Top 10 novedades del Mobile World Congress 2023: portátiles, 5G y smartphones

novedades mobile world congress 2022

Bajo el lema 'Velocity. Unleashing Tomorrow's technology today', (“Velocidad. Desatando hoy la tecnología del mañana”) y dividida en cinco ejes temáticos: ‘5G’, ‘Reality+’, ‘OpenNet’, ‘FinTech’ y ‘Digital Everything’, ha arrancado el Congreso Mundial de Móviles. Una 18ª edición que se celebra en FIRA de Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo. 

Como ocurrió años anteriores, muchos de los fabricantes de smartphones ya habían anunciado algunos de sus dispositivos estrella en los días previos a la feria. Aún así, son muchas las novedades que se están dando a conocer en el World Congress 2023, además de la presentación de terminales. 

Los teléfonos inteligentes han cedido el protagonismo a otros gadgets tecnológicos. También, a los debates y las demostraciones sobre sostenibilidad, metaverso, realidad virtual o inteligencia artificial, por ejemplo, tras el boom provocado por Chat GPT. 

Así, muchas miradas están yendo al nuevo Robot humanoide de Xiaomi, a la evolución de la telefonía móvil del 5G al 6G, a la industria 4.0, al primer espacio de narración inmersiva o a las innovaciones en el sector de los transportes, como la cápsula ‘Hyperloop’ para viajeros. 

No obstante, las primeras novedades del Mobile World Congress 2023 las hemos notado en la organización de la feria, con el traslado del salón de las ‘startups’, el denominado congreso ‘4 Years From Now’ (4YFN), al recinto principal Gran Vía. Este cambio reivindica el potencial de las pequeñas tecnológicas, representadas este año por 700 empresas emergentes. 

Expectativas del Mobile World Congress Barcelona 

El Congreso Mundial de Telefonía Móvil, MWC (de sus siglas en inglés), está considerado uno de los mayores eventos tecnológicos que se celebran anualmente. Desde 2006 tiene lugar en la ciudad condal y así será, de momento, hasta el año 2030. El consejo de administración de la asociación GSMA, organizadora de este Mobile World Congress, ya acordó prorrogar el contrato actual, que vence en 2024, por otros seis años más.  

Aunque no se prevé llegar a los datos prepandemia de 2019, la ausencia de mascarilla y la vuelta a la normalidad están contribuyendo a superar las cifras del año pasado. Las expectativas de este 2023 son muy altas: 

  • 80.000 visitantes (una cuarta parte pertenece al continente asiático), que son 20.000 más que la edición de 2022 
  • Más de 1.000 ponentes y 2.000 expositores 
  • Impacto económico de 350 millones de euros 
  • Creación de 7.400 contratos temporales 
  • 70 puestos de comida  
  • Con estos datos, la organización espera servir 475.000 cafés  

que es el Mobile World Congress

Móviles más destacados del MWC 2023 

Aunque ya fueron anunciados en China en diciembre de 2022, el Mobile World Congress de Barcelona ha supuesto el lanzamiento a nivel global del Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro. Estos nuevos buques insignia de Xiaomi, que estarán disponibles en España a partir del 8 de marzo, presentan tres destacadas innovaciones en el diseño -apuesta por los bordes rectos-, el rendimiento -con el nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm- y la cámara -con el sello de la marca Leica-. 

La primera jornada de esta feria tecnológica supuso el estreno de los nuevos móviles de Honor, el Magic 5 su versión premiun, el 5 Pro, más su primer plegable el Magic VS. Los Honor Magic 5 resaltan por su batería de 5.000 MAh, su procesador Snapdragon y su carga rápida de 66 W. Mientras que el Honor Magic VS se caracteriza por su grosor de tan solo 12,9 mm cuando está plegado y sus 267 gramos de peso. 

Y seguimos hablando de terminales plegables, porque el fabricante OPPO aprovechará esta cita para mostrar todo el potencial del Oppo Find N2 Flip. Esta nueva versión mejorada del Find N, que sí que se comercializará en nuestro país dentro de unas semanas, se ha convertido en un duro competidor del móvil plegable de Samsung, el Galaxy Z Flip 4. 

Por su parte, Samsung está presente en este MWC con su nueva familia de móviles de alta gama, los Samsung Galaxy S23, que destacan por su avanzado sistema de cámaras y su diseño más respetuoso con el medio ambiente a base de material reciclado. 

Algunos gadgets tecnológicos que asombran en la FIRA 

gafas AR Xiaomi

Además de su nuevo buque insignia en el apartado de smartphones, Xiaomi es uno de los fabricantes que más novedades trae al Mobile World Congress de Barcelona. En lo referente a relojes inteligentes destaca el Xiaomi Watch S1 Pro, aparentemente un reloj convencional de diseño clásico, pero con sistema operativo propio y una gran duración de batería (autonomía para dos semanas). 

En el apartado de Realidad Aumentada, el fabricante chino ha presentado un nuevo concepto de gafas inalámbricas de AR: las ‘Xiaomi Wireless AR Smart Glass Discovery Edition’. Utilizan la informática distribuida, cuentan con una pantalla adaptativa de nivel retina que se ajusta a la iluminación del entorno y admite una diversa gama de aplicaciones y amplia compatibilidad entre otros dispositivos. 

Mientras, OPPO ha traído al FIRA de Barcelona sus ‘Air Glass 2’, unas gafas de realidad asistida de creación propia, de solo 38 gramos y con las primeras lentes de resina con guía de ondas ópticas del mundo. Con un diseño sencillo, similares a unas gafas convencionales, corrigen la visión además de reproducir de música, hacer llamadas o traducir en otros idiomas en tiempo real. 

Otras novedades tecnológicas de la 18 ª edición del MWC 

MWC 2023

Si el año pasado le tocó el turno a ‘CyberDog’, esta vez Xiaomi ha presumido de CyberOne, un Robot humanoide de 1,77 metros y pesa 52 kilos, capaz de coger peso con sus brazos, y que cuenta con un motor de reconocimiento de palabras con el que puede identificar diferentes tipos de voces, emociones humanas. 

Por su parte, la empresa británica de móviles Bullitt Group ha presentado un nuevo dispositivo que incorpora un exclusivo servicio de mensajería mediante conexión Bluetooth, que proporciona conectividad por satélite a los smartphones iOS y Android. 

Mientras, otras de las novedades del Mobile World Congress 2023 se han centrado en la velocidad de la conexión a internet. En este sentido, Telefónica, Ericsson y Qualcomm, han aprovechado la feria para desplegar la primera red móvil 5G comercial en la banda milimétrica de 26 gigahercios (GHz) en España. 

Telefónica también ha ofrecido demostraciones enfocadas en la conversión de las redes en plataformas interoperables, la agricultura inteligente, la telepresencia holográfica, el metaverso y la industria 4.0. 

Si quieres estar al tanto de las últimas novedades del Mobile World Congress 2023 y otras tendencias tecnológicas no te pierdas nuestro blog. 

VER ÚLTIMAS NOTICIAS