Envíos y devoluciones GRATIS

Cómo utilizar tú móvil como mando de la tv y controlar tu dispositivo inteligente

como utilizar el móvil como mando tv

Hace unos 30 o 40 años, cuando la televisión era el centro de los hogares, quien tenía en su poder el mando a distancia, dominaba toda la casa.

El auge de la domótica, las plataformas de streaming y los dispositivos inteligentes han vuelto a colocar al televisor como foco neurálgico del ocio y del entretenimiento familiar, pero ahora, con la voz y los móviles como otros medios de control remoto.

Y hoy en día, el smartphone se ha convertido prácticamente en una extensión del cuerpo humano, y nos permite hacer gran cantidad de las gestiones y actividades diarias con él. Y, como no podía ser de otra forma, también podemos utilizar el móvil como mando de la tv y controlar muchas funciones de nuestro dispositivo Smart.

Aunque el mando a distancia todavía sigue cumpliendo sus funciones, bien si se ha roto, no tiene pilas o no lo tienes a mano, el teléfono móvil se ha convertido en un buen sustituto para subir o bajar el volumen, cambiar de canal o realizar otras muchas tareas.

Formas de controlar tu Smart TV desde tu smartphone

Una de las maneras de usar el móvil como mando de la TV es con un sensor infrarrojos, que es la tecnología en la que se basan los telemandos convencionales. Pero esta forma está cada vez más en desuso. Ya solo algunas marcas como Xiaomi, incorporan infrarrojos en sus nuevos terminales.

Actualmente, contamos con infinidad de aplicaciones para nuestra Smart TV y, entre ellas, también existen muchas opciones para conectar los dispositivos mediante WiFi. El único requisito es que, tanto el smartphone como el televisor, estén conectados a la misma red inalámbrica.

No obstante, la opción más recomendada es usar a la app del fabricante (en el caso de que cuente con ella) para asegurarnos de la compatibilidad de ambos aparatos y puedas utilizar tu móvil como mando de la tv sin problemas.

android tv remote control

Android TV Remote Control, ahora Google TV

En televisores con Android TV es posible usar tu smartphone, aunque sea un iPhone, como mando a distancia. Hasta hace muy poco, estaba disponible la aplicación ‘Android TV Remote Control’, pero ahora esta funcionalidad está integrada en la renovada app de Google TV, antes conocida como ‘Play Películas’.

Esta app convierte tu móvil en mando a distancia virtual con el que puedes apagar o encender la tele, moverte por la pantalla y controlar el contenido multimedia, modificar el volumen o activar el Asistente de Google.

Para activar esta funcionalidad sigue estos pasos:

  • Enciende tu dispositivo Google TV.
  • Abre la aplicación Google TV en tu teléfono y, en la parte inferior derecha, pulsa en “Mando de televisión”.
  • En la zona inferior de la pantalla, selecciona tu dispositivo e introduce el código que se muestra en el televisor.
  • Pulsa en “Emparejar” para controlar la TV con tu móvil.


LG TV Plus

Uno de los fabricantes más populares de televisores es LG, que cuenta hasta con tres aplicaciones con las que puedes usar el teléfono móvil como mando a distancia. Sin embargo, nos vamos a centrar en la más actual, ‘LG TV Plus’, que es compatible con cualquier aparato de la marca que tenga sistema operativo WebOS.

Aunque su configuración es similar al resto de fabricantes y dispositivos, tienes que ir al menú de opciones y activar la app “LG Connect”.

Una vez tengas emparejados los dos dispositivos, entrarás en una interfaz donde podrás abrir cualquier aplicación con tu móvil o instalar nuevas, además de las funciones básicas de un mando a distancia.

Cómo usar tu móvil como mando en una TV Samsung

Los Smart TV de Samsung cuenta con una aplicación oficial, con la que además de controlar la tele, también puedes manejar cualquier otro dispositivo de este fabricante que funcione con la etiqueta ‘Works with Smarthings’.

‘SmartThings’ actúa como un asistente virtual del hogar y, además de cambiar los canales y el volumen, puedes sincronizar tu televisor inteligente con el smartphone para realizar diversas acciones como continuar una película o una serie que ya estabas viendo en uno de los dos dispositivos, por ejemplo.

usar el móvil como mando a distancia


Aplicaciones universales para usar tu smartphone como mando a distancia

Además de las apps propias de cada fabricante, también puedes recurrir a aplicaciones universales que valen para la mayoría de los dispositivos. Por ejemplo, Xiaomi Mi Remote es una de las mejores opciones multimarca que permite controlar todo tipo de televisores de distintos fabricantes, incluidos los desarrollados por Xiaomi, como el televisor Mi LED TV 4S 4K de 55, que es uno de los top ventas en tu.com.

Además de las televisiones, es compatible con otros electrodomésticos del hogar y también ofrece la opción de elegir este control mediante WiFi o sensores infrarrojos.

La app de control remoto tv universal para terminales iOS es compatible con los iPhone o los Ipad, detecta el dispositivo automáticamente, por lo que no es necesario ningún tipo de configuración. Con su sencilla interfaz es posible realizar las funciones habituales del mando a distancia.

Ahora que ya sabes cómo utilizar el móvil como mando de la televisión, conoce nuestros dispositivos más destacados.

VER CATÁLOGO DE SMART TV DISPONIBLES