Así puedes configurar el móvil para personas mayores 

cómo configurar el móvil para personas mayores 

El teléfono se ha convertido en un dispositivo indispensable en nuestro día a día, tanto para comunicarnos, como para ayudarnos con las tareas cotidianas, en el trabajo o para entretenernos. Una herramienta muy útil para todas las personas, incluidas las más mayores. 

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en torno al 75 % de la población española de entre 65 y 74 años usa internet. Mientras, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), solo el 27% de los mayores de 74 años se conectan de forma regular para comunicarse con sus contactos mediante mensajería instantánea o videollamadas.

Y es que, todavía hoy los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías se le resisten a gran parte de este colectivo más senior. Los smartphones les resultan intimidantes y solo los usan para llamar. Pero con unos simples pasos se puede configurar el móvil para personas mayores.

Ya tengas dispositivo Android o iOS, te vamos a mostrar unos consejos para que uses tu smartphone de forma fácil y segura, más allá de realizar llamadas o enviar mensajes, para que puedas usar otras herramientas más avanzadas y, así, sacarle el máximo partido, tengas la edad que tengas.

Principales características de los móviles para abuelos o abuelas

Antes de configurar el teléfono para una persona de avanzada edad, debemos ver si el que tiene actualmente es adecuado para ella. Y, si vamos a comprar un smartphone, toca decidir qué fabricante, qué modelo y qué prestaciones no pueden faltar.

Si pensamos en un móvil para personas mayores que sea nuevo, la duda principal es si adquirir un smartphone tradicional o 'feature phone' (teléfono básico) que son los que cuentan únicamente con las funciones fundamentales, como llamar o enviar y recibir mensajes.

En el caso de los teléfonos inteligentes actuales, estas son las principales prestaciones que debes tener en cuenta:

  • La pantalla cuanto más grande, mejor. Los considerados mejores móviles del momento no suelen bajar de las 6,5 pulgadas.
  • Que no sea fácil activar la pantalla sin querer. En este sentido los nuevos smartphones plegables tipo concha son una buena opción, ya que la pantalla principal queda protegida.
  • Que incluya botones laterales para encender el teléfono o para subir y bajar el volumen.
  • Que ofrezca acceso directo a llamadas de auxilio o al contacto que decidamos.
  • Que tenga bastante autonomía (amplia duración de la batería).
  • Que sea fácil de cargar o que el aviso de carga sea muy visible.
  • Que tenga protección antigolpes.

Opciones para configurar un dispositivo Android para personas mayores

Al ser de código abierto y muy extendido a nivel mundial, tanto los móviles como las tablets con sistema operativo Android ofrecen infinidad de soluciones para cualquier público. Así, hoy en día existe una gran cantidad de aplicaciones y recursos para que los móviles puedan ser utilizados fácilmente por los más mayores.

modo facil android  

Modo fácil

La mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles ya suelen incorporar un 'modo fácil' o 'modo simple o sencillo' que permite que en la pantalla principal solo puedas ver y activar las funciones más básicas, como llamadas, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, mensajes, la cámara o los contactos.

Según cada modelo, esta funcionalidad para configurar el móvil para personas mayores se encuentra en un sitio diferente del apartado de ajustes. A continuación, te detallamos la ubicación para hacer la interfaz más sencilla en los fabricantes más conocidos:

  • Samsung. 'Modo fácil' o 'modo sencillo' en los Galaxy con sistema One Iu. Entra en Ajustes > Pantalla y elige este modo.
  • Xiaomi. Miui 12 incorporó el 'modo lite' que se puede acceder desde Ajustes > Funciones especiales y, después, ya solo tienes que elegir esta función.
  • OPPO. En estos terminales se le conoce como 'modo simple'. La ruta habitual es Ajustes > Pantalla de inicio > Fondo de pantalla > Modo de pantalla de inicio.
  • Honor. En los móviles son sistema EMUI como Honor, se llama 'modo simple' y se accede desde Ajustes > Sistema y actualizaciones > Modo simple.

