivos y sistemas físicos. Los gemelos digitales permiten hacer simulaciones y predicciones, lo que se traduce en una mayor eficiencia y calidad en la resolución de problemas.

Además, esta tecnología también puede tener un papel importante en la simulación de procesos de fabricación. De hecho, ya podemos hablar de “fábrica inteligente” o Industria 4.0 (supondría la cuarta revolución industrial). Las empresas de este sector que apliquen los gemelos digitales podrán conocer el funcionamiento del ciclo de vida de sus equipos y herramientas y, así, prever los cambios que puedan ser necesarios durante estos procesos.

Interfaz por voz (VUI)

Ya lo estamos viendo con los asistentes virtuales para el hogar como Alexa, Siri o Google, pero la comunicación hablada con nuestros objetos será la más habitual. La interfaz por voz se convertirá pronto en una tecnología popular para interactuar con los dispositivos del IoT.

Los usuarios podrán configurar sus aparatos y darles órdenes sin necesidad de tocar botones. Pero no solo en los hogares, también en el sector de la automoción o en el ámbito empresarial. En este último, el sistema VUI ayudará a los trabajadores a gestionar la maquinaria también sin contacto físico, para mejorar la eficiencia y la productividad.

tendencias IoT 2023

Edge Computing

En el contexto de compartición de datos en el que nos encontramos, surge la “computación de la frontera” de su traducción del inglés, que permitirá un procesamiento de datos rápido, fiable y seguro, incluso, en condiciones de poca conectividad.

En el caso del Internet de las Cosas, ese proceso de datos afecta a los sensores, minimizando así, la latencia, algo crucial en procedimientos críticos en tiempo real, como la conducción autónoma o la toma de decisiones empresariales.

Ciudades inteligentes

Las tendencias del Internet de las Cosas también se están centrando en las ‘smart cities’, que representan el 28% del total del mercado mundial de IoT, según el informe de Transforma Insights.

En este sentido, Estados Unidos y Europa occidental son los líderes mundiales en inversión en ciudades inteligentes enfocadas al ahorro de energía. De hecho, en algunas localidades españolas se están empezando a instalar sensores en el alumbrado público para que las farolas se enciendan cuando detecten el paso de los viandantes.

IoT en medicina

IoT en medicina

En cuanto a la aplicación del Internet de las Cosas en el campo de la salud, se espera que los pacientes obtengan diagnósticos y tratamientos personalizados y se mejore, así, la capacidad diagnóstica de los centros, a la vez que se reducen costes en personal y mantenimiento.

La “telemedicina” o el “hospital virtual” van a ser términos muy comunes, pudiendo controlar a distancia algunos parámetros del paciente, como la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la temperatura.

Como apuntan las tendencias, el IoT seguirá evolucionando en los próximos años con nuevos dispositivos cada vez más conectados. Si quieres seguir de cerca esta evolución, u otras noticias relacionadas con la tecnología, no te pierdas nuestro blog.

VER TODAS LAS NOTICIAS