Google Lens online revoluciona la forma de realizar búsquedas en internet

google lens online

Google es el buscador por excelencia, con un 92% de cuota de mercado a nivel mundial y cerca del 96 % en nuestro país.

Si su servicio de reconocimiento de imágenes ya era una las herramientas más útiles cuando queríamos localizar fotografías en internet, las nuevas funcionalidades de Google Lens van a posibilitar que esta experiencia de búsqueda sea mucho más visual, natural y completa.

Así lo explicó la compañía en la tercera edición de su evento ‘Search On. Una cita en la que Google suele aprovechar para anunciar las novedades que llegarán en los próximos meses.

¿Cómo sueles usar Google Lens al conectarte online? ¿Desde el ordenador, el móvil o la tablet? Esta famosa herramienta responde a 8.000 millones de preguntas cada mes y traduce el texto de las imágenes más de 1000 millones de veces en más de 100 idiomas.

Ahora, seguirá realizando estas y algunas funciones más, pero de una nueva forma más interactiva e intuitiva gracias a los avances de la Inteligencia Artificial (IA) de Google. Algunas de estas novedades ya están disponibles, mientas que otras lo harán a finales este 2022 y comienzos del 2023.

Qué es Google Lens y para qué sirve

Lens es un servicio de reconocimiento de imagen basado en la inteligencia artificial (IA) de Google que permite, a través de la cámara del smartphone, detectar un objeto, comprenderlo y conocer diferente información sobre él, además de poder realizar otras muchas acciones.

Esta herramienta ya viene habilitada en todas las tablets y teléfonos inteligentes de Android, en los que es posible leer códigos QR, traducir texto o hacer reconocimientos visuales sin tener que instalar ninguna aplicación adicional. No obstante, también está disponible para instalar en otros sistemas operativos, como iOS.

Desde que la compañía estadounidense lo anunciara en el evento Google I/O de 2017 y lo integrara en el servicio de “Fotos”, Lens se ha ido incorporando al resto aplicaciones de Google como son Maps, Chrome, su asistente virtual, la cámara o la opción de compartir archivos.

Qué es Google Lens y para qué sirve

Así, actualmente, esta herramienta cuenta con 7 sistemas de reconocimiento distribuidos en diferentes tareas:

  • Explorar el entorno e identificar lugares.
  • Escanear y traducir textos enfocándolos con la cámara.
  • Identificar textos y copiarlos a un PC, una función muy útil para trabajar si usamos Google Lens en el ordenador.
  • Buscar productos a la venta similares al que captes, mediante el “modo compras”.
  • Analizar un plato o producto para poder ver más información y fotos relacionadas, con el “modo geolocalizado de comidas”.
  • Hacer los deberes. Capta una imagen de un problema concreto y la herramienta te ofrecerá la solución o ayuda para resolverlo.
  • Y su modo estándar de búsqueda, con el que puede reconocer cualquier objeto, como tipos de plantas o razas de perro, por ejemplo.

Cómo usar la función Lens en el ordenador

La forma más habitual de usar Google Lens online es en el ordenador de escritorio o en el PC. Desde la última actualización del navegador Chrome para Windows en 2021, buscar imágenes es una experiencia más sencilla y completa, como ya lo venía siendo en los dispositivos con Android.

google lens ordenadorAdemás de recurrir al icono de Lens en la caja de búsqueda de Google, también puedes conocer más información sobre una foto haciendo clic con el botón derecho del ratón. Para ello, pincha en la opción “Buscar imagen con Google Lens” y se abrirá una columna a la derecha de la página.

Una vez llegado hasta aquí, podrás realizar varias acciones:

  • Buscar “puntos”, moverte por cualquier lugar de la imagen y clicar en cualquiera de ellos para “buscar” más información todavía, ya que aparecerán resultados de lo que hay en esa parte de la fotografía.
  • Seleccionar el texto completo o solo una parte del mismo, que haya dentro de una imagen, y luego utilizarlo como consideres. Podrás copiarlo en otro lugar de tu ordenador, o traducirlo mediante la opción de traducción de Google Lens.
  • Buscar la fuente de la imagen.

Las novedades del ‘Search On’ que cambiarán nuestra forma de buscar

Ahora que ya sabes qué es Google Lens, para qué sirve y cómo usarlo de forma online en tu ordenador, tablet o móvil, vamos a destacar las funcionalidades más novedosas que se presentaron en el evento ‘Search On’ y que revolucionarán tu experiencia con esta herramienta en los próximos meses.

“Multibúsqueda” por cercanía

Con las nuevas funcionalidades de Lens obtendrás resultados de búsqueda más visuales. Además de introducir un texto en la caja de búsqueda de Google, podrás combinarlo mediante la toma de una foto o con una captura de pantalla, del mismo modo que te expresas con otra persona cuando señalas a un lugar y realizas una pregunta al respecto, por ejemplo.

Esta función ya está disponible en inglés y se habilitará durante este otoño a 70 idiomas más. También estará disponible otro nuevo servicio: la “búsqueda por cercanía”, que posibilitará la detección de lugares que estén cerca nuestra mediante la captación de una imagen determinada, para así dar más visibilidad a los negocios locales.

Traducción en directo

En lo que se refiere al traductor de Google Lens, gracias al uso de las redes antagónicas generativas en la IA, será posible recrear el fondo de los textos que se traduzcan.

Con este diseño renovado, el texto aparecerá perfectamente integrado, como si fuera parte de la imagen original, aunque previamente Google se encargará de separar texto e imagen en un proceso que, según anunció la compañía, se hará en 100 milisegundos.

Esta novedad de poder traducir directamente desde nuestro dispositivo también la podremos disfrutar desde finales de 2022.

Búsqueda inversa de imágenes

Esta función de búsqueda de imágenes ya estaba disponible hace unos años, pero fue sustituida por la opción "Buscar con Google Lens", que comentamos antes.

Así, a través del icono de la bola del mundo con una lupa, que aparecerá en la parte inferior derecha de la imagen, podremos pinchar para conocer todas las páginas en las que ha sido localizada esta instantánea, en diferentes tamaños y calidades de imagen.

De esta forma, ya no habrá que descargar una fotografía para buscarla a través de la versión de escritorio de Google Imágenes y sólo localizarla con Google Lens y esta herramienta de búsqueda inversa.

Google Lens para iPhone

Las mejoras de Google Lens también llegan a los iPhone y a los iPad. Hasta el momento, este servicio de reconocimiento de imágenes iba incorporado en la propia app de Google y Google Fotos.

Si en la primera aplicación podía usarse la herramienta mediante el uso de la cámara, en el apartado de “Fotos” solo permitía analizar las imágenes de la galería.

Ahora, esta nueva funcionalidad más visual e intuitiva, incluye unos “atajos” debajo de la caja de búsqueda, desde los que se podrán realizar, prácticamente, las mismas operaciones que en Android: hacer una captura, traducir con la cámara, comprar desde captura de pantallas, resolver un problema o identificar una canción tatareándola.

¿Quieres sacarle el máximo partido a Google Lens online desde tu tablet o tu PC?

 ESTOS SON NUESTROS DISPOSITIVOS DESTACADOS