Launchers de Android

Si tu terminal no cuenta con una capa específica para habilitar el modo fácil de forma nativa, en Google Play puedes encontrar una amplia variedad de 'launchers' o lanzadores específicos que permiten mostrar los iconos con un tamaño más grande o menús mucho más sencillos con tutoriales de funcionamiento.

Uno de los más conocidos es 'Big Launcher', que cuenta con una versión gratuita y uso muy intuitivo y rápido a las principales funciones del teléfono. Ofrece esquemas de colores de alto contraste y varios tamaños de letras distintos, entre otras prestaciones.

Mientras, para usar teclados más grandes está la app 'Big Buttons Keyboard Standard', que incluye botones de teclado de tamaño grande y la opción de usar el formato horizontal o el vertical.

Además, algunos fabricantes también han creado sus lanzadores propios para que se puedan utilizar en otros teléfonos, como es el caso de Google con 'Pixel Launcher' y 'Google Now Launcher', o Xiaomi con 'Poco Launcher'.

launchers android para personas mayores

Configuraciones de accesibilidad

Además de los modos fácil o los launcher de Android, cada terminal suele contar con varias opciones de ajuste para configurar el móvil para personas mayores.

Estas son algunas funcionalidades a las que podemos acceder dentro de los apartados de Pantalla o Accesibilidad de la configuración de nuestro dispositivo Android:

  • En las opciones de tamaño y texto de la pantalla podemos aumentar el tamaño de la fuente y la visualización de los iconos y el menú. Algunas aplicaciones también permiten cambiar el tamaño del texto. Incluso Google deja cambiar el tamaño del teclado ‘Gboard’.
  • Dejar el brillo de la pantalla fijo o automático que se adapte a la luz que haya en el ambiente.
  • Girar la pantalla automáticamente
  • Colgar con el botón de encendido.
  • Activar el modo TalkBack para personas ciegas, que explica lo que hay en la pantalla.
  • Recurrir al asistente de Google para funciones básicas como encender el móvil, ajustar el volumen, llamar a emergencias o hacer una foto, entre otras muchas acciones más.
  • Ajustar el balance de audio por la izquierda o la derecha, o el volumen de las notificaciones y llamadas.
  • Activar el modo vibración únicamente.
  • Activar la función Voice Access para controlar el móvil mediante la voz, o la opción de Accesibilidad con interruptores para hacerlo con la vista.

movil para abuelos

Consejos para adaptar el iPhone para personas mayores

Aunque los dispositivos iOS no cuentan con la opción de modificar el escritorio mediante modos sencillos o lanzadores, también es posible configurar el móvil para las personas de edad más avanzada. Estas son algunas de las modificaciones más destacadas que puedes hacer en el apartado de ajustes del iPhone:

  • Agrandar el tamaño de la fuente y poner en negrita. Accede a Configuración abierta > Accesibilidad > Pantalla y tamaño de texto. Para remarcar las palabras y los párrafos toca en “texto en negrita”.
  • Usar el zoom y la lupa. En esta misma sección de accesibilidad puedes elegir varios tipos de ampliaciones o usar la lupa para ver algo con más detalle.
  • Aumentar el tamaño de los iconos. Entra en Ajustes > Configuración abierta > Pantalla de inicio y base > Iconos de la aplicación y selecciona una de las dos opciones de aumento disponibles.
  • Activar diferentes controles de voz. Entra en Accesibilidad > Físico y motor > Control de voz
  • Ajustes de audición. Puedes configurar los audífonos, el balance de audio o hacer que iOS lea los textos de las páginas, entre otras funciones.
  • Activar el toque de asistencia. Si quieres usar otro accesorio compatible como un Apple Watch, entra en Accesibilidad > Habilidades físicas y motoras > Tocar > Toque de asistencia, habilita la alternancia para ‘AssistiveTouch’ y personaliza las configuraciones que aparecen.
  • Crear y configurar accesos directos para acceder más rápido a ciertas aplicaciones.

Con todos estos rápidos trucos podrás configurar el móvil para personas mayores, ya sea en Android o iOS.

¿Necesitas un teléfono inteligente nuevo?

VER CATÁLOGO DE SMARTPHONES