Sigue estos pasos para instalar el certificado digital en el móvil

cómo instalar el certificado digital en el móvil

“¿Por qué solo puedo usar el certificado electrónico desde el ordenador?” Seguro que esta pregunta la has escuchado o te la has realizado hasta hace bien poco.

Hoy en día, realizamos infinidad de tareas cotidianas con el smartphone, como pagar en los comercios, pero aún se nos resisten algunas, como realizar gestiones con la administración pública.

Hasta la llegada de la pandemia, los trámites con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la DGT, el SEPE, instituciones municipales o centros sanitarios solo podían realizarse desde el ordenador. Es más, algunas de ellas solo podían hacerse con algunas versiones de Internet Explorer o Firefox.

Afortunadamente, esto ha cambiado y ya podemos usar la firma electrónica desde cualquier navegador, pero también desde nuestros teléfonos inteligentes. Como a más de uno este proceso puede resultarle tedioso y complicado, en esta guía te vamos a explicar cómo instalar el certificado digital en el móvil, independientemente del sistema operativo, ya sea dispositivo Android o iOS.

Qué es la firma electrónica y cómo obtenerla

El certificado digital sirve para identificarse en Internet e intercambiar información con diferentes organismos de forma personal e intransferible. Los dos tipos de certificados que existen son el chip del Documento Nacional de Identidad (DNI electrónico) o el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Para realizar gestiones con el DNI electrónico necesitas un lector de DNI y deberás renovarlo cada 5 años. Una vez actualizado el documento en una oficina física de la Policía Nacional, te dan una clave con la que puedes solicitar este certificado digital y ya no es necesario la presencia física en ningún otro organismo.

Mientras, si lo solicitas en la FNMT hay que pedirlo desde la web. Este organismo ya tiene disponible un configurador para generar las claves de las solicitudes desde los principales navegadores y sistemas operativos, ya sea Windows, MacOS o Linux. 

Obtener certificado digital movil Android

Como explica la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no es posible instalar el certificado digital desde un móvil Android porque, de momento, “no está disponible mediante la app”.

No obstante, ya hay algunas aplicaciones externas certificadas por el Gobierno, con las que se puede obtener la firma electrónica directamente desde el smartphone, sin necesidad de presencia física.

Cómo instalar el certificado digital según el sistema operativo que usemos

La instalación de esta firma digital, necesaria para los trámites con las diferentes administraciones públicas, difiere de un sistema operativo a otro, ya sea iOS o Android. Donde sí coinciden es en el formato del archivo que hay que descargar, porque todos los certificados se identifican con las extensiones “.pfx, .p12, .cer o .crt”.

En este post nos vamos a centrar en cómo obtener el certificado digital desde la web de la FNMT para luego exportarlo a tu móvil Android o iPhone. La forma más habitual de hacerlo es enviándonos el archivo por el correo electrónico o por WhatsApp Web.

importar certificado digital al móvil

Importar la firma digital a un móvil Android

Para instalar el certificado digital en un móvil Android tienes que seguir unos pasos similares a como si fuera un archivo Apk. Sigue estas indicaciones:

  • Pasa la firma al smartphone sin comprimir y guárdalo en el almacenamiento del terminal.
  • Abre el administrador de archivos del smartphone o, toca en el certificado para ejecutarlo si te lo pasaste desde una app de mensajería instantánea, e introduce la clave con la que fue cifrado.
  • Una vez realizada la copia, ve al menú de ajustes de Android y selecciona el apartado “Seguridad”. La interfaz y algunos pasos pueden cambiar en función del fabricante, ya sea un móvil Samsung, OPPO o Xiaomi, por citar algunos de los más conocidos.
  • Busca “cifrado y credenciales” o “almacenamiento de credenciales” y pulsa en “instalar desde almacenamiento”.
  • Busca y selecciona el certificado. Aunque existen varios tipos, el más común será el que viene por defecto: “VPN y aplicación”.
  • Extrae el certificado, introduce la contraseña si la tuviera, y nombra al certificado sin espacios.
  • Configura un código PIN o patrón para desbloquear el dispositivo para cuando lo vayas a usar.

instalar certificado digital en iphone

Pasar el certificado a dispositivos iOS

El procedimiento para descargar e instalar el certificado digital en iPhone es diferente a Android por las restricciones de seguridad impuestas por Apple en sus dispositivos.

Si en un ordenador Mac se realiza el proceso mediante la App “llaveros” en el iPad o iPhone se configura desde la propia configuración de “Ajustes”.

Una vez tienes tu firma electrónica en el dispositivo, sigue estos pasos:

  • Accede a la ruta donde guardaste el certificado, toca en él y selecciona “iPhone” para instalarlo, en el caso de que estés con el móvil.
  • En la parte superior de ajustes, pulsa en “Perfil descargado” y toca en instalar.
  • Escribe el código de bloqueo del terminal y la contraseña de la firma electrónica.
  • Una vez instalado, verás que aparece como 'Perfil' en las opciones generales de los ajustes, en la parte inferior de ese menú.

Cómo usar tu firma electrónica desde el móvil con una sola App

carpeta ciudadana para usar el certificado en el movil

Ahora que ya sabes cómo instalar el certificado digital en el móvil, en función de su sistema operativo, solo te queda usarlo en las páginas webs de los organismos públicos que lo requieran, de forma ágil y sencilla.

Además de las propias aplicaciones de cada administración, el Ministerio de Economía y Transformación Digital ha creado recientemente la App “Carpeta Ciudadana” con la que puedes contactar con estos organismos y consultar tus datos personales como el padrón o los puntos de tu carnet de conducir, entre otros.

Esta aplicación, disponible tanto en Android como en iOS, te permite distintas funciones de personalización. Además, si cuentas con autenticación biométrica en tu móvil, podrás usar el sensor de huellas para acceder a ella.

¿Quieres estar al tanto de otras novedades del sector mobile y del mundo tecnológico?

ACCEDE A NUESTRO BLOG