Antivirus para iPhone: ¿sí o no? ¿Cuáles son los mejores?

antivirus para iphone

Los ‘malware’, el ‘phishing’, la suplantación de identidad o los ataques de “fuerza bruta”, de “día cero” o a la red inalámbrica, son algunos de los riesgos a los que nos exponemos cuando navegamos por internet. Y es que, los teléfonos inteligentes se han convertido en el objetivo principal de los ciberdelincuentes.

Todos los smartphones son susceptibles a las amenazas cibernéticas, incluso los dispositivos Apple, conocidos por ser robustos y por su diseño seguro. Ante esta situación, muchos usuarios dudan si realmente es necesario tener un antivirus para iPhone.

Aunque Apple se esfuerza por mantener y mejorar unos estrictos sistemas de seguridad, y así lo demuestra en las actualizaciones de su sistema operativo y en los nuevos iPhone 15, lo cierto es que estos dispositivos tampoco están exentos de ataques.

Algunos ejemplos son los populares intentos de ‘jailbreak’ y las recientes actualizaciones que ha realizado en su programa de emergencia ‘Rapid Security Response’ para subsanar determinadas brechas en su software.

Por muy precavidos y cuidadosos que seamos al usar nuestro móvil, los métodos de hacking siguen evolucionando. Por ello, en este artículo analizaremos si recurrir a un antivirus para proteger tu iPhone puede ser una buena inversión, además de proporcionarte algunos consejos a la hora de usar tu teléfono Apple.

¿Necesito un antivirus para mi iPhone?

Los dispositivos Apple cuentan con uno de los sistemas más seguros del mercado. Esta robustez se fundamenta en su hermetismo, ya que restringe a terceros el acceso a una amplia variedad de sus funcionalidades. Ninguna aplicación puede ver lo que está haciendo la otra.

Así, los antivirus tienen limitadas sus acciones dentro de iOS. Por lo que sus funciones son mucho menores en que en los dispositivos Android. Por tanto, estos programas no pueden eliminar el ‘malware’, ya que no pueden acceder a los archivos internos del teléfono.  Solo tienen acceso a ciertos datos, como las fotos.

La principal forma de infectarse un terminal es mediante la descarga de aplicaciones. Y esto Apple lo tiene muy capado, porque no permite bajarnos apps de forma automática ni instalar archivos ejecutables (APK) sin querer.

La única forma de instalar aplicaciones es mediante su Apple Store, que realiza un proceso de revisión estricto, denominado ‘sandboxing’, que garantiza que todas las aplicaciones que se publican en la tienda sean seguras y de alta calidad. Estas apps son revisadas manualmente por un equipo de expertos que, además, cuentan con herramientas de análisis automatizado para detectar virus y otros posibles riesgos.

seguridad en APPLE

Cómo puede ayudarme un antimalware a proteger mi smartphone de Apple

Aunque no eliminarían los ‘malware’, los antivirus para iPhone sí que pueden avisar de su presencia o alertarte de algunas acciones que acarrean peligros. A continuación, te destacamos algunas de las utilidades de estos programas en los teléfonos inteligentes de Apple.

  • Identificar y evitan los correos electrónicos de ‘phishing’, que son el método más común actualmente para distribuir malware.
  • Alertan de la existencia de spam en los mensajes de texto y en los calendarios.
  • Avisan del riesgo de posibles redes WiFi inseguras.
  • Ofrecen opciones de control parental y bloquean el acceso a aplicaciones y sitios web específicos. Una función muy útil para proteger a los niños de contenido inapropiado
  • Facilitan el acceso a VPN o Red Privada Virtual para proteger tu privacidad y seguridad en línea al cifrar tu tráfico de Internet.

Mejores antivirus para iPhone

A diferencia de Play Store, donde existen una gran variedad de antivirus para Android, la tienda de Apple es mucho más restrictiva a la hora de permitir este tipo de aplicaciones. Aún así, las más clásicas sí tienen cabida.

mejores antivirus iphone

Estos son los antivirus para iPhone más destacados del mercado:

  • Norton 360. Una de sus funciones más destacadas es analizar las invitaciones de la app calendario para detectar si hay enlaces peligrosos. Y es que, son muchos los usuarios que alertaron de este fraude en sus iPhone.
  • Kaspersky. Este antivirus, procedente de una conocida compañía de ciberseguridad, tiene como principal activo su VPN integrada para aportar una máxima seguridad al iPhone, además de su nube privada.
  • AVG Security. Cuenta con unas prestaciones parecidas al resto de programas de la lista, pero este antivirus destaca por sus pantallas intuitivas, sus funciones enfocadas en la protección web y su impacto mínimo en la velocidad del dispositivo.
  • McAfee Security. Es otro de los cásicos del sector con una interfaz atractiva y fácil de usar. Con las mismas prestaciones que los anteriores, destaca por su protección ante el robo de identidad.
  • Avast Security. Es una de las opciones más populares, enfocada principalmente en las conexiones WiFi y a la navegación web, con herramientas de detección ante posibles redes y webs maliciosas. Además, si buscas un antivirus para iPhone gratis, Avast ofrece bastantes funcionalidades sin coste.

Consejos de seguridad en iPhone

Seguridad en iphone

Independientemente del smartphone que tengas, el mejor antivirus va a ser siempre el sentido común. No obstante, te dejamos algunas recomendaciones de seguridad a la hora de usar tu iPhone:

  • Utiliza una contraseña segura. El password es la primera línea de defensa contra el malware. También puedes cambiar tu código de bloqueo y poner seis dígitos en vez de cuatro.
  • Recurre a la autentificación de dos factores o configura Touch ID o Face ID para que nadie pueda acceder a tu móvil.
  • Mantén tu smartphone actualizado a las últimas versiones de iOS, ya que Apple suele reparar, en cada actualización, los agujeros de seguridad que hayan descubierto los hackers. Para activar las actualizaciones automáticas ve a Ajustes > General > Actualización de software.
  • Descarga aplicaciones solo de la App Store y evita las apps de fuentes no oficiales.
  • En el caso de que exista la posibilidad, casi remota, de que hayas descargado una aplicación fraudulenta de la tienda de Apple, desinstálala y realiza una restauración del sistema, pero sin hacer copia de seguridad.
  • Nunca descargues nada de una página web que no sea de tu confianza. En el caso de hacerlo no concedas permisos a estos perfiles de descarga.
  • No abras enlaces o archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos.
  • Activa el botón de “Advertencia de sitio web fraudulento” de Safari, el navegador de serie de los dispositivos Apple. Es muy útil para evitar ataques de ‘phishing’. Para ello, entra en Ajustes > Safari > Privacidad y seguridad.
  • Considera utilizar una VPN cuando uses redes WiFi públicas, ya que es una forma de conexión con la que puedes mostrar tu información a los hackers.
  • Enciende el modo restringido de USB para evitar el robo de datos mediante este tipo de puertos. Entra en Ajustes > Touch ID o Face ID si tu móvil cuenta con esta función, e introduce tu código de acceso. Baja hasta “Accesorios USB” y activa el interruptor.

 Si quieres saber más sobre los riesgos que conlleva utilizar internet, conoce cómo navegar seguro.

Y si necesitas un iPhone nuevo o reacondicionado, no te pierdas nuestros descuentos actuales.
VER SMARTPHONES DE APPLE EN OFERTA